El fracaso de diez años de intervenciones urbanísticas mantiene calle Elvira degradada. Esta vía, que tiene el honor de llevar el nombre de la ciudad, padece muchos problemas y el tráfico es uno de los principales

REPORTAJE CALLE ELVIRA FOTO: RAMON L. PEREZ

Hay una calle que lleva el nombre de la ciudad y que se llama Elvira. Frontera o cicatriz, sinuosa, recorre la espalda de la Gran Vía y da acceso al Bajo Albaicín, Patrimonio de la Humanidad abandonado y quejumbroso.
La calle Elvira se prolonga desde la Puerta de Elvira hasta la Plaza Nueva y, entre medias, se ha escrito la historia de un fracaso urbanístico que permita la rehabilitación e incorporación al tejido de la ciudad de una calle que, como pocas, encarna Granada en sus letras.
REPORTAJE CALLE ELVIRA FOTO: RAMON L. PEREZ
La calle Elvira padece al menos una docena de problemas que de una forma u otra alteran la convivencia. El tráfico, por ejemplo, es uno de los principales. Es una larga reivindicación de parte de los granadinos que la calle Elvira sea peatonal.
La circulación genera otros problemas añadidos, como es la falta de acerado en los tramos cercanos a Plaza Nueva o, simplemente, el ruido atronador que provoca el paso de automóviles y furgonetas, y convierte una zona ciertamente paradisíaca en una vía a la que de alguna forma habrá que suministrar aspirina para calmar el dolor que causa este ruido.

Imagen Quay (23761176)

La rehabilitación de edificios también es otro de los problemas señeros de esta vía. Algunos han sido ya restaurados gracias a diversos planes de intervención urbanística con mayor o menor éxito.

Otros, sin embargo, se encuentran todavía en proceso de restauración e, incluso, hay solares vacíos con carteles que anuncian la inmediata intervención que pese a todo duerme el sueño de los justos burócratas durmientes.

REPORTAJE CALLE ELVIRA FOTO: RAMON L. PEREZ

 

¿Crees que la calle Elvira debería estar más cuidada? ¿Debería ser peatonalizada para mejorar el tránsito de peatones y su conservación? ¿Crees que está suficientemente limpia? ¿Qué harías para mantenerla perfecta?

 

16 Comentarios en Elvira: El desorden de tu calle

  1. Bajo mi punto de vista, la calle elvira, al igual que otras muchas, del casco historico, lo que necesita, es ser peatonal, es una barbaridad, situaciones, como las que se ve en la foto, con esas furgonetas, circulando por calles, con forma de juderia.

    Si vemos otras ciudadades, con calles similares, lo tienen claro ya desde el siglo pasado, y no circula, nada, ni transporte publico, ni vehiculos, particulares, ni reparto de mercancias. Y los negocios, no pierden ventas, todo lo contrario.

    A nadie se le ocurriria, ir en coche y pararse en doble fila, en la Plaza de San Pedro, debajo de la Torre Eiffel, o en la puerta de la Torre de Londres.

    Y no lo digo porque compare, estos monumentos con la Calle Elvira, no, lo digo por Granada en general, y su mania de hacer todo en coche o taxi. Como parece que van a volver a atravesar la puerta de las Granadas, camino de la Alhambra.

    Granada, necesita, calles peatonales, bicicleta por un carril bici decente, metro, tranvia, y hasta funiculares si me apuran. Y no estoy diciendo que nos pongamos en plan Pais Nordico o Amsterdam, lo estan haciendo y funciona a 255 km. de nuestra ciudad.

  2. Si, es vergonzoso para los vecinos que vivimos ahí y pagamos los impuestos como los demás ciudadanos de Granada, pero tenemos servicios de tercera, al salir a la calle sales con mucho miedo, no pase un coche en ese momento y te atropelle, ya que a la velocidad excesiva de los vehículos hay que sumar la inexistencia de aceras. Posibles soluciones, radar para multar a los coches que superen los 20 km hora y ampliar las aceras, o la solución más valiente, cerrar el tráfico a los no residentes y derivar este por Gran Via, lo que ahorraría a los vecinos grandes problemas, ya que han convertido la calle Elvira en una ratonera para los propios vecinos.

  3. Este debate lo tuve con un amigo, hace una semana paseando por esta calle.
    Cierto es, que el principal problema es el trafico y los edificios abandonados o en ruina, el deterioro del patrimonio (iglesia de san andres) que son más difíciles de tratar o solucionar, sin embargo, algunas cosas sencillas podrían mejorar la imagen de esta calle:
    -Un autentico plan de limpieza.Lo mismo que se usan maquinas de agua a presión para limpiar Reyes Católicos o Puerta real, se deberían usar en calle Elvira, para evitar la sensación de mugre y abandono.
    -Control de la carteleria de algunos negocios
    -Pensar un poquito a la hora de colocar el mobiliario urbano. Es ridículo y vergonzoso ver los contenedores de papel,plásticos, aceite usado…en la esquina de calle Elvira con plaza Nueva. La situación del kiosko de prensa en la esquina de calle Elvira con Caldereria Vieja separado unos metros de la tapia de la iglesia de los Hospitalicos, creando un hueco siempre lleno de contenedores, basura…

    En resumen, lo que viene siendo \"orden y limpieza\" que seria básico en cualquier programa de reforma de esta calle.

    Pero no todo es tan negro, la zona cercana al arco Elvira, nuevos restaurantes y bares, dan a esa zona un aspecto mucho mas amable y cuidado.

  4. De acuerdo con lo de peatonalizar, pero dando un horario especial para las cargas y descargas, y permitiéndolo para los residentes. Mejorar el asfaltado, reformar el alumbrado, quien sabe el ayuntamiento podría dar algún tipo de incentivo para aquellos que abran un nuevo negocio (no sé, pagando menos impuestos un par de años), licencias de obras exprés para proyectos de reforma o construcción en solares (siempre que respeten la idiosincrasia del lugar)….
    Saludos,

  5. La calle Elvira como parte del Albaicin, que lo es, padece el mismo abandono que este.

    Es necesario su peatonalización, pero los problemas como ya he manifestado en anteriores debates son de mayor complejidad. Es necesario un gran debate sobre todo el Albaicin el alto y el bajo, pues al ritmo que vamos lo convertiremos en un poblado de cartón piedra al estilo del que existe en el desierto de Tabernas para el rodaje y reproducción del lejano oeste.

    • Buenas
      Interesante el enfoque de englobar las cuestiones que afectan a la calle Elvira a todo el barrio del Albaicín
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

  6. No estoy a favor de hagan Calle Elvira peatonal; trabajo en un hotel de la zona y los clientes sólo pueden acceder a través del mismo por esta calle, eso si, mandando a la policía local las pertinentes matrículas para que se autoricen dichos vehículos y los clientes no se encuentren la multa meses después. que esa es otra. Lo que si es cierto es que necesita un lavado de cara, hay un abismo entre Gran Vía (señorío y lujo) y Calle Elvira (que parece sacada de un barrio marginal) estando una pararela a otra.
    Cada vez se hace más difícil la circulación por el centro de Granada con tantas restricciones. Que el ayuntamiento deje ya de inventar y de invertir en tonterías y se preocupen de las cosas que importan de verdad.

    • Hol Silvia
      Me encanta que en este tipo de debates se pongan los pies en la tierra con testimonios reales de gente afectada, exactamente como el tuyo.
      Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros
      Saludos
      Javier

  7. Soy uno de tantos estudiantes de fuera que vienen a esta magnifica ciudad a estudiar, y una de las cosas que mas me sorprendió al llegar fue el estado de dicha calle; no comprendo como no se ha llevado a cabo un plan estratégico para fomentar una calle que reúne todas las cualidades necesarias (historia, emplazamiento, etc) para adquirir la calidad que en mi opinión le corresponde.

    He de añadir, que si bien su peatonalización bajo mi punto de vista totalmente necesaría, la necesidad de aumentar la presencia policial también lo es.

    Enhorabuena por el blog, saludos.

    • Hola Adrià
      Gracias por los piropoes, inmerecidos, porque la gracia es que sois vosotros los que poneis el alma al contenido con vuestra participación
      Veo que aun siendo de fuera, como manfiestas, reconoces los mismos problemas que los granaínos con enjundia.
      Gracias por participar
      Saludos
      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *