Barrera TV Alhambra

Los ocupantes de ocho cuevas del Cerro de San Miguel recibirán en los próximos días una notificación del Ayuntamiento de Granada en la que les invitan a desalojar el lugar que han escogido para vivir.

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, reiteró ayer que el Consistorio va a actuar sobre ocho de las 64 cuevas para proceder a su sellado. «Empezamos a actuar en las cuevas el año pasado, tal y como (la consejería de) Cultura nos permitió hacerlo. Íbamos haciendo cerramientos paulatinos. Dejamos de hacerlo porque los cuatro cerramientos que hicimos supuso tirar el dinero, puesto que a medida que íbamos cerrando, iban volviendo a abrir las cuevas e iban volviendo a ser ocupadas por distintas personas, de manera que no servía para nada», recordó.

Nieto aseveró que una de las cuevas «ya se ha hundido» y, por eso, van a proceder a su desalojo inminente «porque están ruinosas, son peligrosas, no tienen aseos, no son viviendas» y porque «no podemos permitir tener a personas viviendo como si fueran perros, no es digno para ellos».

Leí estas declaraciones de Isabel Nieto que firma mi compañero Daniel Olivares Dawson y planteé en el periódico realizar una visita al cerro de San Miguel Alto y hablar con sus moradores para ofrecer su punto de vista.

NTPOK

La experiencia mereció la pena. Este domingo publicamos en la edición impresa el reportaje a doble página donde se recogen sus testimonios. Algunas frases que me gustaron porque me hacen entenderles, sin la necesidad de darles o dejarles de dar la razón, son las siguientes.

-Ana. Madrileña. Comunera. 25 años
“Fuera del sistema hay cosas que funcionan»

-Derk. Alemania. Empleado. 42 años
«Los políticos tienen envidia de que seamos capaces de tener aquí una vida libre. Sin ellos». «El mundo no funciona y hay que buscarle una solución»

-Inma. Badajoz. Universitaria. 29 años
Se pregunta «si no tenemos derecho a decidir lo que es el tiempo para cada uno de nosotros. Lo que significa la vida»

José María. Valenciano. Doctorando. 30 años
“El mundo no funciona y hay que buscarle una solución»

Ibrahim. Mali. Músico. 30 años
«Y si nos echan ¿qué vamos a hacer? No podemos hacer nada. Seguir nuestro camino»

-Benji. Andaluz. A lo suyo. 28 años
«No va a ser tan sencillo que nos saquen de aquí»

Respecto a la experiencia personal, debo decir que el sitio es maravilloso, con unas vistas espectaculares sobre la Alhambra y el viejo Albaicín que nunca antes había visto, tras dos décadas pateándome esta ciudad persiguiendo historias.

Mientras recorríamos el cerro de San Miguel me encontré con una enorme tele sobre una mesilla. Frente a ella había dos sillas. Me senté. Fue una suerte de venganza contra la basura que suele salir por las teles, sobre todo cuando hacen tertulias y le llaman Periodismo.

Me acordé también de lo que dijo Rosa María Calf, eterna reportera, en su reciente visita a Granada con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Granada, que la TV tiene que informar, educar y entretener. En este último apartado, entretener, tratando de sacar lo mejor que tiene el ser humano, la persona, dentro de ella; no lo peor, criticó.

Todas estas disquisiciones fueron evaporándose de mi cabeza y empecé a subyugarme ante tanta belleza, ante la paz que emana la ciudad desde la altura y la distancia. La serenidad de la Alhambra y su belleza sinigual. El Albaicín y sus calles laberínticas como si fuera una película, a tus pies. El sol de aquella mañana de noviembre que empezaba a picar en la piel al rebotar contra ella. La placidez de saber que eres un tipo afortunado.

Me pregunté, en fin, si cuando el Ayuntamiento de Granada termine con el desalojo, autorizado por todas las adminstraciones políticas y judiciales, vendré a pasear por aquí cada mañana de domingo.

Me levanté y me fui. Me di cuenta, ya en la ciudad, camino de la Redacción, que los moradores de las cuevas de San Miguel Alto igual tienen muchas razones y que, al menos, habría que escucharles, tal y como piden.

Entones, por fin, sonreí.

MÁS INFORMACIÓN
-El Ayuntamiento de Granada desalojará varias cuevas del Cerro de San Miguel declaradas en ruina (28-11-2013)
-Izquierda Unida exige un plan integral para la rehabilitación de las cuevas del Cerro de San Miguel de Granada (28-11-2013)

CRÉDITOS
-Las fotografías son de Alfredo Aguilar

22 Comentarios en Un día con los moradores de las cuevas del Cerro de San Miguel Alto

      • Por cierto, una propuesta seria crear una empresa turística pública que gestionara las cuevas una vez rehabilitado el monte. De manera que se creara una red de alojamientos turísticos que permitiera que el cerro se mantuviera de forma sostenible y que los beneficios los disfrutaran todas las personas que quisieran subir.

  1. Pues añadir que como vecino del cerro los actuales moradores son, en la mayoría, personas de buen corazón que como cualquier persona, se buscan la vida para poder subsistir. Es cierto que algunos no cuidan el monte por su falta de educación, pero este problema lo tendrán allá donde vivan y son pocos. No tengo ningún problema con ninguno y la convivencia es buena. Ni Isabel Nieto ni nadie es quien para decir a una persona lo que es digno o no para ella, mas aún porque esta persona no ha tenido la dignidad de molestarse en conocerlas. Espero que tengan un buen plan y que las cuevas se rehabiliten y pongan en valor,algo que dudo, puesto que son algo muy característico y mucha gente viene todos los dias a que se las enseñemos.

  2. Si ha estado usted allí se habrá dado cuenta de lo insalubre y decrépita que está la zona. Deplorable. Impropio de una ciudad de la belleza de Granada a la que se ha \\"pateado\\" durante dos décadas. Se ve de todo. Una selva sin vegetación. Debe estudiarse una actuación urbanística y llevarse a efecto sin excusas ni tardanza. Increibles las declaraciones de impotencia de la concejala Isabel Nieto. Se desautoriza a si misma y al Ayuntamiento con las mismas.
    No obstante, coincido con la valoración de las impresionantes vistas a los tesoros visibles de Granada. Un saludo.

    • Hola
      Sí, claro, hemos estado en el Cerro de San Miguel
      Gracias por la aportación al debate
      Un saludo
      Javier

      PD. Veo que has escrito tres veces el mismo comentario. Supongo que lo haces porque no sale publicado de forma inmediata. En efecto, así es. Tengo activada la moderación de los comentarios. Saludos.

  3. He leído el reportaje en papel y no lo comparto. Admitir las infraviviendas, sin un mínimo de necesidades básicas, es tercermundista. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero no así, en mi opinión y mucho menos que se les costeara con más impuestos, a los que ya no llegamos a mediados de mes. Pese a lo que digan, viven del sistema que tanto odian, pero al cual no le aportan nada. Mientras tanto, hay infinidad de pueblos abandonados, que permitirían una vida digna y autónoma, con posibilidad de vivienda y comida autogestionada con huerta y granja, como ha sucedido desde el principio de los tiempos, pero no, parece que hay otros intereses.

    • Hola Javier
      Muchísmas gracias por participar en el debate con una aportación de calidad
      Lo que dices de los pueblos me resulta especialmente brillante
      La idea del reportaje era darles voz a los protagonistas para que pudieran explicarse, apra comprenderles. Otra cosa, como dejo, espero, claro en el reportaje, es que luego estés de acuerdo.
      Tú no lo estás, yo, tampoco.
      Pero es importante hablar y escucharse, crear nuevos espacios de debate y buscar soluciones
      Un abrazo
      Gracias

  4. Arreglar las cuevas? Empresas que gestionen las cuevas? Pero que estoy leyendo por favor. La cueva para el que la haya visto. Cuando se vaya a seguir su vida a otra parte del mundo, se quedará libre y pasará al siguiente, como siempre se ha hecho. Autogestión. Tienen su vida, dejadlos en paz que es lo que quieren.

  5. Buenas tardes ,he leído el articulo en papel impreso ,aquí se obvian algunas cosas ,decir que he vivido en la cruz de la rauda ¡¡¡ pegada al cerro ¡¡¡¡ siempre han existido esas cuevas o mas ,pero con gente muy distinta de la actualidad ,no había agua ,la basura la echaban en la c/ san luis donde venia un motocarro a recogerla ( no se echaba cerro abajo en cualquier lugar ) los moradores de esas cuevas comenzaron a irse alla por los años 60 por que ya en aquellos años no reunian condiciones higienico sanitarias ,ni baños , ni darros ni nada de nada nos lavavamos a roales ,pero eran personas como se suele decir en condiciones todos nacidos y criados allí ,todos respetuosos con sus convecinos , todo estaba limpio y eso que casi todos teníamos burros ,gallinas ,marranos ,pero jamas nadie molestaba a nadie ,esta polémica lleva ya muchos años y lo que tiene que hacer es cerrarlas ya de una vez por todas y hacer un parque ,el albaicín la alhambra y granada no se merece tener un cerro de san miguel con esos moradores y esas condiciones infrahumanas , ese mierderio y ese ruido de tanto perro ladrando y esos músicos tocando a deshoras

  6. Hola muy buenas, creo que es de recibo la actuación del ayuntamiento en su zona, que es suya y que ha dejado abandonada durante años, toda la subida desde la cruz de la rauda está llena de escombros que son fruto de obras cercanas en el Albaicín. Hace mucho tiempo que pasan la mano a mucho cara dura que hace escombrera en un lugar considerado paraje natural y que vacía sus dumpers allí. Los del ayuntamiento, vienen a limpiar una vez cada siglo y se quejan de que el cerro esté mal y sucio cuando el contenedor más cercano está bien lejos del cerro. Y bueno al igual que es cierto que hay gente que no mira por el lugar y lo ensucia, hay otra mucha que lo limpia y lo adecenta. . No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Otra cosa que me gustaría saber es ¿cuánto costó la basura de escalera de hormigón, sin baranda y sin iluminación alguna que sube desde la Cruz de la Rauda hasta el mirador de San Miguel Alto? Y sobretodo, ¿qué van a hacer con toda esta gente que quieren dejar en la calle en pleno invierno con el frío que hace? La mayoría es buena gente y no tiene a dónde ir.

  7. Soy de brasil,he vivido en granada e conozco muy bien el Albaizin e las cuevas.Tio enhorabuenaaaa,essa reportagem,sacou un sentimento de liberdade e k podemos,canbiar el mundo,gracias,mil gracias por el texto e la foto de alambra del fundo,my as echo recuerda muy buenos tienpos,gracias!!!!

  8. Estimado Javier tu articulo es de sumo interes, tanto para los que habitan esas cuevas como para los ciudadanos de Granada. Yo entiendo la posiciín de Isabel Nieto, una excelente mujer a la que conozco personmalmente, pero por otra parte esas personas tienen derecho a no dormir en un cajero de un banco con las molestias que ello implica , o en su defecto a entrar en una casa vieja de ocupas. creo que la dignidad tiene un baremo y esas personas estan en su derecho de elegir su nivel, Entiendo la preocupación de Isabel Nieto , pero son personas que no molestan y que han decidido vivir de esa forma y no estoy de acuerdo con la izquieda de arreglar con nuestro dinero esas cuevas ya que repito esas personas han elegido esa bohemia vida

    • Hola Miguel
      Muchas gracias por participar en este debate, tan suculento, con una opinión razonada que eleva el nivel y da sentido a mantener este blog abierto a la participación
      Saludos
      Javier

  9. Buen reportaje Javier.
    España es un país donde hay más casas vacías que gente viviendo en la calle, creo que este dato es lo suficientemente significativo como para redirigir la culpabilidad de la situación hacia otro punto, y no hacia los moradores de las cuevas.
    En todos los barrios hay gente irrespetuosa con sus vecinos, sin duda. Incluso en el ayuntamiento de esta ciudad. Hay personas que son capaces de calificar de perros a los habitantes de la ciudad a la que representan.
    Una de las bases de la democracia consiste en la libertad de expresión, en todas sus expresiones vitales posibles, pero o no vivimos en democracia o la desorientación es enorme.

    Desconfío de las intenciones del ayuntamiento con respecto al futuro del cerro, me remito a las experiencias de los últimos años, donde se proyectaba cerrar la ronda y especular con todos los terrenos. Se acabaron los tiempos de oro y se acabaron las ilusiones, pero el cerro es un diamante en bruto para una ciudad mangoneada por el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *