Podemos Blog La edición impresa del diario IDEAL de Granada de este domingo 10 de agosto titula en portada que “Podemos logra multiplicar por cuatro su militancia dos meses después de las elecciones europeas del 25 de mayo”: Un seísmo.

En el interior publico una doble página en la que tras entrevistarme largo y tendido con los portavoces de Podemos en Granada se destripa la organización de Podemos en Granada y su provinica. La magnífica infografía de Carlos J. Valdemoros demuestra a las claras la fuerza imparable a día de hoy de Podemos. Os recomiendo leer el reportaje. Desde luego.

Del trabajo realizado y de mis contactos durante todos estos largos meses me ha resultado interesante resumir en diez puntos sencillos las claves para entender Podemos en Granada.

El debate, está abierto. Que si he metido la pata o me he equivocado, te agradeceré que me lo hagas saber razonadamente en los comentarios Gracias portada-granada--700x892 1-El #15M
En Granada fue uno de los movimientos mejor organizados y más cañeros del conjunto de la #SpanishRevolution El hecho de  que decidieran acampar en la Plaza del Carmen y la Policía Nacional cometiera el mayúsculo error de expulsarlos de madrugada los convirtió en referencia nacional. Fue el primer desalojo y el #15M de 2011 en Granada fue uno de los tres más importantes de España, junto al de Madrid y Barcelona. De lejos, el más potente de Andalucía. Fue la semilla

2-DRY
La amalgana que algún día igual es piña de los diversos grupos que forman Podemos se conocen en la Plaza del carmen en 2011. Nadie quiere hablar oficialmente de ello y nadie lo hizo entonces, pero dentro de Podemos está el #15M y la @acampadaGranada De manera difusa, retórica o paciente, acaso combativa, peor están. No son los únicos, tambié está lo que puede quedar de DRY, quizá el original y más potente, la idea marco y fulgurante que despertó las conciencias. DRY=Democracia Real Ya. Los verdaderos motores de #15M y desde dentro pero a un lado de @podemosgranada

3-Izquierda a la Izquierda
No encontrarás en este artículo lo de izquierda radical. Radical es ser del PSOE y no haberse bajado del coche oficial en los últimos diez o veinte años. Radical es ser del PP, votar a favor del aborto y oficiar bodas civiles. La izquierda es izquierda cuando no necesita adjetivos. Dentro de Podemos en Granada hay un reducto de Izquierda Anticapitalista muy activo y vocinglero que es visto con suficiente recelo por buena parte de los activistas de Podemos. Izquierda Anticapitalista, al fin y a la postre, es un movimiento que nace del siglo XX con las estructuras jeráquicas que encuentra difícil acomodo en los círculos de Podemos. Se han instalado en el magma de las asambleas, los Círculos, pero su peleam desde luego, es otra distinta. Habrá fuego y pelea, por este lado.

4-Perroflautismo
El #15M y los Indignados fue el Nirvana del movimiento Perroflauta. Ahí estaba todo el movimiento que llenaba a Casa del Aire, la casa Okupa llamada  ‘Centro Social Okupado La Indiskreta’, que el ayuntamiento de Granada desalojó de madrugada un día de mayo de 2011. Encamisado en el Albaicín, este fuerte movimiento Okupa con proligferaciones en el Sacromonte y en las cuevas de San Miguel Alto permitió organizar con fuerza y decisión Stop Deshaucios Granada, activos, comprometidos y solidarios, a quienes se les sumaron los yayoflautas.

Doble Podemos

5-La UGR
Tras una excitante Transición, la UGR se convirtió en un acomodado nido de funcionaros, profesores y doctorandos. El #15M y la irrupción de Podemos ha proporcionado a la UGR un nuevo rumbo y, en perfecta correspondencia, los mejores cuadros de Podemos salen a su vez de sus aulas, en consonancia con el grupo promotor de Madrid, nacido igualmetne de debajo de los pupitres universitarios.  Mientras esto ocurre, la UGR mira como para otro lado, pero es en ella de donde está saliendo toda la potencia política de Podemos en Granada. Ojo,

6-Círculos en Granada
Los responsables de la comisión de Comunicación de Podemos Granada reconocen que tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en algunos municipios de la provincia han experimentado un «aluvión» de solicitudes para colaborar con la formación de Pablo Iglesias y participar en alguna de sus asambleas, que ellos denominan círculos. Los números son contundentes y demuestran la tremenda y rápida progresión de un movimiento que comenzó a organizarse en serio a principios de año.

Antes de los comicios al Parlamento de Estrasburgo –que se celebraron hace poco más de dos meses–, Podemos disponía en Granada de una red de seis grupos de trabajo diseminados por la capital y cuatro municipios desperdigados por la provincia. Concretamente, el círculo de Granada capital y el del Albaicín, uno de los núcleos fuertes de la formación política; y en la provincia estaban presentes en Baza, Guadix, Loja y Fuente Vaqueros.

En la actualidad, sus asambleas casi llegan al medio centenar (48 exactamente, incluyendo las solicitudes de última hora, que son cinco).

7-Activistas, ‘militantes’
De 150 miembros activos –en el partido rehuyen hablar de militantes puesto que carecen de listados con nombres y apellidos de sus integrantes– hace dos meses, los recuentos que ofrecen sus portavoces granadinos suman casi seiscientos ciudadanos que de manera más o menos habitual toman parte en sus reuniones, en alguno de los ya numerosos círculos que han brotado.

8-Progresión geométrica
El aumento en cifras es el que sigue. Podemos ha multiplicado por cuatro su presencia en Granada capital y ha pasado de dos círculos a ocho. Se ha multiplicado por diez en la provincia y ha pasado de tener cuatro asambleas antes de las elecciones europeas a contar con cuarenta y, respecto a los activistas, de contar unos 150 ahora se ha multiplicado prácticamente por cuatro al llegar casi a los seiscientos.

Salvador Fornell
9-Elecciones y Sondeos
El resultado de las elecciones europeas del 25M supusieron que los votos sumados de PP y PSOE ya no daban mayoría por promera vez prácticamente desde la Transición. Tomar nota. Hay que añadirle el sondeo de esta misma semana, donde Podemos es el tercer partido de España a tan solo unos cuatro puntos del PSOE y es directamente el segundo en intención de voto (Ver link)

¿Consecuencias?
Sin necesidad de acariciar la bola de cristal la irrupción de Podemos, si logra articularse para presentarse a lo largo de 2015 a las citas electorales previstas (municipales y generales) y previsibles (adelanto de las andaluzas a ver si así Susana Díaz logra que alguien le vote para algo 😉 resultará que el PP de Moreno Bonilla no va a tener mayoría como ni de coña para poder formar gobierno en la Junta.

Cosa distinta son las grandes capitales y ciudades andaluzas, en manos del PP desde hace ya un par de décadas. La llegada de Podemos puede desequilibrar la balanza y ver cómo, en el caso de Granada, PP se pone a contar los votos de UPyD para ver si así logra el 51% mientras que el PSOE, desatado, suma todo lo sumable, con IU y Podemos, para arrebatar por fin cuatro mandatos después la alcaldía de la ciudad de la Alhambra.

Paco Cuenca dicen que está contando, pero también es cierto que le están contando los votos también a la más que previsible candidata del aparato a las primarias para dilucidar el candidato del PSOE a la alcaldía de Granada. Uyuyuyuy lo que he dicho (AMPLIAREMOS)

10-Pero ¿qué diablos quieren?
Antes, el modelo de comunicación. La han clavado. Aquí los contenidos de Podemos los comparte la peña y no los políticos con la base de que la Ilusión Viraliza. (AMPLIAREMOS).

Pero para saber más sobre lo que quieren, hay que leer a Antonio Manfredi, de inmersión en la Escuela de Verano de Podemos (Leer aquí el artículo):

Estos son los 3 grandes ejes que Podemos propone a los ciudadanos, que debe suponer la llegada al poder de Podemos, pues, según Carolina, son la referencia de esos millones de personas.

– Acabar con la corrupción, pues es imposible e incompatible con la democracia.

– Decidir el modelo económico con el que queremos vivir. Insistió Carolina en que lo importante es el debate, no la decisión sobre el propio modelo.

– Recuperar la soberanía popular y decidir en todos los ámbitos sobre los que se organiza nuestra sociedad.

Y terminó cabreando al personal, porque dijo que aún queda mucho para las municipales y que antes hay una Asamblea y que ya se verá qué se hace en mayo. El personal, en su mayoría procedente de círculos de poblaciones andaluzas, le recordó: “Ya vamos tarde”.

Llegaron las preguntas de los asistentes. Resumiendo: articular una acción política y social de una mayoría de cambio, para lo que es importante una alfabetización tecnológica, igual que a principios del siglo XX fue fundamental que la clase trabajadora aprendiera a leer y escribir. Un miembro del Círculo de Lucena, en Córdoba, entró de lleno en uno de los fantasmas que surgió a lo largo de la jornada: que paracaidistas oportunistas lleguen a Podemos al abrigo de su éxito. Dijo que la Asambela del Círculo de Lucena había decidido que los concejales que llegaran a su ayuntamiento tendrían que rotar de modo que todos pasaran durante los 48 meses de legislatura. Igualmente ninguno podría ganar más de 1.300 euros y la asamblea siempre podría rebatir sus decisiones e incluso expulsarle de la corporación –este último concepto no es legal, puesto que el acta de concejal pertenece a la persona y no a la formación política–.

Si has llegado hasta aquí, te debo una caña en el Candela
Agradezco a los dos de la foto del medio, de la comisión de Comunicación de Podemos Granada, la confianza y el trato recibido. Gracias
😉

34 Comentarios en Diez claves para entender Podemos en Granada

  1. Si se comprende lo que es y quiere “Podemos”; pero a pesar del CABREO nacional, No SÉ SI ESPAÑA podrá responder bien a esos políticas e ideales de Podemos——Es mucho España y tiene mucha historia de soluciones como ÉSTA—-Al tiempo—!!!

  2. Creo que Podemos puede irrumpir sobretodo en las capitales pero no estoy muy seguro de que Upyd quiera compartir espacio político con el PP como pones en el artículo, sería un suicidio político compartir ese espacio. Lo que si es cierto es que se prevé un año excitante electoralmente muy diferente a los anteriores. No se si conseguirá sorprender Podemos y llegar a gobernar, pero lo que si es seguro es que es un soplo de aire fresco para nuestra democracia.
    .

    • Buenas
      Gracias por participar
      1-Yo no he puesto en el artículo que habrá PP+UPyD solo sugieron la posibilidad, como se leva diciendo unos cuantos años y más desde la irrupción de POdemos
      2-Sí es es aire fresco
      Saludos

  3. Quería agradecerte por aquí también el artículo de ideal y el analisis. Veo que has tenido muchas mas fuentes que la de Eva y mía y me alegra porque es síntoma de pluralidad y transparencia, algo que no vemos tanto en otros espacios políticos.

    Por hacer una sola puntualización de lo que expones y aportar a lo ya dicho, yo rehuyo el tema de hablar de grupos internos por una razón básica: en podemos lo que importa son las personas. Es un manera muy beneficioso que hemos entendido todos desde un principio aunque no niego que algunos tenemos tics y manías típicas de los lugares en los que hemos participado antes. Podemos no sale de la nada, todo el mundo sabe que Izquierda Anticapitalista está en su génesis o que hay exmilitantes de IU, PSOE, UPYD… Sería hipócrita decir que esos dejes son sólamente síntomas de pluralismo, son también una debilidad, una que tenemos que superar en colectivo. Yo a eso lo llamo aprender a ser mejores, otros lo llaman empoderamiento, pero es un palabra que no gusta a todos.

    A mi modo de ver, el discurso de facciones está prácticamente superado, ha ayudado mucho el citado manera y que la gente normal es abrumadorsmente mayoritaria haciendo que el sentido común se imponga.

    Por otro lado, aunque algunos es verdad que hicimos callo en las posaderas en las plazas, no queremos plantearnos como sus representantes. El 15m fue algo mucho más grande que Podemos y como mucho creo que podemos estar orgullosos de haber sido sus discípulos.

    Un abrazo!

    • Siempre le digo que su nombre de pila es maravilloso
      Por lo demás, ya son varios años los que fraguan nuestra relación
      Gracias opr su comentario
      Saludos

    • Cuando cubrí el congreso de la CNT también me llamaron anarquista
      El análisis, claramente, es apresurado e interesado y sobre todas las cosas e smuy malo
      Pero resulta que es el mío

  4. Lo que propone Podemos son todo medidas sin concretar, vagas, abstractas, un bonito envoltorio que esconde un bombón envenenado que no se atreven a desembalar. Acabar con la corrupción, ¿cómo? Decidir el modelo económico, ¿cómo que decidir? Podemos oculta su ideología ¿Un partido político constituido y que se ha presentado a elecciones y no sabe cuál es su programa económico? Recuperar la soberanía, perfecto, pero lo que hay que recuperar son los controles y contrapoderes y eliminar el funcionamiento partidista y clientelista de las instituciones, ¿cómo lo van a hacer? Se lo digo ya yo, van a querer vender a Pablemos como un Mesías para aumentar los poderes presidenciales, eliminar los pocos contrapoderes que hay en este país, implantar un modelo comunista “que es el que se decidirá” y una reforma constituyente que lleve sorpresa pero suene muy bien “devolver la democracia al pueblo” pero que en realidad hará que Pablo Iglesias y los suyos puedan perpetuarse en el poder.

    ¿Cómo lo sé? Porque esto ya se ha hecho. Es el mismo sistema ya implantado en Cuba, Venezuela, o Bolivia o Argentina. Lean con paciencia, (es muy largo pero merece la pena y perdonen las imprecisiones de una venezolana con nuestro sistema español) este largo artículo de una periodista venezolana, que aunque con imprecisiones sobre la política y legislación española, resume muy bien todo el proyecto que nos espera si no lo evitamos, aunque aquí tendrían más dificultades.

    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

    Podemos propone una auditoría de la deuda eso dispararía la prima de riesgo a 400, si además dice que no va a respetar los límites de déficit de la UE, más arriba todavía. Al día siguiente, ¿cómo se financia España. Si tenemos un déficit que ha ido pasando de un 11% a un 9%, y de ahí a un 7% más o menos. Y esa bajada ha sido debido a numerosos recortes muy duros. Cada años por tanto se gastan 70.000 millones más de los que se ingresan. Si usted impaga la deuda, nadie le va a prestar, eso significa que no se puede endeudar, y que tiene que pasar no de un 7 a un 5% de déficit, sino de un 7% a un 0%. ¿Cómo lo hace? Paradójicamente los que claman contra los recortes, estarían votando unos recortes salvajes. Habría que salir del euro y devaluar bestialmente. Y si se corta el crédito se corta para todos, también para empresas y pymes y familias. También proponen derogar el Art. 135 CE, condición indispensable del TFUE, tendríamos que salir de Europa, ¿también nos salimos?

    Esto es lo que proponen, volver a la autarquía y pobreza de la época franquista con un régimen comunista. Si esto es lo que quieren, hay que hacer ver lo que es y explicarlo así, y a ver cuántos les votan. Estamos muy mal, muy desesperados, no tienen que votar a PPSOE, pero hay otros partidos regeneracionistas que no son Podemos y no nos llevarían a una situación peor todavía. Vayan a Venezuela, a Cuba, viajen por Asia, o a otros países del mundo y les aseguro que todo es capaz de empeorar.

    Iglesias o Monedero son gente de ideas peligrosísimas pero preparados, buenos oradores, buenos conocedores de ciencia política y marketing, y lo suyo es un experimento de ciencia política que ya ha sido implantado en Venezuela, Cuba, Argentina o Bolivia. Se aprovechan de un bipartidimo corrupto, una desafección enorme de la ciudadanía y una crisis galopante para vender unicornios y soluciones sencillas a problemas muy complejos. Podemos fue el lema de Chávez, la Casta es la Cúpula venezolana y la casta mencionada por Jose Antonio en la Falange o en Mussolinni. Los círculos son los círculos venezolanos, los gulaj, o los fascistas utilizaron el mismo sistema pero con camisas (azules, negras, pardas…) y ese nuevo modelo económico es el comunismo y la miseria.

    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/06/es-podemos-la-nueva-falange.html?m=1

    Sr Barrera, no me cobraré la caña, pero ruego respete mi comentario y a pesar de sus simpatías a Podemos lo publique, ya que además incluye un post de una compañera periodista. Muchas gracias. Un saludo

    • Hola
      Por alusiones
      Yo, niño nacido en el Franquismo, y en Donostia-San Sebastián donde viví, crecí estudié y morié, lo que tengo es simpatías por cualquier opción democrática.
      ¿Tengo simpatías por Podemos?
      Las mimsmas que tengo con Equo, PSOE, UPyD, PCE, IU o PP: Ninguna, salvo que alabo su defensa de la Democracia en nuestro país.

      Por lo demás, faltaría más, aquí está publicado su comentario
      Saludos y muchas gracias por participar
      Javier

  5. Excelente decálogo, mis felicitaciones. De todas formas muchos esperamos que se forme una plataforma “Ganemos Granada”, como ya ha pasado en otras ciudades. Con todo lo plural que es Podemos, que lo es (y me atrevería a decir que a un nivel nunca visto en España), no estaría de más seguir sumando apoyos. Aparte de esto, el problema de los arribistas está ahí, pero se puede neutralizar con asambleas locales cada vez mayores (esto también sirve para solucionar otro de los puntos que mencionas, lo de IA; yo opino exactamente igual que tú en esto). El problema de la doble militancia es justo eso: un problema. Ahora mismo la “pelea” (muchas comillas) es con IA, pero nada nos asegura que en un futuro cercano no ocurra lo mismo con gente de IU o de otras formaciones. No me enrrollo más, felicitaciones de nuevo, la caña mejor me la cobro en Papaupa cuando vuelvan de vacaciones y, aparte, te invito a que te pases por alguna asamblea del Círculo del Realejo. Por la de mañana a las siete y media, por ejemplo. 😉

  6. Gracias por aclarar algunas cosas sobre PODEMOS, Quisiera decirle a todos los que tienen miedo sobre este proyecto político , que esto nace de todos y todas y será lo que queramos que sea. Con unas líneas rojas que nunca traspasaremos, y estas aparté de los derechos humanos , se tienen que definir en la asamblea de otoño. Pero para tener miedo es de que día si y otro también nos enteramos de la punta de un iceberg que me temo que es kilométrico y es que los unos y los otros unos son iguales y que sólo quieren vivir a costa de los ciudadanos. Si todo lo importante fuera tomado por todos seria menos sangrante y si además se comprometen a volver a sus oficios en un plazo razonable, mucho mejor, y sí encima no son sueldos escandalosos, pues mira por donde y si además son como la mayoría gente decente que a diario debe mirar a los ojos a la gente con la que vive, pues lo mismo es mucho más interesante para enterarte de los verdaderos problemas y si fayas pues como se hará revocatorio pues a tu casa. Si sólo veis que sin hacer nada mal son el demonio, pues seguid con vuestros gobernantes que sólo ven desde sus coches oficiales y sus despachos cerrados a cal y canto. Un saludo y ánimo que la democracia está por llegar a esta parte del mundo. Pero la conquistaremos en las urnas.
    Y por fin el miedo a cambiado de bando

  7. Coincido en el análisis de Isidro, no proponen nada conocreto, derechos para todos, obligaciones para nadie,perdón obligaciones para los ricos (da igual si se han hecho ricos a base de trabajar honradamente o no, son ricos y por eso son despreciables). ¿acabar con la corrupción?, eso me temo que es imposible, lo que sí es posible sería reformar la justicia para que los corruptos no campen a sus anchas. Una medida estrella es la renta básica para cada persona, ¿se imagina el efecto que tendrá en Andalucía? ,¿quién va a trabajar con otro ‘subsidio’ más?.En fin, yo le digo que no los voy a votar, pero que cojan concejales, y ya veremos dentro de un año lo buenos que son… o eran.

  8. Algunas claves para seguir entendiendo PODEMOS GRANADA

    1.- PODEMOS Granada no quiere patrimonializar el 15M de Granada. Aquellos momentos en los que muchos de los que ahora estamos en PODEMOS salimos a ocupar la Plaza del Carmen fue un momento en el que muchas personas que proveníamos de diferentes horizontes políticos aprendimos a hacer política junt@s. A veces con fuertes desacuerdos pero siempre con un mismo denominador común: el hartazgo de los que nos dirigen ya sean las élites políticas o élites económicas. La fuerza del 15M era precisamente que no pertenecía a nadie en concreto y sí a lo que entre tod@s determinábamos. Por eso hoy nadie puede ni debe tener la pretensión de ser la continuidad del 15M. PODEMOS tampoco.

    2.- PODEMOS Granada tiene y tendrá en el futuro debates contradictorios. No queremos ser una organización en la que NO se debata o en la que tod@s estemos siempre de acuerdo en todo ni en la que unos poc@s decidan por tod@s. Se trata de romper con esos moldes. PODEMOS será lo que determinen las personas de PODEMOS. Y para eso no se pide a nadie el carnet anterior ni actual. Solamente se exige defender los principios básicos de PODEMOS. Hoy por hoy PODEMOS Granada está compuesto en su mayoría por compañer@s que nunca han estado organizados políticamente, otros sin embargo o lo han estado o lo siguen estando en la actualidad. Nadie tiene el monopolio de PODEMOS y tod@s somos necesarios para su construcción y expansión. Ningún compañer@ es visto como algo exterior al proceso sino todo lo contrario. PODEMOS es el fruto de esa suma. Así que ni fuego ni pelea, sino debate político.

    3.- PODEMOS Granada sale de cada barrio y pueblo de la provincia de Granada. La UGR es un espacio más en el que PODEMOS debe seguir desarrollándose cada vez más. Al igual que en muchos otros sectores. PODEMOS va mucho más allá de nuestr@s compañer@s estudiantes y trabajadores de la UGR. PODEMOS Granada se compone a día de hoy de muchos sectores laborales, de parad@s, de jubilad@s, de compañer@s insertados en las luchas y movimientos sociales más activos de la provincia.

    4.- Sobre el debate de la estrategia electoral. PODEMOS Granada está inmerso en un debate interno ligado a la Asamblea ciudadana de otoño a nivel estatal. En el marco de esa asamblea y de esos debates, los círculos de PODEMOS Granada tendrán que debatir entorno a la cuestión de estrategia electoral. Aunque otras fuerzas políticas piensen ya en operaciones meramente aritméticas, no es el caso de PODEMOS. Aquí de nuevo, los círculos decidirán en su momento y utilizando el tiempo que necesiten para ello.

  9. Podemos no es ningún fenómeno. Se le está haciendo una publicidad extrema debido a que los programas mañaneros de tertulia consiguen audiencia con ellos.
    Sus propuestas son flojas, faltas de contenido y menos aun de propósitos. Son propuestas para escribir un libro filosófico, pero no político. Creen haber inventado el fuego pero en verdad están jugando con las piedras.
    Salen esta gente en la tele diciendo que nadie defiende a los desahuciados y luego te das cuenta por Twitter que UPyD lleva una treintena de propuestas sobre dación en pago y cosas por el estilo. Los medios están jugando con Podemos, cuando sea pasen las locales y se acerquen las nacionales dejarán de llamarlos y empezarán a llamar a los del Psoe, si es Prisa y a PP si es Planeta.
    A Podemos ahora le dan un 18% o por ahí, pues en las elecciones les veo con un 12% y en las siguientes elecciones bajará a menos de 10 y en las siguientes bajará más… y si no se unen a IU seguirán bajando y se quedarán entre el 8 y el 10%.

  10. He leido con interés tu artículo y las respuestas. Con el mismo interés que sigo a Podemos desde su aparición. Hay una cuestión no explicada que es, para decirlo de algún modo, “lo de IA”. Se habla de “que es vista con recelo por gran parte de los activistas”, o que se han instalado en el magma de las asambleas “pero su pelea, desde luego, es otra distinta”, o “la pelea es con IA”. Quizás con ingenuidad ,me gustaría conocer cuales son las causas de ese recelo tan amplio , cual es la “verdadera” pelea de IA , por que es un problema un grupo que , al parecer, ha apostado desde el inicio por Podemos. Claridad. Condición indispensable para formar opiniones propias y fundadas. A su vez, condición indispensable para participar en igualdad de condiciones. Por si acaso, no estoy en IA. Por otra parte, si coincidimos en el Candela, algo muy probable, acepto esa caña y un buen rato de conversación.

    • Buenas
      Te recomiendo que se lo preguntes a la gente de IA
      Ellos no quieren hablar con los medios, al menos conmigo
      Pueden hacerlo aquí mismo y no lo hacen
      Me consta que se lo han leído y que se han mosqueado
      Por lo demás, CandelaCañas cuando quieras
      Saludos
      Javier

    • Por alusiones, ya que la frase “la pelea es con IA” es mía. Es una pelea dialéctica, más que nada porque es difícil conciliar las opiniones en ciertos aspectos de personas que, como yo, siempre hemos estado alejados (o llevamos años alejados) de la política activa con las suyas, que están “más hechos” a la fórmula asamblearia y, no nos engañemos, tienen una hoja de ruta mejor preparada. Saben lo que quieren, y eso ya es mucho en comparación con el grueso de Podemos, que todavía se está configurando. El problema es que parte de las cosas que quieren no son, seguramente, las que quiere el grueso de los que participamos en Podemos. Pero todo se puede discutir, y estoy seguro de que al final todos nos beneficiaremos del debate interno. Eso sí, sigo en mis trece: tarde o temprano, en cuanto Podemos tenga una verdadera estructura, los miembros de IA tendrán que elegir entre su partido y el nuevo. Eso me parece de perogrullo. A mí, sinceramente, me parecería más que bien que IA se uniera en bloque a Podemos, y que se convirtiera en una de las “corrientes” de Podemos, aunque… aunque, sinceramente, ¿no sería eso volver a caer en los errores que llevan treinta años arrastrando los partidos de izquierdas de nuestro país? Todo es discutible. Sobre todo lo que acabo de escribir. Un saludo a todos.

  11. Hola Javier, leyendo tu última respuesta a la pregunta de manuel Sáenz me he quedado muy sorprendido. Yo soy de IA y de PODEMOS desde la primera reunión que se hizo en enero en la facultad de políticas. Y te aseguro que no tenemos ningún problema en hablar con los medios y menos contigo. Y como habrás podido comprobar ya he comentado anteriormente tu bolg aclarando unas cuantas cuestiones que me parecían de interés. No sé de donde sacas esa información de que no queremos hablar contigo. Quedo incluso a tu disposición cuando quieras para resolver cualquier duda.
    Saludos.
    Rubén Quirante

    • Hola Rubén
      Soy yo el que, por supuesto, está a vuestra disposición
      Y por supuesto que para próximas ocasiones contaré con vosotros y os pediré vuestra opinión
      Muchas gracias
      Saludos
      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *