Operación Nazarí: Tractores y puñaladas

TFGP.

Sumergidos en el sumario de la Operación Nazarí no encontramos ni la elegante decadencia de la novela negra ni el lujo y glamour versallesco. En la Operación Nazarí no hay mucho más que tractores, puñaladas, frases chuscas, actitudes chulescas y un verso. Un solo verso entre tanto barro, presunto e investigado: “Te deseo, como decimos los amantes del mar, que tengas un buen viento y una buena mar”, que dedica Jacobo de la Rosa, arquitecto municipal con distintos puestos de responsabilidad hasta su salida de Urbanismo, a la entonces concejala Isabel Nieto.

Mis compañeros Carlos Morán, María Victoria Cobo, José Ramón Villalba y Quico Chirino, llevan un par de días sumergidos en los miles de folios del sumario de la Operación Nazarí, en la que el exalcalde de Granada, Torres Hurtado (Partido Popular) está acusado de ocho delitos:
1-Blanqueo de capitales
2-Tráfico de influencias
3-Fraude en la contratación
4-Malversación de caudales públicos
5-Asociación ilícita
6-Prevaricación
7-Falsedad documental
8-Cohecho

El trabajo de mis compañeros es Periodismo en estado puro, en el que están desgranando los hechos y de los que se desprenden titulares como que “en el Ayuntamiento existía una presunta ‘organización criminal’, según los investigadores del caso”.

Lejos de El Padrino de Marlon Brando y Al Pacino, con sus trajes entallados y un atractivo innegable, lo que ha sucedido durante estos años en el Ayuntamiento de Granada quedará estéticamente para el recuerdo celtibérico, sin más. Para todo lo demás, habrá que ver el curso que sigue la Justicia.

1-Torres Hurtado: «Soy muy tacaño, soy del puño cerrado»

2-Torres Hurtado: “Si tienes caja fuerte en tu casa que tengas siempre algún dinero porque si no te van a estar dando ‘bofetás’ hasta que digas donde está el verdadero.” Es la singular respuesta de Torres Hurtado para justificar por qué la Policía encontró 1.650 euros en metálico en su casa. Justificó esta cantidad en metálico por la venta de un «cochecito» de su mujer.

3-Roberto García Arrabal: “Que sea un poquito más barato que Hefagra (…) Si no, será imposible sacar este proyecto”.

4-Isabel Nieto: “Mañana se va a liar con el escrito que has presentado a traición”. La frase va dirigida a Jacobo de la Rosa, que se negó a firmar el convenio del Palacio del Hielo en Cerrillo de Maracena por las presuntas irregularidades detectadas. Su firma era determinante.

5-Isabel Nieto: “Menos mal que estos no eran de Almanjáyar porque si lo fueran lo mismo le podían dar una puñalada en una esquina”, en referencia a Manuel Lorente y Emilio Martín, sobre Jacobo de la Rosa.

1 comentario en Operación Nazarí: Tractores y puñaladas

  1. Dani
    14 noviembre, 2016 at 7:02 (3 semanas hace)
    Como granadino siento vergüenza de nuestros ex dirigentes. Se llegan a creer sus mentiras y están absolutamente convencidos que su actitud es la correcta. ¡Esto es intolerable!
    Responder

Deja una respuesta