El 12% de los conductores andaluces no saben cómo salir de una rotonda

rotonda

Un estudio analiza el comportamiento de los conductores y arroja datos preocupantes | Las mujeres respetan más las normas de seguridad

En los últimos años las carreteras por las que circulamos han cambiado a mejor y se han introducido muchas novedades que han dado lugar a más seguridad y a que los fallecidos en las carreteras sean cada vez menos. Pero esa mejora de las infraestructuras no ha venido acompañada necesariamente de una actualización en la forma de circular de muchos conductores. A los fallos que se cometen por desconocimiento también hay que sumar los que son causa de la irresponsabilidad.

Para analizar todo lo que se hace bien, pero sobre todo lo que se hace mal, la aseguradora Línea Directa ha publicado un artículo sobre seguridad vial, que incluye 1.200 entrevistas, en la que destacan aspectos preocupantes. El primero de ellos es que un más 761.000 conductores andaluces, lo que representa un 16 por ciento del total, reconocen que no respetan la distancia de seguridad exigible para cualquier conductor. Este alto porcentaje de conductores acosa al conductor del vehículo que está justo delante, creando una gran situación de inseguridad para los dos conductores y para todo aquel que circule por la vía en ese momento. Según la aseguradora, este es el comportamiento que ha experimentado una mayor subida desde el año pasado.

El estudio también analiza otros comportamientos de los andaluces, como por ejemplo, cómo salimos de una rotonda. El dato es tan esclarecedor como preocupante: Casi un 12% no sabe quién tiene preferencia al salir. Otro dato a tener en cuenta de cómo circulan los conductores andaluces es la velocidad, ya que casi un 50 por ciento ha confesado conducir por encima de los límites legales con frecuencia, un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que la velocidad fue el factor determinante en más de un 20 por ciento de muertes en accidentes. Tampoco hay que dejar pasar a los que aún no han instalado un manos libres en su coche, ya que el 21 por ciento de los conductores utilizan el móvil cuando conducen. Aunque más preocupante es el caso de los que no utilizan cinturón de seguridad, a saber, 1 de cada 5 conductores no se pone el cinturón en desplazamientos cortos.

rotondas

Sobre hombres y mujeres, el estudio argumenta que las mujeres respetan más las medidas de seguridad que los hombres, aunque tienen un mayor desconocimiento sobre cómo reaccionar en situaciones adversas como un derrape del vehículo o ante un caso de aquaplanning.
Queda claro que la formación debería ser un aspecto a tener en cuenta por todos los conductores andaluces, y también por el resto de conductores españoles, ya que hay muchas normas que se han ido incorporando en los últimos años. Pero la falta de formación no debe ser una excusa para ser imprudente al volante. Como argumenta Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, «entre el 70% y el 90% de los accidentes con víctimas se deben a fallos humanos, fallos que, por lo tanto, se pueden evitar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *