Nueva época para el fotoperiodismo

He de reconocer que aún me emociono cuando veo fotografías de Cartier Bresson, Robert Capa, Lewis Hine o Sergio Larrain, pero los tiempos han cambiado y me temo que vamos a cambiar el concepto de instante decisivo por el de secuencia decisiva.

Grabar vídeo con cámaras fotográficas no es ningún secreto, pero extraer un frame de ese vídeo y utilizarlo como imagen única, es otra cosa. Desde hace años puedes grabar vídeo de muy alta calidad con cámaras fotográficas gracias a la tecnología y unas ópticas de «cine», pero desde hace poco tiempo, ha aparecido un nuevo factor que ha marcado un punto de inflexión en el fotoperiodismo, el 4k.

Gracias a este tipo de grabación, se pueden extraer frames de una calidad asombrosa, y con una resolución de casi 4.000 píxel, hemos pasado de hacer 6 o 8 fotos por segundo a 25. Vamos, que en una secuencia de 10 segundos, tenemos 250 fotografías para escoger el instante decisivo que nos interese.

¡Ay, si Cartier Bresson levantase la cabeza, y viese cómo su preciado instante decisivo ha sido mancillado por unas cámaras que hace 1.500 fotos por minuto!.

Bueno, a lo que iba, el pasado día 20 de abril, el periódico IDEAL, puso un nuevo peldaño en la escalera de la innovación, por primera vez, publicamos una portada con una fotografía sacada de captura de vídeo con tal calidad que ha pasado desapercibida. se trata de la salida del ayuntamiento del ya exalcalde Pepe Torres como ciudadano de a pie. La foto, perdón, la captura de vídeo, muestra a un hombre paseando por una céntrica calle de Granada, rodeado de miradas desconcertadas, hasta la de un perro que tampoco salía de su asombro.

Desde ese día sigo publicando casi a diario fotografías, perdón pero no termino de acostumbrarme a decir captura de vídeo, llevo más de 30 años buscando instantes decisivos.

untitled

Gracias amigo Javier Águeda (@javier.agueda) dejarme probar la Sony #Rx10II de #sonyespana, si esta es una de las cámaras de gama media, no puedo ni imaginarme que calidad tienen que dar las de gama alta.

Firma Ramon buena

8 Comentarios

  1. Puedo entender que sea una innovación publicar una foto sacada de una grabación de video, no veo en ello nada de especial en los tiempos que corren, pero si lo dice un fotoperiodista que sabrá mucho más que yo de eso, pues será así, una innovación.

    Lo que no entiendo es cómo un periodista de Ideal (o de cualquier medio, da igual) no sabe escribir el verbo «haber», y no, no soy un puntilloso que se tira a la yugular por un «despiste», sino que es un error reincidente:

    «a aparecido», «a marcado», «a sido mancillado», «a pasado».

    El día que el verbo haber se escriba sin H, eso sí que será una auténtica innovación.

  2. Estimado, hace años que se utilizan las capturas de pantalla de un video para las portadas de los diarios. Llamar a eso innovación es malinterpretar el contenido del mensaje.

    1. Estimado Miguel, igual no me he explicado bién, pero lo la innovación es que ya podemos hacerlo en Ideal, ya se que existía la posibilidad y de hecho nosotros hemos publicado capturas de pantalla en el periódico, pero nunca con la calidad que podemos de ahora. Y que otros medios llevan años publicando capturas de pantalla de vídeos en 4K, pero lo que quiero reflejar en el post, es que Ideal, ya puede hacerlo, perdona si no que he expresado bien, gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *