El Albaicín estrena ‘helipuerto’. Este ejemplo de la Plaza Nevot del Albaicín retrata que primero se fue perdiendo la educación y luego, el respeto. Aunque siempre nos queda el humor.

Si quieres conversar hemos colgado este post en la página en Facebook del diario Ideal. Hemos creado una etiqueta en Twitter #Helipollas y se ha subido también a Meneame.

El Huerto del Carlos, espacio abierto al cielo que besa Santa Isabel la Real, muestra lo mejor y lo peor del Albaicín. También de Granada. Y, sin duda, de las personas.

La vista que desciende Albaicín abajo y permite disfrutar de la Alhambra que emerge de la ciudad como un acorazado que se bate bravo en la marejada. Al fondo, siempre, oh capitán mi capitán, Sierra Nevada, bella y fría.

Junto a todo esto, azúcar de palabras para adjetivar la obvia belleza, la suciedad, los cristales rotos, el vandalismo, los juegos infantiles impracticables, las pintadas de spray que mata las piedras, basura esparcida… Primero se fue perdiendo la educación. Luego, el respeto. Siempre nos queda el humor.

Dejamos el escenario, razonablemente molestos y bajamos. Llegamos a la plaza Nevot y la mirada se desencaja, las mandíbulas baten, el cuerpo contorsiona. No queda sino reírnos, le digo a mi compañero Ramón L. Pérez. Nos sentamos en un tranco y la tensión de los días y las noticias muta en risas sonoras, de esas que nacen de dentro y recorren todo el cuerpo para convulsionarlo.

Lo que tenemos ante nuestros ojos y maduros de periodistas que cuentan historias y buscan noticias es el colmo. Hay de todo en un entorno de apenas media docena de metros cuadrados.

-Un delito porque hay una pintada en un entorno que es Patrimonio Histórico de la Humanidad

-Una incógnita porque nadie sabe quién dio el permiso para enlosetar un empedrado granaíno en el corazón del Albaicin

-Un cachondeo porque no se entiende, aseguran los vecinos, que el Patronato de la Alhambra y la delegación de Cultura de la Junta permitan este tipo de actuaciones y luego se líen con la remodelación del Callejón de San Cecilio o con el mortero o el asfalto del Carmen de las Tomasas.

-Una falta de autoridad. El Ayuntamiento asegura que se ha realizado la intervención dentro del Plan de Miradores a pachas con la Junta y la Alhambra.

-Una falta de respuesta. El Patronato de la Alhambra ha dicho por teléfono que no es una obra de su ámbito de actuación.

Y ahora, las preguntas: Una vez que las fuentes consultadas aseguran que la obra la ha realizado el Ayuntamiento dentro del Plan Miradores y la Alhambra declara a los vecinos por teléfono que no es de su ámbito de actuación… ¿Qué va a suceder?

Tache la respuesta acertada en los comentarios:

1.-Que el Patronato de la Allhambra denuncie Al Ayuntamiento y le obligue a dejar la plaza Nevot como estaba, bien empedrada

2.-Que la Junta afee a la Alhambra el desarrollo del Plan de Miradores

3.-Que el Ayuntamiento se ponga de perfil y sonría

4.-Que un buen día, vayamos a pollas, aterrice un helicóptero por una emergencia y se termine de líar parda.

Mientras esto sucede, los vecinos tiran de malafollá como maná protector y la plaza Nevot estrena nombre estas Navidades: La plaza del ’‘Helipollas’.

PD. Esta noticia tiene su pequeña intrahistoria. Acudí a cubrir la Junta Municipal de Distrito Albaicín en la que Juan García Montero prometió su cargo como alcalde de barrio. En el turno de preguntas una mujer criticó el estado de la plaza Nevot. Decidimos ir a comprobarlo y nos encontramos con el ‘helipollas’. Buceando posteriormente en internet comprobé que buena parte de esta historia estaba ya contada por el compay Álvaro Calleja. Nobleza (y compañerismo) obliga.

13 Comentarios en La plaza del ‘Helipollas’: El Albaicín estrena ‘helipuerto’

    • Pues como se ponga de moda vamos dados. Hay que tener un respeto máximo por la historia y los monumentos. Una cosa es el humor y otra no proteger ni cuidar nuestro rico patrimonio. Saludos

  1. Javier, te falta una opción. Ya que el Alcalde no ha podido montar su ascensor igual aparece otro #Helipollas en la plaza del Aljibe de la Alhambra y un tercero en Plaza Nueva. Comunicación entre Granada, Alhambra y Albaicín resuelta 😉

  2. ¡Qué gran plan de movilidad! Al Albaicín en helicóptero en lugar de autobús, a la Alhambra en ascensor, que las bicis no pasen por el centro y que los peatones vayan a pata coja. Sí señor!!
    PS: Si utilizar una ambulancia va a costar 5€, ¿cuánto valdrá si es en helicóptero? Qué miedo…

  3. Después de una sonrisa con cierta ironía se me ocurre otra opción: adelantándonos en el tiempo y conociendo como es el personaje, Torres Hurtado pretenderá que la ciudad le “reconozca” su tiempo en la alcaldía al estilo de Fray Leopoldo, o sea con un busto. Pues bien creo que la “H” marca el sitio donde quiere que se coloque. Lo siento por los albaicineros y me alegro por las palomas.

  4. Con un cambio \\"en el punto de vista\\" la H se transforma en I(de Idiotas) la situación sigue siendo igual de vergonzosa pero un poco más fino el nombre de la plaza, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *