Cuando Mijaíl Gorbachov me mandó a paseo

Uno de los hombres más importantes del mundo, el creador de la Perestroika, nos visitó un frío día de invierno con motivo del Seminario “Mediterráneo: Encuentro de Civilizaciones”.

La fotografía que aparece en portada se tomó durante su llegada al hotel Santa Paula un día antes. Al día siguiente, Gorbachov fue el centro de atención durante los cursos del Seminario (así se amortizaban los euros que se habían pagado para traerlo). El periódico IDEAL consiguió una entrevista con el ex-mandatario ruso en el propio hotel, pero pensamos que sería mejor conseguir un buen retrato en La Alhambra. Viendo lo inaccesible que era, tuve que recurrir a Ana Fernández del Gabinete de Comunicación del Patronato de la Alhambra y Generalife. Le expliqué que tenía que conseguir que posara para mí como fuera. Para conseguirlo tuvimos que hablar con el Servicio de Protocolo, con los responsables de la organización y hasta con el secretario personal de Mijaíl Gorbachov. Siempre escuchábamos la misma respuesta: “¡Imposible!”.

5 - Gorbachov no tiene frio -2Entonces Ana puso en marcha su plan B: “¿Dónde quieres que te lo ponga?”. Sin saber aún qué foto iba a hacer, le contesté que me daba igual el sitio, que una columna del Palacio de Carlos V me podría servir. “Sígueme” fue su respuesta. Tomó del brazo a Gorvachov y lo llevó hasta la columna mientras le iba diciendo “Mire, ¿le importaría que mi compañero Ramón le hiciera una foto?”. Gorbachov asentía con la cabeza sin enterarse de nada.

Llegamos a la columna en cuestión y Ana me preguntó: ¿Estás preparado?”. Me puse frente a él justo a tiempo de tomar una sola fotografía, pues antes de disparar la segunda se percató del engaño y me respondió con el gesto que veis en la foto tomada por mi amiga Celia Mondéjar.

Vamos, que tengo el honor de ser una de las pocas personas que Mijaíl Gorbachov ha mandado a paseo (por no decir otra cosa).

5 - Gorbachov no tiene frio- 3

Firma Ramon buena

6 Comentarios

  1. Si es que al final solo unos pocos consiguen lo que se proponen. La foto dode te pone la mano me parece excepcional digna de concurso, dice tanto esa foto…. Siempre estas en todos los «fregaos»… Eso es un gran indicativo. Sigue asi !!

  2. Muchas gracias por tu insistencia, de no ser así nos perderíamos mujas buenas imágenes.
    Esto para que luego digan que el trabájo de los periodistas gráficos es fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *