Dos semanas de paseos de trabajo con Alfredo Aguilar, cámaras en mano para dejar testimonio gráfico, nos han llevado a concluir que en Granada, solo la Alhambra está a salvo de las pintadas. Mirar detenidamente esta colección que os hemos seleccionado

Follow Javier Barrera’s board Los grafitis que destrozan Granada on Pinterest.

Sin ánimo de sentar cátedra ni de compararse con ningún tipo de estudio científico, con el método periodístico en la mano, el de pasear y comprobar, mirar y ver y fotografiar, la conclusión es que no hay ni un solo monumento, Bien de Interés Cultural o iglesia, fuente o pilón que no esté manchado de pintura.

Esos malditos sprays en manos de delincuentes urbanos disfrazados de artistas se han cargado la imagen bella de la ciudad más bella que hay en esta parte del mundo, que es precisamente el que nos atañe, el que nos importa.

Igual es que nos hemos acostumbrado. Pero, por favor, hagan la prueba. Vayan esta mañana al Corral de Carbón y vean frente a la majestuosa puerta, en el paño de la derecha, una pintada insultante.

Recorran si lo prefieren el perímetro de la Catedral. Fíjense. Es una vergüenza sin parangón. Si los Bienes de Interés Cultural protegen el monumento y un perímetro compañero de cincuenta metros, la cantidad de faltas yd elitos que se están cometiendo en Granada riman más con la cifra de una Bonolota milmillonaria. Es un A-S-C-O. Créanme.

Paseen la ciudad, su centro, el Realejo, el Albaicín y pónganse para la ocasión las rayban de mirar con espíritu crítico y verán cómo les saltan al cuello todo tipo de pintadas, liturgias de spray revuelto, dibujos acomicados sin apenas arte o gracia, lemas o simples firmas nauseabundas.

Cuatro años después de que la Fiscalía del TSJA y una fuerza combinada de todas las policías que patrullan Granada, el resultado es que las paredes, fachadas, monumentos y Bienes de Interés Cultural están como siempre tirando a peor. Guarros, feos y pintados.

Granada no se lo merece.

Hagamos algo entre todos

Hacedme caso. Subid al Albaicín esta mañana y pasar por ejemplo de Plaza Larga hacia el Mirador de San Nicolás. Sí, me refiero al Arco de las Pesas. Es para vomitar. Ese paso único, embovedado y con un giro interior encierra toda la magia de la ciudad que ya no existe y está enfermo de pintura. Muy enfermo, de hecho. No sé cuántos miles de turistas pueden cruzarlo a diario. ¡¡¡Viva la imagen de Granada!!!

Monaita

Bajaros a Puerta Monaita, en el Carril de la Lona. Es la vieja entrada a la ciudad alta. Es milenaria y es exquisitamente bella. Es probablemente mi lugar favorito de Granada, con su mejor puesta del sol. Estuve el viernes. Está plagada de excrementos, que son humanos porque los humanos se limpian con papel que dejan ahí mismo. cascos de botellas de birra y pintadas de todo tipo por todos lados.

Quiero recordar que con Alfredo, lloramos.
Me dijo: Javi, ¿te imaginas que la Puerta de la Justicia de la Alhambra estuviera así?

¡Basta ya!
El grafiti es un arte urbano que alcanza cotas de expresión gráfica sublimes.
Lo que sufre Granada es una plaga de vandalismo y pintura inaceptable

Comparte en tus Redes Sociales con la etiqueta #Granadasinpintadas y hagamos algo entre todos. Seguro que las administraciones implicadas nos escucharán.

Gracias

46 Comentarios en La vergüenza de los grafitis: #GranadaSinPintadas Ya!

  1. Hay demasiada condescendencia entre algunos “intelestuales” granadinos con los grafiteros. La cuesta de Escoriaza, en las inmediaciones del parque nuevo, provoca también rabia, porque se ha ensuciado malamente una pared recién pintada..No hay derecho.

  2. Se pueden hacer muchas cosas: Talleres de concienciación en las escuelas, mayor contundencia policial(no es tan complicado seguir el rastro de los que escriben firmitas), una brigada municipal que las borre al día siguiente(sería lo más efectivo. Si duran sólo un par de días acaban desanimándose) y sobre todo, no prestigiar socialmente a esta gente que tanto daño le hacen a nuestra ciudad. Hace sólo unos meses murió el graffitero Hilos y usted le dedicó en estas páginas un glosa deslumbrante. Pues bien, ese señor y la mayoría de los que lo homenajearon en su pueblo son los autores del 99% de las pintadas que usted ahora denuncia. Esta gente, a parte de hacer murales esplendidos, son los mismos que se han dedicado a llenar de firmitas cada uno de los edificios de nuestro centro histórico. El caso más sangrante es el del niño de las pinturas (magnífico artista y vándalo) . Busque sus firmas :NAS, LJDA;SEX;etc,etc,etc,etc, por las paredes de nuestro centro histórico. Un saludo.

    • Buenas
      Muy interesantes sus comentarios
      Cabe decir que NO es lo mismo a mi juicio y en mi modesta opinión un grafiti que las pintadas que denunciamos.
      Yo no glosé a Hilos, sino una amiga suya, me limité a destacar la tragedia que supone la muerte de un joven, que creo que sí es importante.
      Respecto a sus propuestas, estoy bastante de acuerdo.
      Muchas gracias por participar

  3. la culpa la tiene el ayuntamiento, si tubieran un sitio destinado a poder pintar sin que se les penalize, no habria tantas pintadas por la ciudad, hace tiempo cuando el graffiti no era “delito” en granada y podian pintar tranquilamente en calles como la calle Yerma en el zaidin, escolapios , o cerca de los comedores universitarios, los graffiteros respetaban mas las calles por que podian pintar sin ningun miedo a represarias, asi que no os quejeis tanto que vosotros solos os la habeis buscado, aunque os cueste reconocerlo el graffiti es arte

      • Pues básicamente es así de sencillo:
        En tu modesta opinión es basura por que no tienes ni idea de esa cultura. (Es como si digo yo que el heavy metal es basura por que pegan gritos) [Cosa que no pienso]

        En segundo lugar, por muchos hashtag y mucho en contra que estés, el grafiti hace ya mas de 20 años que se inicio, y no se va a parar, por que: Ni tiene hora, ni tiene lugar, un grafiti se hace a cualquier hora en cualquier sitio, y para detenerlo, deberías de estar vigilando 24 horas todas las calles de la ciudad.
        Un saludo un buenas noches.

    • Encima, orgulloso. Será imbécil el niñato este… Venga, salgamos a la calle a dañar monumentos que llevan 800 años antes de que tú nacieras para medirme la polla con el graffitero de enfrente a ver quién marca más territorio, como los perros.
      Es que ni aunque pintaran la Capilla Sixtina en uno de los muros de la Alhambra. Que no se hace y punto. Vete a una valla de obras o pintarte tu puerta, majo.

  4. Este periodista sigue con su cruzada anti-grafiti, mientras el ayuntamiento vende al niño de las pinturas como patrimonio granadino aunque lo inflen a multas y le hagan tener que emigrar de su ciudad para crecer artísticamente..

    Vaya sociedad más Hipócrita

    PD: Que conste que estoy en contra de cualquier firma mal hecha en nuestra ciudad, pero hay exposiciones de arte contemporáneo promocionadas por los poderes municipales que son para echarse a reír.. sin contar con las acciones de ocio que promociona el alcalde, vease bailes populares si, bibliotecas no, etc.

      • Es que la respuesta es: Nos importa bien poco, a la mayoría de gente NOS DA IGUAL.

        De hecho.. por que no quejarse, ya de paso, de que el ayuntamiento no restaura muchos de esos sitios que están pintados… y abandonados?…. La cosa es penalizar lo que hace el ciudadano… un poco de pintura, señor Javier, por muy mal que te tengan enseñado a verlo.. Se puede borrar, así de simple. de casi todas las superficies, menos de los cuadros, y yo no veo a un grafitero pintando un cuadro….

          • Pero de la puerta Monaite no son solo los graffitis. Es el abandono que tiene tanto la puerta como la muralla zirí que la sigue. Eso sí es vergüenza, que la UNESCO declare el Albaicín patrimonio de la humanidad y el ayuntamiento no haga nada. Cuántas tardes nos habremos colado por la valla que impide la entrada a lo alto de a torre solo para admirar las puestas de sol… Y echa polvo que está. Eso sí es vergüenza. La pintura, sí, ensucia, pero también se quita si se arregla.

            Hable de eso, escriba un artículo, que yo personalmente le acompaño a echar fotos si gusta de las zonas más abandonadas y con un potencial turístico impresionante.

  5. Buenas tardes Javier, Para empezar, y para que veas que se puede ser grafitero, y educado… me gustaría decirle, que me parece muy mal, la mala publicidad que le haceis al arte local llamando a todas las PINTADAS Grafiti.. Y te explico el por qué, En Granada Somos bastantes, aunque cada vez menos, Grafiteros… Es decir, nos gusta pintar, sobre cualquier superficie, donde sea, y cuando sea, y expresarnos libremente. Que ocurre? Que hace mucho que no podemos hacerlo de forma legal, ya que el excelentisimo ayuntamiento de Granada, nos lo prohibe. Cual es la consecuencia? Algunos pintan (no me incluyo) En la calle, donde pueden (Y aqui no vale decir eso de que se pinten en su casa, más de uno la tiene pintada entera).

    Eso ha generado lo que hay en Granada… y es que Al ayuntamiento le compensa esto, ¿Por qué? Pues fácil, he llegado a ver documentos del ayuntamiento en los cuales ponen que por repintar una pared BLANCA con pintura BLANCA (El bote de pintura de 15 litros o más no vale más de 5 euros) Unos 1000 Euros aprox, únicamente por pintar un trozo de pared… No discuto si está bien o mal pintar paredes ajenas… Pero no crees que de 5 a 1000 euros alguien se está llevando bastantes cientos de euros de beneficio?

    Ya no es solo esto, estáis comparando Grafiti con las típicas pintadas de alguien que no entiende de este arte, como puede ser un niño de 12 años, o los tipicos Super Anti todo que ponen cosas como “Antifa 100%” ” Muerte Nazis ” O la tipica Pintada Cani de ” Te Quiero Jessica “, Debeis de entender que dentro de eso que vosotros solo veis como Grafiti, hay un mundo.. y muchos tipos de personas.

    No voy a entrar en debate de si hay alguien que lo hace por maldad, que los hay… pero no nos engañemos.. Puede que sean … 5 personas? 10? En toda Granada? Esos lo harían con o sin restricciones.., con policia o sin ella, con este articulo o sin el.. de hecho a muchos de esa minoria, les encanta que usted escriba articulos como este.. eso les llena más para salir a pintar, les gusta lo ilegal… y les seguirá gustando siempre que haya gente como usted.

    Otra cosa que no entiendo de los periódicos como ideal, es que se quejan del grafiti, pero luego cuando hay algo de grafiti que llama la atencion lo publican sin importar lo que semanas atrás habian dicho, cosas como: Bansky pinta de nuevo en nueva york… O El niño de las pinturas bla bla bla Es un Dios. (Que por otro lado, es un artistazo…. por que esa es otra… tenemos en Granada a varios de los grafiteros mas importantes de España… y NADIE Los apoya… Es decir.. algunos de ellos , por no decir todos, tienen más prestigio en cualquier sitio fuera de España, Que Aquí en Granada….

    Que quieres que te diga, el grafiti está visto mal… pero es un arte… Gratis.. y personalmente creo que hay cosas que preocupan mas que ver una pared pintada o una puerta.. como ser pobre, que te roben, o que los coches te jodan la vida por ser asmático y no puedas ni respirar en cualquier calle del centro.. pero claro, quejarse de eso.. sería mas raro, por que lo usamos todos y a nadie le interesa…

    En fin, creo que he escrito demasiado… Pero el mensaje es claro.. + Prohibición = + Suciedad Y eso será , por muchos hashtags y muchos artículos que escribas.

    Saludos. Jose.

  6. Mi humilde sugerencia es una recogida de firmas a través de alguna plataforma como Change… Esto merece volverse viral, y que los granadinos se impliquen para exigir a las autoridades medidas que eviten este vandalismo y mejoren el estado de los monumentos ya dañados.

  7. Alguna responsabilidad tendrá el Ayuntamiento que no promueve medidas de vigilancia.

    Igual que hay coche ponemultas… no sé, vale que hay sitios recónditos donde cualquiera se puede poner a pintarrajear con nocturnidad y alevosía, pero me extraña que no se pille a nadie.

    De todos modos esto es Granada. La gente tira basura (colillas, pañuelos, chicles…) sin la menor pena.
    Hace tres días, lloviendo, el Mercadona de la Hípica daba bolsas para los paraguas a la entrada del supermercado. Teníais que ver la salida, toda la acera llena de esas mismas bolsas que la gente tiraba al salir de hacer la compra. Tirarla a la papelera? no hombre, pa qué?

    Poquita sensibilidad/urbanidad/educación entre los “comunes” como para pedir que la haya entre los “antisistema, guays, radicales, grafiteros”.

  8. Pues es una vergüenza, si hay alguien a quien le duela y tenga alguna responsabilidad, esto combinado con los edificios en ruinas, los solares abandonados, solamente hay que darse un paseo desde el arco de las pesas en el Albaicín hasta el palacio de Dar Al Horra junto a la antigua muralla zirí convertida en una escombrera. ¿Soluciones? Creo que haría falta: primero limpiar, luego vigilancia en ciertos sitios concretos (una patrulla anti-pintadas por el Albaicín por ejemplo o en el centro, a determinadas horas) y al que se pille una multa de escándalo y a limpiar durante meses pintadas.

    • Buenas
      Gracias por los datos.
      Mañana me voy a dar una vuelta a ver qué veo
      Respecto a las propuestas, esta semana que entra os contaré el plan integral que ha diseñado el Ayuntamiento
      Saludos

  9. Javier,lo mío no es sólo una opinión ,es un hecho.Si un crío ve que alguien ha hecho un grafiti,pensará que él también puede dejar su impronta,de la forma que sea y en cualquier lugar.El dar reconocimiento a gente como el niño de las pinturas,por ejemplo,lo único que hace es dar alas a los que quieren seguir su camino.

  10. El problema de esta ciudad es que entre TODOS les hemos ido riendo las gracias año tras año… donde “El niño de las pinturas” es considerado un artista, en otras ciudades del resto de Europa sería un delincuente. Qué vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *