La gran excusa Cerdá

“Noticias y Actualidad” (17)

Por Catalina Serra. Publicado en el Periódico El País el 26/09/2009

La celebración de los 150 años del Plan del Ensanche de Barcelona ha provocado, además de múltiples actividades, el inicio de un debate sobre los nuevos retos del urbanismo. «Hay que limitar esta ciudad difusa que se expande sin control», señala el urbanista Fernando de Terán.

Pincha sobre el enlace si quieres leer el artículo completo:

La gran excusa Cerdá

3 Comentarios

  1. La ciudad para quien la vive a diario, por tanto la ciudad para el espacio público de todos, con cuadrícula o sin ella. Como está diseñada en el distrito Norte de Granada, calles anchas, aceras anchas, trama urbana que no atosiga,sino que deja vivir. Será herencia de Cerdá o no, pero me gusta y creo que nos gusta.

  2. Para los que una vez vivimos en Barcelona, nos resulta después difícil comprender un urbanismo distinto al del EIXAMPLE de la Ciudad Condal. Pocas ciudades como ésta se hacen cómodas y acojedoras para quien vive en ella. Por supuesto existen las abominaciones y los desajustes propios de un desentendimiento de la legalidad urbanística y de la especulación por el espacio, pero en las «illas» (islas) que aún quedan con aquel espíritu humanista se respira un agradecimiento a la excelente visión de un gran urbanista (y humanista) como fue Cerdá.

    La conjunción de la ciudad vertical, con la aparición de espación verdes y públicos desarrollados en una serie de entramados de viales de gran tamaño, ha sido lo que ha hecho de ésta ciudad envidia de Ayuntamientos de toda españa y ejemplo en el mundo entero.

  3. Este estupendo articulo nos da que pensar sobre diferentes cuestiones… Yo me quedo con dos: el urbanismo exige miradas diferentes que solo las aportan equipos multidisciplinares, y que a los políticos no hay que dejarlos solos… (Como a los técnicos)
    creo que voy a leer esos dos libros que recomienda la autora.. Y si puedo, quizás los comente un día e estos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *