Red Lines posterLas compañías Redlines y Welovroi nos hemos unido para diseñar el Panel de Control Electoral y ponerlo de forma completamente gratuita al servicio de la sociedad.

Este Panel de Control Electoral se presenta hoy miércoles por la tarde. A las 18 horas en la Cámara de Comercio de Granada. Ana Salazar será quien nos enseñe las tripas de esta herramienta. Mientras llega la cita, copio y pego de la web de Red Lines su post que explica la herramienta con resultados.

RedLines

El Panel de Control Electoral es una herramienta tecnológica de última generación diseñada exclusivamente para hacer el seguimiento en tiempo real de las próximas elecciones del 20 de Diciembre. En ella se pueden encontrar los datos de los sondeos más representativos y establecer la comparativa entre ellos, así como todos los datos relativos a la actividad online tanto de los partidos políticos como de sus líderes.

Ambas informaciones unidas nos permiten establecer relaciones entre la actividad de los candidatos y la evolución de la percepción ciudadana sobre ellos.

En el Panel de Control Electoral hemos usado tecnología Big Data y Cloud Computing para monitorizar cada día toda la actividad online pública de Social Media y SEO de los partidos políticos y de sus candidatos, datos que se actualizan de forma automática cada 10 minutos.

Por otra parte nutrimos el Panel con datos demoscópicos que ya han sido publicados, y que iremos actualizando todos los miércoles con el objetivo de recoger los sondeos que vayan apareciendo durante el fin de semana, así como los tracks semanales que se publican los martes.

Poner a tu disposición todos estos datos de forma abierta es algo que a ambos equipos nos hace ilusión. Tenemos muchas ganas de conocer las conclusiones producto del análisis de este Panel de Control que hemos construido gracias al trabajo conjunto con los amigos de Welovroi. Sin ellos esta iniciativa no hubiera sido posible.

Del estudio realizado a través de esta herramienta el equipo Redlines observamos cómo en este momento el Partido Popular se mantiene a la cabeza mientras la segunda posición está muy disputada entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Podemos, dentro de un proceso ininterrumpido de descenso, se garantiza una cuarta posición, e Izquierda Unida conservaría la representación parlamentaria.

estimacion-partidos

Sin embargo, a más de un mes para la cita en las urnas, y atendiendo a la volatilidad y al dinamismo de este momento electoral, es difícil imaginar una situación hermética, por lo que te invitamos a que tengas en cuenta todos aquellos escenarios electorales verosímiles que puedas dibujar a partir de los datos del Panel de Control.

En cuanto a las redes sociales observamos algunos comportamientos destacables:

global-facebook

En Facebook Podemos tiene la comunidad más grande en fans, con 983k, lo que es un dato muy llamativo teniendo en cuenta que a las únicas elecciones que ha concurrido con su propia marca obtuvieron 1.245.948 votos . Sin embargo, el crecimiento desde Mayo es mucho más lento que antes, llegando a decrecer en meses como Octubre.

En las cuentas personales, es también es Pablo Iglesias el que encabeza el ranking de seguidores, seguido de Alberto Garzón. El presidente del Gobierno y Pedro Sánchez pelean por las comunidades más pequeñas.

Aunque el PP tiene una comunidad muy pequeña es la más fiel con el engagement más alto.

Las comunidades de Ciudadanos crecen a un ritmo constante, pero no reflejan la subida de las encuestas, que sólo tienen ascensos similares en el volumen de menciones.

global-twitter

En Twitter Podemos encabeza el ranking de seguidores con más de 700.000, seguido muy lejos del PP con 390k. Podemos son los que más esfuerzos dedican a la red social seguidos de Ciudadanos, que pese a que son muy activos no ven recompensado el esfuerzo, ni en las cuentas personales ni en las de partido. Albert Rivera es el que más tuitea y sin embargo es el penúltimo en número de seguidores.

Uniendo todos los elementos tanto online como demoscópicos en el equipo Redlines llegamos a la conclusión de que el trabajo de comunicación en las redes sociales es importante pero no determinante a la hora de conquistar el voto.

Tener una presencia activa en las redes y usarlas como una herramienta de conversación con el ciudadano es necesario, pero no garantiza la victoria. Sin embargo, la ausencia en las mismas sí puede ser negativo para los partidos políticos en cuanto a la ocupación de los espacios.

Internet es un territorio diferenciado donde sólo juegan una parte de los votantes. La única forma de llegar al conjunto de votantes es combinando las campañas online con las campañas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *