de vecinos, quejas y respuestas vagas

La ciudad de Granada cuenta con ocho distritos que todos los meses celebran su junta municipal, salvo en vacaciones. Los presidentes de cada una de ellas, concejales del equipo de gobierno del Partido Popular, dan cuenta mes a mes en un informe del resultado de las peticiones: si se han cumplido, si se puede, si no procede, que si por aquí, que si por allá.

Estas juntas de distrito pueden ser ‘calientes’ como en el Zaidín por las protestas eternas de los vecinos de Santa Adela o como en La Chana, cuando se exige el soterramiento del AVE. Pueden ser estilo dulcificado como en el distrito Centro o en Genil, donde las juntas transcurren entre sonido de violines.

Entre medias, quedan 88 informes de los presidentes de cada distrito que, con un poco de humor, dan para confeccionar un listado de anécdotas que justifican que lo local es universal.

MM01ALBAICÍN
“El proyecto lo redactaremos en el Ayuntamiento para evitar la solución actual de arquitectos ‘famosos”
Empezamos en el barrio Patrimonio de la Humanidad, donde la asociación de vecinos Bajo Albaicín expone que «teniendo conocimiento que el Ayuntamiento va a remodelar la Placeta de Nevot, eliminando la desafortunada intervención realizada dentro del Programa de Miradores, solicitamos que dicha remodelación consista en volver la Placeta a su estado anterior». La respuesta de la concejalía de Urbanismo no tiene desperdicio: «Cuando se redacte el nuevo proyecto, tendremos en cuenta la recomendación. En este caso el proyecto lo redactaremos en el Ayuntamiento para evitar la solución actual de arquitectos ‘famosos’».

“Fuman porros y los clientes de las mesas se marchan»
El turismo en este barrio tam-bién preocupa, y mucho. En otra petición se refleja que «en el Arco de las Pesas y alrededores, suelen estar personas molestando a los clientes de los restaurantes colindantes. Por ejemplo, fumando porros o marihuana, con lo que los clientes de las mesas se marchan protestando».

MM02
EL FARGUE
“Ya se ha producido una caída con rotura de huesos de un vecino»”
La asociación de vecinos explica que «en las escuelas del Barrio Alto, en la entrada, ante la cancela, la pared vecina derecha rezuma agua, lo que hace que siempre haya un charco a la entrada de las escuelas, que se convierte en hielo y moho, poniendo en peligro el acceso a tales dependencias, ya que ahí van a hacer gimnasia los miembros de la tercera edad, y ya se ha producido una caída con rotura de huesos de un vecino». Y claro, no es plan que nuestros mayores vayan a ponerse en forma y acaben deslo- mados.

HAZA GRANDE
“Dichos bancos han sido destrozados”
Los informes también revelan la condición humana, incomprensible en algunos casos. La asociación de vecinos de Haza Grande pide la reposición de los bancos existentes en la entrada del parque, que han sido arrancados. La respuesta, es dura. Mantenimiento afirma: «Dichos bancos han sido destrozados. Deben ser repuestos en su totalidad por lo que la actuación queda pendiente hasta que haya disponibilidad de nuevos elementos».

MM03
REAL DE CARTUJA
“A ver si se cumple lo prometido y ponen las plantas que indican y no otras”
La asociación de vecinos Alonso Cano solicitaba información del jardín ubicado en el cruce de la calle Real de Cartuja con la carretera de San Antonio. Se preguntaban si estaba ya terminado y, por matizar, añadían: «Por cierto, al parecer, uno de los arbolitos que han puesto está seco. A propósito, nos habían indicado que iban a poner naranjos. Algunas de las plantas que han situado sería mejor sustituirlas por otras. Se ruega informen sobre tal extremo. Si no está terminado, que ejecuten las acciones oportunas y lo finalicen de una vez. Que hagan el mantenimiento adecuado. A ver si se cumple lo prometido y ponen las plantas que indican y no otras».

CERCADO DE MIRAFLORES
“Se han vuelto a llevar las vallas”
También hay vallados completos que ‘desaparecen’. Increíble, pero cierto y así lo denunció la asociación de vecinos San Francisco Javier, que comunicó que «se han vuelto a llevar las vallas de Cercado de Miraflores».

JOAQUINA EGUARAS
“Enciende las velas de los devotos”
En Joaquina Eguaras se denunciaba mientras tanto que «en el paseo de Iznájar, donde está la Virgen, varios jóvenes se dedican a encender las velas de los devotos y a rociar su cera por los coches».

MM04CERRILLO MARACENA
“No se da ninguna situación urgente de interferencia de ramas con fachadas”
Vuelta a la vegetación, en Cerrillo de Maracena se pedía «una poda a fondo en los árboles (plataneros) de la avenida Virgilio, debido a la gran altura que han alcanzado las ramas, llegando incluso a invadir ventanas particulares». Mantenimiento ni se inmutó: «No se tiene prevista ninguna actuación drástca de poda para dichos árboles, ya que es innecesaria y contraproducente. Por otra parte, inspeccionada la zona se ha podido comprobar que no se da ninguna situación urgente de interferencia de ramas con fachadas».

LA CHANA
“Los vecinos alertan de la proliferación de reptiles”
Tenemos corrales, perros y gatos, caballos sueltos potencialmente peligroso y ahora, llegamos a La Chana y nos encontramos con… ¡reptiles! Por ello, la asociación de vecinos solicitó «que se desbroce la zona del paseo Rector Antonio Gallego Morell, ya que los vecinos alertan de la proliferación de reptiles».

LA BOBADILLA
“Una virulenta plaga de pulgón”
Faltaba la combinación del mundo vegetal con el animal, y lo encontramos en Bobadilla, donde sus vecinos informaron que «los árboles que hay en la pista deportiva y en el parque de la plaza del Tabaco sueltan una especie de grasa o resina que se adhiere al calzado». Mantenimiento respondía que «la grasa o resina que desprenden dichos árboles es consecuencia de haber padecido una virulenta plaga de pulgón». ¡Eureka!

MM05CERVANTES
“Necesitamos letrinas”
No falta nunca la condición humana. Un buen ejemplo es la petición de Cervantes, que solicitó la instalación de «servicios o letrinas en el mercadillo de la calle de la Torre de la Pólvora, para que, al menos los sábados, hagan sus necesidades las personas que tienen que estar muchas horas en el mismo, pues los que hay cerca de la cafetería La Isla están reservados, según cartel colgado en los mismos, para los conductores de autobuses».

LANCHA DEL GENIL
“NO TIENE SENTIDO TENER LOS FOCOS SI NO SE ENCIENDEN”
La misma asociación reiteraba la petición de instalación de un reloj temporizado para los focos de la pequeña pista polideportiva de la calle Doñana, para que estén encen- didos cuando no hay luz natural y así las personas puedan continuar con la actividad deportiva. «NO TIENE SENTIDO TENER LOS FOCOS SI NO SE ENCIENDEN», hacían constatar en su reclamación con generosas mayúsculas.

CASTAÑO MIRASIERRA
“El pulsador está muy duro”
Ni el más mínimo detalle pasa de-sapercibido a los ojos escrutadores de los representantes vecinales. Queda patente cuando, por ejemplo, la asociación de vecinos Castaño Mirasierra informa que «en el parque infantil frente al colegio lnmaculada Niña, en el Camino Bajo de Huétor, el surtidor de agua potable del parque infantil, está suelto y ocurre con frecuencia que se queda colgando, y el pulsador está muy duro, por lo que un niño no puede pulsa lo, y queda demasiado bajo para el resto de transeúntes y vecinos. Solicita cambiarlo».

MM06ALMANJÁYAR
“En la dirección indicada no existen plantaciones”
No siempre se acierta. Qué le vamos a hacer. En el distrito Norte se solicitó «la poda de arbustos y ramas que hay en la acera ubicada en la calle Francisco Javier Simonet, junto al polideportivo de Almanjáyar, porque la acera se está levantando». La respuesta de Mantenimiento no dejó lugar a las dudas: «En la dirección indicada no existen plantaciones. Se ha comprobado también que las zonas ajardinadas municipales existentes en las inmediaciones no presentan necesidades de poda o recorte». ¿Quién tenía razón?

PARQUE NUEVA GRANADA
“El pedal del contenedor no funciona”
¿Pequeñeces? Para nada. Todo es importante para que Granada funcione. La asociación de vecinos de Parque Nueva Granada lo entiende bien y expuso que el pedal del contenedor de la calle Matilde de la Torre, frente a la farmacia, no funcionaba; y hay bastantes vecinos y sobre todo niños, que dejan la basura fuera por este motivo. Rogamos su reparación».

REY BADIS
“Está averiado desde hace tres años”
Lo denunció la asociación de vecinos Rey Badis y hay que darles la razón. Resulta que informaba que «está averiado, desde hace tres años, el programador de riego del campo de fútbol del polideportivo, por lo que solicitamos su reposición». Deportes respondió tras comprobar la denuncia que «se ha procedido a la reparación de programador de riego». Efectividad cien por cien en tres años.

MM=7BARRANCO DEL ABOGADO
“Que se le llame la atención al conductor del camión de recogida de basura”
Se llegó a solicitar «que se le llame la atención al conductor del camión de recogida de basura que hace su ruta por la calle Cenacheros, ya que circula a una velocidad excesiva y crea situaciones de peligro en una calle muy estrecha». La contestación de Medio Ambiente, puntillosa en extremo: «Se observa el servicio mencionado durante la noche del 22 al 23 de enero, observándose que hace el recorrido a una velocidad normal. No obstante, se le comunica al conductor la reclamación para que lo tenga en cuenta». No caen en saco roto las peticiones, desde luego. Al menos, algunas de ellas.

CAMINO DE RONDA
“No se ha pintado desde hace doce años”
El tiempo. A veces vuela y otras se eterniza. La asociación de vecinos de Camino de Ronda explicó que «la pintura del interior del salón de la asociación de vecinos de la Plaza de la Ilusión, no se ha pintado desde que fue inaugurada, hace doce años». Mantenimiento ni se inmutó y respondió que «El mantenimiento de los locales cedidos a las asociaciones de vecinos corre a cargo de los beneficiarios de la cesión, y entre otras cosas, el repintado, de las dependencias».

ZAIDÍN
“Un buen bache”
No se puede acabar esta relación de anécdotas sin «un buen bache», como así lo definió la asociación de vecinos del Zaidín durante prácticamente todas y cada una de la juntas celebradas en 2014, hasta que fue finalmente arreglado. La cuestión era que en la confluencia de la ave- nida Don Bosco con la de Cádiz, «existe ‘un buen bache’, según se demuestra en las fotografías, en el que la mayoría de los turismos, si van una velocidad normal, dan en el suelo. Hemos estado observando, y los conductores que lo conocen tiene que pasarlo despacio, casi parados. Esperamos su reparación lo antes posible y antes de que haya alguien que sufra daños en su vehículo y reclame la reparación de los mismos al Ayuntamiento».

Mantenimiento respondió con una larga cambiada: «El bache se ha generado como consecuencia de la actuación del Metropolitano de Granada (se refiere a las obras). Se da traslado a dicha administración pública para que proceda a su subsanación».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *