IMG_20131210_110318_250 copia

El grito de las cuevas del cerro de San Miguel es de una sola palabra: “Resistiremos”. Lo dice Inma de forma clara en este vídeo que le sacamos ayer por la mañana. Además de este grito de combate pacífico, también hay un lema: “Las cuevas ni se compran ni se venden, se defienden”. La crónica del día, martes 10 de diciembre, la puedes leer aquí mismo. Pero hay ciertas consideraciones que no hay que dejar de lado.

Nadie ha ganado nada. Tampoco nadie ha perdido nada. Al menos en la jornada del martes 10 de diciembre. El Ayuntamiento mantiene que los desalojos tienen que ser voluntarios. En caso contrario, solicitará amparo judicial. A fuer de ser técnicamente impecables, no se puede decir que los moradores de las cuevas hayan ganado nada en la jornada de ayer, porque el desalojo era voluntario. Otra cosa es lo que pueda pasar a partir de hoy.

IMG_20131210_111957_337 copia

Hay un problema grave de imagen. En una sociedad como la española en la que el PP tiene a todo un contable como Bárcenas en el talego, el caso de los ERE en Andalucía que se han llevado por delante posiblemente al gobierno de la Junta, y un líder de UGT dimitido prácticamente por, supuestamente, una mariscada y algo más, solo queda meterse con unos tipos y tipas que viven en unas cuevas.

Atrás quedan esos momentos en los que la Policía Local muy con boina y porra y en plan Harrelson se metía con los vecinos de Lancha de Cenes o desocupaba en un plis plas a los abuelitos de la Biblioteca del Zaidín sin importarles las fotografías espantosas. Ahora esto se mide un poco mejor, en plan por el lado de la Humanidad. Creo.

IMG_20131210_115426_372 copia

Quizá por este coste de imagen y dado que el horno español no está precisamente para bollos en la carrocería del Ayuntamiento de Granada ha surgido, quizá, un margen un compás, un tiempo para meditar y buscar soluciones. Ahí es donde Izquierda Unida, con sus dos concejales peleones y una consejería de Vivienda en la Junta pueden decir algo que no sea el rasgar de los violines glosando la Utopía.

IMG_20131210_112108_933 copia

Solo me queda por preguntar. ¿Qué va a hacer la Junta de Andalucía al respecto? ¿Va a seguir callada? ¿Tiene la consejería, en manos de Izquierda Unida, algo que decir? ¿Tiene la Presidencia de la Junta, en manos del PSOE, algo que sugerir?

¿Es el momento de expropiar la propiedad al Ayuntamiento para evitar unos desalojos, como ya lo ha hecho la Junta de Andalucía con las entidades bancarias respecto a algunos propietarios desahuciados?

Y sobre todas las cosas ¿Tienen los moradores de las cuevas del cerro de San Miguel derecho a vivir en ellas? Que es lo que ellos mismos preguntan.

Me gustaría que vuestros comentarios fueran constructivos para poder disfrutar de un buen debate

Gracias

11 Comentarios en El grito de las cuevas: “Resistiremos”

  1. Ese entorno es precisamente protegido de la Alhambra y el Generalife… es de lo que más se ve desde la Alhambra… un lujazo… derecho a estar allí no tienen… si se regula podrían estar allí pero, por supuesto, bajo unas condiciones… no con la impunidad de hacer cualquier chiringuito tipo casa cueva de nueva factura… el ayuntamiendo debería gestionar mejor la cerca de Don Gonzalo…patrimonio de la ciudad de Granada…

  2. Vaya …hemos tirado del baul de la demagogia y embadurnado el tema para difuminar el fondo de la cuestion: Hay una cuevas insalubres y en ruinas ocupadas por individuos que no tienen derecho a ello. El ayuntamiento (que somos todos los granadinos y que gasta nuestro dinero) quiere asegurarse las espaldas por si hubiera algun accidente y se vienen abajo y pilla a alguno de estos dentro) y conviene con ellos que se marcharan de las cuevas. Estas seran cerradas para evitar daños futuros. Los integrantes de IU y algunos grupusculos afines ven la oportunidad de armar gresca y por ello montan el numerito , contando con la inestimable ayuda de algunos periodistas y medios de informacion locales que por un mal entendido romanticismo o por otros oscuros intereses, amplifican artificiosamente la trascendencia de la noticia, que en el fondo no es mas que sacar a unos de un sitio peligroso que no esta en condiciones de ser habitado.
    Espero que si se cae una cueva todos aquellos que convencieron a los ocupantes para que no desalojaran, indemnicen a los damnificados y se hagan responsables de la situacion. Y tambien espero que cuando los vecinos de la zona ( esos que pagan sus impuestos, sus hipotecas y sacan responsablemente a su familia adelante sin montar numeritos porque no les llega el sueldo a fin de mes y no recurren ni a periodistas románticos ni a justicieros de IU), bueno pues cuando esos vecinos protesten porque estos ocupantes hacen sus necesidades en las puestas de su casas ( porque las cuevas que se quieren desalojar no tienen saneamientos) vayan los de IU y Vd mismo a limpiarlo y no le pidan al Ayuntamiento que con nuestro dinero lo hagan. Seguro que no…

    • Que bueno es el ayuntamiento siempre preocupandose por la seguridad de los ciudadanos. Y claro, estan muy preocupados por si se derrumba y hay eridos, porque todos sabemos que estan apunto de caer, vale que han pasado 7 años y no se han caido pero estan a punto

  3. Hay que tener mucho cuidado con las intenciones ocultas del Ayuntamiento, con respecto a San Miguel, ya que este Sr. Alcalde, si pudiera, enlosaria los jardines de la Alhambra. Tenemos ejemplos feacientes con La Caleta, Los Mondragones, y esas aceras tan grandes, que no han contemplado ni un pequeño espacio para la carga y descarga. Ademas detras de este interes se esconde quizas, un grupo inversor tal vez de los paises arabes para urbanizar esta zona , como se intento hace tiempo con los Alixares del Generalife, vendiendonos a los granadinos, que esto seria lasalvacion financiera para Granada, mas daria multitud de puestos de trabajo, como LA VENTA DEL CEMENTERIO.

  4. Si yo fuera el juez aplicaria, sin dudarlo, el derecho consetudinario a fvr de los
    habitantes de las cuevas. !No hay derecho a tanta insesibilidad por parte del
    Gobierno, sobre todo los mas debiles y desposeidos.!¿ABUSADORES?¡POR SUPUESTO!

  5. .Parece el reportaje de un PePero disfrazado de hippy moderno infiltrado por miedo a su condición, en la lucha pacífica y obligada de un grupo de personas marginadas por la sociedad. Personas con derecho a una vivienda digna, y que se les impugna, ya que por X motivos no cumplen los requisitos de la oligarquía capitalista.

    • Hola
      Gracias por la definición, magnífica.
      De todo lo que me han llamado en mi vida, eso de “pareces un Pepero disfrazado de hippy modern o inflitrado por miedo a su condición” me resulta realmente maravilloso a mis 48 años.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *