Cartuja01

Escribe MIguel Hernández:

¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?

¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?

Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.

Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.

Miguel Hernández, ‘El rayo que no cesa’ (Leer los poemas completos en este link).

Escriben los vecinos de Cartuja, en la Zona Norte, una carta al subdelegado del Gobierno central, Santiago Pérez:

«Puestos en contacto con Endesa, recibimos contestaciones en el sentido de que hay gente que está enganchada a la red de manera ilegal, lo que genera un sobrecalentamiento de la red. Nadie duda de la veracidad de tal afirmación pero lo cierto es que los realmente perjudicados son la mayoría de ciudadanos que pagan religiosamente sus recibos y se ven sometidos a esa tiranía que sufren tan asiduamente centros de mayores, con lo necesarios que son; que deben cerrar sus puertas por el frío, viviendas con menores que no tienen calor, imposibilidad de cocinar en muchos casos, ascensores que no funcionan, mayores con Teleasistencia… Si hay gente enganchada, quien debe actuar contundentemente es Endesa y no perjudicar a los vecinos, los que están muy alterados. Y puede ocurrir cualquier desgracia».

Es el rollo que no cesa.
El rollo de los cortes de electricidad que tienen machacados a vecinos de Granada que pagan sus facturas. A centros de día como el de La Paz hace dos semanas o el de Cartuja, ayer lunes mismo, que cesan sus actividades porque no hay luz.

Cartuja02

Es el problema que atenaza a vecinos y comerciantes día sí y día también. Con casos de desigualdad pavorosos. Donde, como bien dice el Defensor del Ciudadano de Granada, “la luz es un derecho tan básico y elemental como el agua”.

EL Defensor del Ciudadano sopesa seriamente tomar cartas en este asunto y, como ya avisó por carta a Endesa en marzo, “llevar el caso a la autoridad judicial competente”:

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, ha hecho “sus deberes” y ha sentado en un mesa de negociación a la propia Junta con representantes del Ayuntamiento y de la Junta.

Este mes de diciembre, que estrenamos este lunes, avisa una reunión para “lograr una solución definitiva que tiene que ser global”. Estarán invitados representantes de: La Junta, Ayuntamiento, Endesa, Vecinos y Gobierno central.

De momento, a las nueve de la mañana de este martes, los vecinos de la Zona Norte se han citado en las puertas de Endesa, entre la plaza del Carmen y la calle Ganivet, para protestar. (Seguiremos informando).

PIDE DE FOTO
En las dos fotografías, las responsables del centro de día de mayores de Cartuja, solas y cerrando el centro por el enésimo corte de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *