Zaidin Rock Cartel

Es un embrollo. Y es el Festival de Rock más largo del mundo. Empezó un 6 de septiembre de 2012 y hasta al menos el 24 de febrero de 2014, día en el que se celebra un juicio pendiente, no habrá finalizado.

El Festival de Rock del Zaidín del año pasado, 2012, fue un cúmulo de despropósitos que no impidió su celebración con total éxito de crítica y público. Sin embargo, además del eco de los aplausos, permanecen abiertos todavía una serie de pleitos y disputas que poco a poco van viendo la luz de la justicia.

En aquel verano del 2012, el Ayuntamiento adujo que el Festival de Rock del Zaidín no contaba con licencia de actividad. La Policía Local acudió en tres ocasiones y firmó otras tantas multas por estar celebrándolo sin la mencionada licencia. A tenor de este presunto incumplimiento, los hechos siguieron su curso y el Ayuntamiento de Granada sancionó con 7.500 euros a la Asociación de Vecinos del Zaidín por la celebración del Festival.

La Asociación de Vecinos del Zaidín recurrió estas sanciones, a lo que el Ayuntamiento respondió, en un hecho calificado como «completamente inusual» por los afectados, con notificaciones personales a cada uno de los miembros de la junta directiva de la asociación.

El Ayuntamiento cometió el ‘olvido’ de dejar de notificar esta multa a los tres representantes del Partido Popular en la junta directiva. Ante la denuncia pública de este hecho, no le quedó más remedio que multarlos a ellos tres también por medio de una notificación personal, al igual que al resto de los directivos.

Lo que ha sucedido es que esta multa solo se ha dirigido a nueve miembros del total de componentes de la junta directiva del Zaidín. Estas nueve personas son las que asumieron la decisión de la celebración de los conciertos y así lo dejaron escrito

Una año después de todos estos hechos, en una sentencia en primera instancia del Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo, con fecha de 6 de septiembre de 2013, el juez refleja que el problema no es que haya licencia de actividad o deje de haberla, sino que el Ayuntamiento se limitó a archivar la solicitud de la propia licencia.

El juez lo que hace en su sentencia es dejar sin efecto el archivo de la solicitud de la licencia para la celebración del Festival de Rock de 2012. Es decir, como arguye la Asociación de Vecinos del Zaidín ahora tras conocer la sentencia: «Jamás se nos ha denegado la licencia, tan solo se archivó, con lo que el proceso sigue abierto». Ahora están a la espera del recurso planteado ante el TSJA por el Ayuntamiento.

Además, el juez, en esta sentencia, refleja que «existe un cierto retraso desleal que vulnera las normas éticas que deben informar el ejercicio del derecho». Se refiere a que «si tienes diez días para presentar la documentación para obtener la licencia de actividad, la administración municipal no te la puede o debe exigir en tan solo tres» manifiesta la Asociación de Vecinos del Zaidín.

Con esta frase, queda así «a nuestro juicio revelada de forma manifiesta las intenciones del Ayuntamiento de Granada contra el Festival de Rock del Zaidín». La sentencia está directamente relacionada con las multas notificadas a los directivos de la asociación por un importe total de 7.500 euros.

Para esta cuestión, hay abierto un juicio, señalado para el próximo 24 de febrero de 2014, en el que el juez tendrá que ver la legalidad de dicha sanción.

LO QUE DICE EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció que han recurrido la sentencia al considerar que el juez «no ha tenido en cuenta» que si se hubieran concedido los diez días que otorga la ley para subsanar la solicitud «habría pasado el festival», pues faltaban dos días para su celebración.

Interrogado sobre si el Ayuntamiento mantendrá la sanción de 7.500 euros impuesta por la celebración del festival sin licencia, el regidor ha mantenido que será el juez quien resuelva este asunto en el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *