estacion-granada

 

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?, dicen que esto es el huevo de Colón, una pregunta que permite la disyuntiva y alienta el debate. En el caso de Granada, se ha creado una Plataforma para la Defensa del AVE que postula que la estación que lo reciba debe estar en Andaluces y reniega del traslado a la plaza de Europa, como propone el alcalde.

Sorprende que no tengamos estación, no tengamos AVE, la autovía no termine de llegar a Motril y que en la Cádiz-Barcelona, la carretera más larga de España, con más de 1.500 kilometros, solo tenga ocho semáforos y tengan que estar, mardita sea, en Granada, por Torrenueva exactamente.

Peor Granada es así, tiene una Plataforma que ha creado un aManifiesto contra algo que no existe, que no está, que no se sabe dónde está el dinero, ni cuándo llegará. Será por previsores…

Más allá del cambio de la estación propuesto, ¿crees que son convenientes este tipo de plataformas y manifiestos?

MÁS INFO:
La crónica: Crean un manifiesto ciudadano contra la nueva estación del AVE

 

 

 

 

 

 

 

 

36 Comentarios en El AVE de Colón: Qué fue antes ¿el tren o el debate?

  1. Es absurdo ese debate. La solución de la rotonda de Europa es sin duda alguna la mejor; se conectarán las dos líneas de tren (la de Bobadilla y la de Moreda), dando continuidad para cuando (algún día) haya AVE para Jaén-Almería y Murcia.

    Por otro lado, la estación de trenes tercermundista que actualmente tenemos irá a tomar viento, y el espacio que queda ahí es inmejorable.

    ¡Fuera ya la Estación de Andaluces! Gracias a dios que van ha hacer la Estación de Europa. Los vecinos del Cerrillo de Maracena estamos completamente a favor.

    • A mi lo que me parece absurdo es emperrarse en que el metro pase por la Avenida Andaluces y luego decir que vaya por otro sitio. Ese dinero que se ha gastado inutilmente cambiando el trazado que pasa con él?

    • Estimado amigo , no estoy de acuerdo con tus argumentos, sacar la estación de andaluces es un error, cualquier estrategia que proponga alejar la estación del centro es una equivocación, las estaciones situadas en el centro de la ciudad generan polos de actividad económica , así como una intermidalidad con el metro que no va a existir en la rotonda europa.

  2. Se imaginan que cuando vamos a Madrid la estación estuviera en Getafe, o la Victoria Station estuviera en las afueras de Londres. Es una solución absurda quitar del centro de Granada su estación. La actual con un remodelado moderno y funcional (sin ostentaciones, ni Calatravas, ni presupuestos multiplicados por x) es un lujo para una ciudad mediana como Granada. ¿Qué pasa que no pueden llegar los trenes a Andaluces y sí pueden hacerlo hasta el Cerrillo?¿Y por qué no hasta Atarfe o a Pinos que hay más espacios?. Con esa decisión pasará a la larga como con la supresión del tranvía de la Sierra, que ojalá que siguiera y saliera del mismo corazón de Puerta Real. Si se hace así Granada se arrepentirá. Entiendo que alguien del Cerrillo quiera la estación para las puertas de su casa, más si tiene un negocio po allí. Únicamente otros ganarían con sacarla:los taxistas. El resto perderemos. Pero aseguro que como saquen la estación del centro en las próximas municipales no votaré a ninguno de los dos. Con mi voto no.¡POR LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA CON SU ESTACION EN ANDALUCES!!

  3. Lo absurdo es:
    -Tener una estación céntrica y alejarla.
    -Contar con espacio suficiente para ejecutar una estación con todo tipo de servicios, y llevarla a una rotonda donde construir un apeadero, si se puede.
    -Poder realizar una estación de futuro y apostar una estación tercermundista
    -Que haya quien apoye una chuscada de un inepto alcalde
    -Un alcalde que ha demostrado que solo sigue las instrucciones de su partido
    -Que se apoye un traslado de origen partidario, sin ningún soporte técnico
    -Que el partidismo interesado prime sobre el interés general.
    -Que se opine sin conocimiento de causa. Cuando los técnicos independientes, tras un año de estudio, sostienen con sólidos criterios técnicos la estación actual de Andaluces para la llegada del AVE a Granada” (Colegio de ingenieros de Andalucía), etc.
    En definitiva, el traslado es absurdo, estúpido y daña los interese actuales y los futuros de Granada y de los granadinos en general, más allá de los interese partidarios y barrio bajistas de algunos.

  4. Lo absurdo es:
    -Tener una estación céntrica y alejarla.
    – Contar con espacio suficiente para ejecutar una estación con todo tipo de servicios, y llevarla a una rotonda donde construir un apeadero, si se puede.
    -Poder realizar una estación de futuro y apostar una estación tercermundista
    -Que haya quien apoye una chuscada de un inepto alcalde
    -Un alcalde que ha demostrado que solo sigue las instrucciones de su partido
    -Que se apoye un traslado de origen partidario, sin ningún soporte técnico
    -Que el partidismo interesado prime sobre el interés general.
    -Que se opine sin conocimiento de causa. Cuando los técnicos independientes, tras un año de estudio, sostienen con sólidos criterios técnicos la estación actual de Andaluces para la llegada del AVE a Granada” (Colegio de ingenieros de Andalucía), etc.
    En definitiva, el traslado es absurdo, estúpido y daña los interese actuales y los futuros de Granada y de los granadinos en general, más allá de los interese partidarios y barrio bajistas de algunos.

  5. Si es bueno que se cree una plataforma para la defensa de la actual estación,pero esta plataforma debe dar un paso mas adelante y su defensa del actual emplazamiento se debe basar en estudios tecnicos, economicos, etc. ya que estos debates en la mayoria de los casos se hacen basados en intereses de grupo. Tengamos un debate sereno, basado en informes neutrales y que enumeren las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones que tenemos. Es un tema como dije en mi anterior comentario muy importante para Granada, decisiones como estas merecen ser debatidas en profundidad.

    • Hola José Antonio
      Sí, se necesitan números y datos y gente indpendiente que los explique. Es parte del discurso de la decana del Colegio de Arquitectos
      Gracias por el comentario
      Saludos
      Javier

  6. Como siempre he dicho por este foro, Andaluces es donde debe de estar la estación por motivos mil un veces expuestos por aquí. ¿Que si son necesarias este tipo de plataformas? ¡por supuesto que si! y con mucho tiempo de antelación si es necesario. Cuando se creo la plataforma “Parque en RENFE” aún faltaba la mitad de los proyectos y la estación de Moneo era una químera, pero ahí estuvo, reuniones con el Alcalde con Concejales, con Diputación y al menos consiguió que la idea del Parque en la actual estación de RENFE con esta soterrada y con su intercambiador, quedara impregnada en los ciudadanos de esta ciudad.

    Las plataformas hay que hacerlas con mucha antelación y a la vista de la primeras noticias que se tenga del posible desman, algo a los que los políticos nos tienen muy acostumbrados, ya que una vez firmados y sellados los trámites administrativos y no digo ya, con las máquinas dentro, la vuelta atrás es imposible.

    Sirven para crear debate entre la ciudadanía y mantenerla informada, ya que por parte de la administración, la información suele ser escasa o nula y en todo caso muy muy parcial. Lo que no he visto es algún sitio online donde uno pueda seguir a esta plataforma, sus reuniones o las conclusiones de las mismas. Si no hacen por poner un medio por donde seguirles, su proposito de dinamizar y crear opinión en la ciudadanía de Granada sera algo inutil y solo quedará para ellos.

    Alabo este tipo de actuaciones de la sociedad y es lo que considero debería ser lo normal. Una sociedad activa y que reivindica sus ideas y no se queda sentada a la espera de lo que dicte el político de turno y después, una vez hecho el desmán, es cuando todo el mundo crítica. Algo que he visto en demasiadas ocasiones en esta ciudad. La poca capacidad o casi nula de involucrarse activamente en este tipo de cosas y limitarse a toro pasado a la queja constante.

    Enhorabuena y espero que se formen más plataformas y sobre todo y por favor, que pongan estas los medios necesarios, redes socailes, blogs, páginas web, etc en donde las personas interesadas, puedan seguirles con facilidad.

    • Hola
      me entran ganas de buscar el número de plataformas creadas en los últimos 25 años y sus logors
      Qué os parece?
      Saludos
      Javier

  7. Ah, y agradecer a Javier Barrera que con sus mas o con sus menos, pero es de los pocos periodistas que está dinaminazando el debate en los medios de esta ciudad.
    Gracias Javier y continua en la ímproba labor y a veces… poco reconocida. Valgan estas palabras como un empujón de ánimo a seguir adelante con este tema.

  8. El dinero gastado para conectar la linea de metro con la de tren perdido.
    Gastamos un poco mas en otro sistema a saber, para conectar la nueva estación con la de metro.
    Se queda un solar estupendo en andaluces, un par de torres junto a la parada de metro y algo mas.
    DOS FRASES BORRADAS POR NO SER ARGUMENTOS DEMOSTRABLES

    • Antonio
      Lo he dicho miuchas veces
      Este foro es para razonar con argumentos
      No se puede decir lo que dices al buen tun-tún
      Gracias en cualquier caso por participar y elevemos el nivel, por favor
      Saludos
      Javier

  9. Desde luego resulta absurdo que teniendo la opción de una estación en el centro de la ciudad, esta se saque fuera, ya que se está perdiendo la principal ventaja con respecto al avión.
    ¿Para que quiero coger un tren que cuesta más, tardas más, y que encima me obliga a usar prácticamente los mismos medios de transporte para llegar al centro de la ciudad que un avión?.
    ¿Por qué no se opta por una estación más barata en Andaluces? ¿por qué no le interesa al alcalde ni a los promotores de la ciudad? ¿es que no es posible hacer una estación en superficie como la de la rotonda de europa y hacer a la vez una reordenación del tráfico rodado en la zona dando salida al camino de ronda a todo el tráfico proveniente de la zona de los doctores, haciendo además ese parque tan demandado actualmente y habiendo tanto espacio como hay?…

    Aún así no creo que ese sea el principal problema de la ciudad hoy día.

    El principal problema es que el AVE nunca debió ser la prioridad en infraestructuras para la provincia.

    Terminar la presa de Rules repercutiría de manera mucho más notable en la economía de la provincia que el AVE.

    Terminar la segunda circunvalación repercutiría en un número infinitamente superior de usuarios que ser verían favorecidos en el area metropolitana por el uso de la misma, acercaría la costa a Madrid, y descongestionaria el caos de la capital derivando el tráfico de vehículos pesados a dicha variante.

    Terminar la A-7 traería muchísimo más turismo potencial procedente de la costa de Málaga que cualquier AVE.

    Una red de cercanías o una ampliación del metropolitano generaría sin duda mucha mayor demanda de usuarios que cualquier AVE a mucho menor coste.

    Potenciar el aerpuerto a nivel europeo repercutiría en el auge del turista menos habitual, el de centroeuropa.

    Y así podríamos seguir ejemplo tras ejemplo.

    El problema, es que la foto en una inauguración de algo tan chic como una linea de AVE, parece dirigir las prioridades de los que nos gobiernan.

  10. Estimado Javier,
    me parece de lo más simplista su análisis. En el que casi ridiculiza la iniciativa ciudadana y el debate. Me parece además que está usted poco informado y utiliza lugares comunes y tópicos.
    Le podría decir que el proyecto de estación pasa un mero apeadero.
    Que económicamente es mas caro
    Que el transporte en ferrocarril es el más rentable y que próximamente eliminarán una nueva línea (a linares) y trasladarán los talleres a Málaga (40 trabajadores perderán sus puestos de trabajo). Le podría decir (si usted mismo hubiera leído el manifiesto), que la plataforma va mucho más allá del AVE, y defiende el ferrocarril.
    Le podría también las estaciones que llegan al centro de la ciudad son las que acogen de verdad viajeros porque aportan movilidad integrada (especialmente para una ciudad eminentemente turística).
    También le hablaría de los innumerables intereses especuladores (demostrados por el propio colegio de arquitectos) en la actual estación.
    Si le interesara interesarse podría hablarle e informarle de lo que supone el ferrocarril para una ciudad y para el desarrollo económico provincial, de como durante estos años lo han denostado bajo la excusa de un AVE al que no puede acceder el 80% de las ciudadanía.
    Le explicaría porqué es estúpido centrar el debate en la forma que tenga la estación cuando lo importante son las vías.
    Todo esto si le interesase, si fuese un periodista de verdad y no escribiese desinformado y sin criterio, cual tertuliano de la tele.

    • Buenas
      Mi análisis es absolutamente lo de menos
      Lo importante es en este blog lo que comentais vosotros
      Saludos
      Javier

  11. El lugar propuesto en la plaza europa es magnifico; por razones economicas de accesibilidad y de intermodalidad.
    Las estaciones de ferrocarril, vease ave tienen como finalidad fundamental disponer de un infraestructura para subir y bajar del tren, no se trata de museos. Pues bien, la plaza de europa se encuentra a menos de 500 metros de la circunvalacion, por lo que con una nueva salida despues de la chana se llegaria a la estacion sin ningun problema para todos, sin embargo la estacion de andaluces es una ratonera, sin sLidas ni entradas. La plaza de europa se encuentra en la zona mas moderna de la ciudad y con unas vistas magnificas a sierra nevada\’ lo que sucede es que algunos de los que hablan no saben ni donde esta, ni siquiera han pasado por alli en su vida. Por ultimo decir que lav intermodalidad con el metro es magnifica ya que precisamente pasa a menos de 150 metros y para mas la estacion de autobuses tambien se encuentra cerca. Se habla de que esta en el extraradio, algunos la comparan con getafe, pues no señores no esta en el extraradio esta en granada mas extraradio escel campus de la salud y nadie dice nada. Y pregunto yo, cuandno se decidio hace dos siglos poner la estacion de renfe en andaluces ¿eso era el centro?

    • Hola Leopoldo
      Ese debate surgió el jueves en la reunión del Colegio de Arquitectos y, en efecto, a lo largo del s XIX las estaciones de tren fueron levantadas en los márgenes de las ciudades y en el s. XX fueron engullidas y ahora suelen ser centro.
      Saludos
      Javier

  12. Es un absurdo sacar la estación de ferrocarril del sitio actual en la Avda Andaluces. Si no hay dinero, que se haga a lo largo de varios años o de varias fases. Pero sacar la estación del centro de la ciudad es un atraso, generando un flujo de tráfico innecesario.

  13. Eso no es cierto, sacar la estacion del centro es un acierto, que ya de por si tiene su polo de actividad, la plaza europa es una zona amplisima con luz y perfectamente comunicada con el metro, la estacion de autobuses y la circunvalacion

  14. ¿Absurdo?, ¿absurdo que exista un informe de 27 ingenieros abogando por dejar la estación donde está actualmente?, ¿absurdo, que el alcalde haya obligado a una inversión de 34 millones que garantiza la intermodalidad para cambiar ahora de opinión?. Así me gusta, que una persona de la calle asegure \\"es sin duda alguna la mejor\\", experto en conexiones con trenes que nunca deben atravesar espacio urbano, espacio para colocar un apeadero. Que todas las grandes ciudades lleven su AVE al centro y nosotros, \\"más listos que nadie\\" al quinto pino. Ole y Ole,AVE Madrid-Cerrillo de Maracena (Granada). Mirar a mi lo que me parece absurdo es el Alcalde que tenemos, un cateto cuya mayor cualidad es poner la actualidad patas arriba, generando la agenda del disparate y la controversia, bien para ver si somos tontos y se lo permitimos o bien para poner cortinas de humo a su lamentable gestión. ¿O es que no nos acordamos de su ascensor a la Alhambra?, pues esto igual, solo que perdemos un valioso tiempo en justificar el sentido común y mientras tanto los problemas sin resolver. Que no es un problema de ideologías, que es ya un problema personal con este energúmeno, mirar por ejemplo el alcalde del mismo signo en Málaga, que ha dicho que si no hay dinero para realizar la mejor solución de metro para su ciudad que no se hace y ya está, no dice que hay que acomodarse y hacer una chapuza. Granada puede esperar hasta que se hagan las cosas como realmente necesita y no una mierda para toda la vida.

  15. Una cosa está clara. Aún no ha salido un solo informe técnico independiente que recomiende sacar la estación de donde está.
    De hecho salvo el alcalde, promotores, y naturalmente un buen número de vecinos de la zona, pocos interesados más creo que haya, excepción de la de aquellos que hartos de tanta pelea política, ven bien cualquier solución con tal de que se haga. Lo cual es bastante deprimente para un tema tan importante como este.
    Informes que dicen lo contrario, que se quede en andaluces, hay ya unos cuantos.
    A partir de ahí, todo lo demás es opinable, pero poco más, si la decisión no fuese técnica, y si meramente política, sería un esperpento más a formar parte de la naturaleza de la ciudad. Que de eso andamos sobraos.

    • Hola
      Repito algo que viene siendo ya una constante.
      El alcalde dice que ahora tienen que hablar los técnicos
      Y supongo que tendremos que esperar a ver qué dicen
      Gracias por patticipar
      Saludos
      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *