SME

La primera víctima de la guerra es la verdad. La primera víctima de la movilidad es el ruido. El cierre de las calles Rector López Argüeta y San Jerónimo durante la jornada de hoy para celebrar las actividades de la Semana de la Movilidad Europea han convertido el ruido en bullicio y la tensión automovilística en algarabía.

Los atascos, que los ha habido, han sido encontronazos amistosos entre bicicletas y burrotaxis. Los embotellamientos, provocados por gente bailando y disperdigada entre la multitud de tenderetes y puestos que ofrecían todo tipo de servicios que, con base en la movilidad, se expandían desde el comercio justo a la agricultura ecológica.

IMG_20140921_131404_670

Desde ecomovilidad.net Granada creemos que “este evento es una forma sencilla, directa, cómoda y accesible de reivindicar la movilidad sostenible y el uso y disfrute de las calles por parte de la ciudadanía. La peatonalización genera centro, entendido cómo espacios de convivencia para el ocio, las relaciones sociales y comerciales”.

“El formato del evento permite que los ciudadanos podamos relacionarnos y mostrar nuestras distintas facetas (nuestras profesiones, aquello en lo que destacamos) en un ambiente cercano y distendido. Y todo gracias a un nuevo uso de los espacios públicos, una calle dominada habitualmente por el coche hoy se ha abierto a los ciudadanos y se ha generado ocio, relaciones personales, intercambios culturales y comercio”.

IMG_20140921_131207_798

 

Granada se sumade esta forma a la Semana Europea de la Movilidad 2014, bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”, con estas actividades participativas en las calles Rector López Argüeta y San Jerónimo, que este domingo se cierran al tráfico para que los vecinos conozcan un modelo de ciudad “enfocado a las personas”.

Las concejales de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, y de Comercio y Ocupación de Vía Pública, María Francés, han estado por la mañana en estas calles comprobando “el éxito de la iniciativa”, han expresado con satisfacción.

IMG_20140921_124808_644

 

Telesfora Ruiz ha recordado que, durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de vehículos privados propició que las ciudades estuvieran aún más congestionadas y contaminadas y fueran más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

La edil ha detallado que la Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere reconsiderar el modo en que se concibe el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida y, de hecho, el eslogan de este año -“Una calle mejor es tu elección”- anima a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir.

Ante la creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas, se trata de “reasignar y rediseñar” las calles y espacios públicos en favor de la gente.

IMG_20140921_123237_136

Entre las actividades se encuentran un Ecomercado, mercado de trueque y artesanía, exhibiciones deportivas, juegos de niños, pasacalles, teatro, lecturas, taller de fotografía, música y otras propias del espacio público, que por su incompatibilidad con el tráfico motorizado no pueden realizarse habitualmente en la calle.

En las imágenes inferiores se parecian tres aspectos de esta jornada. Justo debajo, el arquitecto Sergio Ramírez presenta su proyecto Factoriadesostenibilidad.com donde, por ejemplo, ofrece visitas guiadas por la ciudad y su entorno realizadas corriendo a través de circuitos adaptados al nivel de corredor, el tiempo y el idioma.

‘Tourist Runner’ es un proyecto en el que todos los recorridos son circulares, de unos noventa minutos, donde se intercalan trayectos en la carrera con paradas e4n emplazamientos elegidos para la explicación del guía. El coste es variable, a partir de los 10 euros por persona.

IMG_20140921_123731_259 IMG_20140921_123454_918

 

4 Comentarios en Semana Movilidad Europea: La calle es tuya, y tuya, y también tuya

  1. Desde Camina Granada queremos agradecer al resto de colectivos que junto con nosotros han estado al frente de la organización de “La Calle es Tuya”:
    La Ciudad Accesible, Plataforma Salvemos la Vega, Colegio Oficial de Arquitectos, Granadaimedia, Bicieescuela Granada, Granada Integra, Ecologistas en Acción y Granada al Pedal.
    Igualmente gracias a todos los comerciantes, asociaciones, artesanos, vecinos y a todos aquellos aprticipantes que con su esfuerzo y entusiasmo han hecho posible este día tan especial.

  2. Una faena tener que llegar tarde al trabajo, los que tenemos que pasar por la autovía atascada, porque es el día sin coches.

    Por otra parte, los que tengan que entrar en la ciudad para llevar a sus hijos al colegio y ellos a trabajar son precisamente los que pagan el impuesto de rodaje para que mantengan las vías en “perfectas” condiciones, para que sean unos pocos agraciados los que las usan y además sin pagar: autobuses, taxis, bicicletas, vehículos de los políticos o de servicios públicos.

    Hablándo de pagar, ese día que los coches no pueden usar las vías no les devuelven la parte proporcional del IVTM, y por otra parte ¿porqué no hay día sin impuestos? y además es la única objeción de conciencia que no nos permiten la fiscal.

    Las bicicletas, no pagan ningún impuesto por ocupar las vías (yendo a menos velocidad de la permitida), calles, aceras (en este último caso con el riesgo de atropello).

    Yo he usado mucho la bicicleta, pero yo iba por el arcén, que eran mucho más estrechos de como son ahora y no me ponía en peligro invadiendo la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *