ilustracion vecinosOK

El diario IDEAL lleva en portada este domingo día 25 de enero una información que busca destripar la participación ciudana real de los vecinos de Granada. El titular es suficientemente elocuente: “Las asociaciones de vecinos solo movililzan a un 5% de los granadinos”

En este blog, Cableados, vamos a publicar a lo largo de esta semana varias piezas informativas en las que buscamos, precisamente, la participación, para saber:

1-Los datos reales de la participación ciudadana

2-Puntos fuertes y puntos débiles del movimiento vecinal

3-Cómo aumentar y mejorar la participación vecinal en Granada

4-Cómo gestionar mejor las asociaciones de vecino y los distritos

5-La ramificación polítca de las asociaciones de vecinos, pros y contras

6-Otros debates y cuestiones que se propongan

* Lógicamente, te invitamos a participar con tus opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones.

Portada 25 enero

Para empezar, vamos a explicaros las cifras que justifican el titular de portada, el que reza que la participación en la ciudad oscila en torno al 5%.

Hay que tener en cuenta que el movimiento vecinal en la ciudad de Granada es corto en números pero largo en actividades y en repercusión al canalizar las inquietudes de cada uno de los vecinos que así lo necesitan.

Tiene sus aprticularidades, Por ejemplo, el concejal de Participación Ciudadana en el equipo de gobierno del Partido Popular, Vicente Aguilera, explica que «los granadinos acuden a las asociaciones de vecinos con mucha frecuencia y regularidad, expresan su deseo o su queja y, en cuanto se resuelve, la abandonan».

Por este motivo, opina, los números en porcentajes de la participación en Granada no son solo los de los asociados, sino que también hay que contar «con las actividades realizadas en los centros cívicos» y con la cantidad de problemas «que afectan a miles de granadinos y que se solucionan cada día gracias a la acción de las asociaciones de vecinos».

Con los números en la mano, 11.426 son los granadinos que pertenecen a alguna de las 32 asociaciones de vecinos registradas oficialmente como tales en el Ayuntamiento de Granada. Hay que tener en cuenta que este mismo mes de enero se aprobará la entrada de ocho más, con lo que serán cuarenta, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El número de socios, uno de los secretos mejor guardados de la política granadina, ha sido revelado gracias al cambio en la ordenanza de subvenciones, que obliga a presentar un proyecto a las asociaciones para recibir la correspondiente subvención, y hay que añadir un formulario con datos entre los que se piden desde la fecha de antigüedad hasta el número de socios, ya que, precisamente, es uno de los criterios que puntúa en el baremo.

El problema es que hay varias asociaciones de vecinos que no han presentado el proyecto, por lo que se desconoce el número de socios real. Se trata de las siguientes: Pajaritos, Doctores-Plaza de Toros-San Lázaro, Joaquina Eguaras, Cerrillo Maracena, La Paz y Rey Badis. La Chana está a falta de presentar unas facturas, por lo que no está en el estadillo de subvenciones, pero su presidente informó a este periódico que «somos poquillos, unos ochenta socios».

En cualquier caso, fuentes municipales reconocen que «si se sumaran los de las asociaciones de vecinos que no han solicitado estas subvenciones y los de las nuevas que entrarán ahora, tras la moción del pleno de este mes de enero, en ningún caso se llegaría al 7% o, como mucho, al 8%».

MÁS INFORMACIÓN
*En sucesivas entradas en este blog, Cableados, informaremos sobre
-La participación por distritros y por asociaciones de vecinos de los barrios. Las que más y menos oscios tienen y los porcentajes.
-El debate entre tres concejales de PP, PSOE e IU sobre la Participación Ciudadana, el estado actual, lo mejor y lo peor de ella y aportaciones para mejorarla y aumentar la participación
-Las ramificaciones políticas de las asociaciones de vecinos y las juntas de los ocho distritos de la ciudad
-La opinión de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Granada, que son 40.

CRÉDITOS
-Debo agradecer públicamente al tiempo que tengo que proteger la identidad de mi fuente, la persona que después de que se lo comentara hace ya casi dos años, a la menor oportunidad, me ha entregado los datos de los asociados en documentos oficiales. Quede constancia de mi respeto y de mi agradecimiento, siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *