Comienzan los Foros de La Ciudad Comprometida

«Foros Profesionales de GR» (1)

En GRarquitectos tenemos muy bien arraigada la necesidad de trabajar en equipo, enriquecidos por las miradas de especialistas diversos, y de incentivar el debate permanente. Por ello, desde hace bastante tiempo, cada quince días celebramos lo que denominamos  “Foros Profesionales de GR.

Pues bien, con motivo de nuestro 25ª aniversario, hemos decidido compartir con todos vosotros, profesionales, técnicos, empresarios, políticos, o ciudadanos, nuestra filosofía, y para ellos hemos creado este nuevo foro denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, que también da nombre a nuestro blog. Será un espacio de debate sobre la arquitectura comprometida, el territorio comprometido, el paisaje sostenible… En definitiva, para definir el camino hacia una ciudad comprometida con la sostenibilidad.

LA CIUDAD COMPROMETIDA también da nombre a este blog, por lo que este debate se celebrará paralelamente en las redes sociales.

INSCRIPCIÓN

La asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo.

A todos aquellos que se inscriban, a través del correo electrónico garciadelosreyes@gr-arquitectos.com, se les hará entrega de la documentación pertinente de los foros y se les otorgará un certificado de asistencia en el acto de  clausura.

FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos25º / Octubre a Diciembre ‘09

PROGRAMA LA CIUDAD COMPROMETIDA

ORGANIZA: GRarquitectos (García de los Reyes, arquitectos asociados S.L.P.U.)

ENTIDADES COLABORADORAS:

Junta de Andalucía · Ayuntamiento de Granada · Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) · Cámara de Comercio de Granada · Colegio Oficial de Arquitectos de Granada · Escuela Superior de Negocios de Andalucía · Periódico Ideal · Arquia Caja de Arquitectos

Tres sesiones más la de clausura con el siguiente guión:

  • Se iniciará cada sesión con una breve semblanza/diagnosis de la cuestión con ejemplos de experiencias exitosas/situaciones perversas sobre la arquitectura, la ciudad o el territorio comprometido.
  • El horario de inicio sería de 17:30 horas hasta las 20:30 horas (con pausa para café de 19 a 19:20 h), excepto el día de la presentación e inauguración que comenzará a las 18:30 horas.

20/10/2009 1ª sesión: LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA: el tema central en torno al que plantear las ponencias se centrará en cómo  la arquitectura puede implicarse en la construcción de una ciudad comprometida.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA

• Presenta el acto Emilio Herrera. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

• Presentación de los FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos: LA CIUDAD COMPROMETIDA. Foro sobre la arquitectura comprometida, por Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos.

• 1. La Arquitectura Comprometida con las políticas sociales: presentación de la figura de los Planes Municipales de Vivienda. Ponente Juan Manuel García Blanco. Jefe de Servicio de Planificación y Tecnología de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

• 2. La Arquitectura Comprometida con el medio ambiente: Ponente Mª Jesús González Díaz. Arquitecta. Presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

• Pausa Café, 20’

• 3.  La Arquitectura Comprometida con la ciudad histórica. Presentación de la mesa y moderación por parte de Mª José Fernández Pavés, Directora Escuela Sup. de Gobierno Local de la UIM.

  • Recuperación urbana del Albaicín. Miguel Valle Tendero. Arquitecto y Director de la Fundación Albaicín.
  • Políticas de protección en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los casos de Úbeda y Baeza. Rufina Fernández Ruiz. Arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención en el patrimonio histórico.

A esta mesa redonda se unirán los ponentes anteriores.

• Asistirán a este Foro como invitados, técnicos y autoridades de Iberoamérica presentes en Granada con motivo de un evento organizado por la UIM.

• Algún representante institucional del Excmo. Ayuntamiento de Granada participará en la inauguración por la ausencia del acalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que por motivos de agenda le va a ser imposible asistir.

03/11/2009 2ª sesión: LA CIUDAD COMPROMETIDA: el tema central en torno al que plantear las ponencias girará en torno a aquellas cuestiones que hacen comprometida a una ciudad. Asimismo, se abordarán  los retos que tiene Granada de cara a la construcción de su futuro.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA

• Presenta el acto Javier Jiménez Ortiz, Presidente de la Cámara de Comercio de Granada.

• Foro sobre la ciudad comprometida, por Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos.

1. La Ciudad Comprometida con el medio ambiente. Ponente Esperanza Caro Gómez. Secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

• Pausa Café, 20’

2. La política urbanística de Granada para el siglo XXI. Presentación del tema y coordinación por parte de Eduardo Peralta de Ana, Director de Ideal. A continuación tres ponencias sobre este tema de entre 20 y 30’:

  • Lola Ruíz Doménech. Concejala y portavoz de IU-L.V.-C.A. en el Excmo. Ayuntamiento de Granada.
  • Chema Rueda Gómez. Concejal del Grupo Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Granada y Secretario General del PSOE de Granada.
  • Isabel Nieto Pérez (Tercer Teniente Alcalde). Concejala del Área de Planificación Urbanística y Obras Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Grupo Popular.

17/11/2009 3ª sesión: EL TERRITORIO COMPROMETIDO: el tema central en torno al que plantear las ponencias girará en torno a aquellas cuestiones que hacen comprometido  a un territorio. Asimismo, se abordará  el papel de la Vega de Granada en el contexto de la Revisión del POTAUG (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada).

Lugar: SALÓN DE ACTOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA

• Presenta el acto Javier Jiménez Ortiz, Presidente de la Cámara de Comercio de Granada.

• 1. Los planes estratégicos y la ordenación urbanística y territorial. María García Pizarro. Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM. Directora de Espacios MGP en Barcelona.

• 2. El POTAUG. Balance de una década y claves para su revisión. Carlos López Canto. Arquitecto, director de LBA.

• Pausa Café, 20’

3. Un nuevo modelo económico para Granada auspiciado por la política territorial metropolitana. Francisco Cuenca Rodríguez. Delegado en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

• Mesa Redonda sobre el tema principal con la participación de los tres ponentes, más el moderador, para pasar al debate entre ellos y para atender a las principales cuestiones planteadas en el blog la ciudad comprometida. Actuaría como moderador el presidente de la Cámara de Comercio de Granada.

01/12/2009 4ª sesión: JORNADA DE CLAUSURA DE LOS FOROS PROFESIONALES DE GR: presentación de las conclusiones del ciclo de debates que servirán de base para la publicación de “Caja de herramientas para la construcción de una  CIUDAD COMPROMETIDA” que redactará GRarquitectos en colaboración con otros urbanistas iberoamericanos.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA.

• Presenta el acto:

Nieves Masegosa Martos. Delegada Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Emilio Herrera. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

• 1.  Conclusiones de los Foros a través del blog y las redes sociales. José Antonio Rodríguez Salas. Alcalde de Jun y Vocal de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP.

• 2. Conclusiones de los Foros Profesionales de GR. Juan Carlos García de los Reyes. Arquitecto y urbanista, Director de GRarquitectos. Estas conclusiones servirán de base para la publicación  “Caja de herramientas para la construcción de una  CIUDAD COMPROMETIDA”,  patrocinada por la UIM, que redactará GRarquitectos en colaboración con otros urbanistas iberoamericanos.

• 3.  Conferencia de Clausura. Rafael Pavón Rodríguez. Director General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

· Copa de Clausura

Pincha aquí para descargar el Programa de Foros GR:

Cara 1

Cara 2

Cartel

8 Comentarios

  1. Pues ha quedado un programa muy completo y muy interesante. A ver si seguimos comprometiendonos con la ciudad. Por mi parte, espero estar a la altura. Nos vemos en los Foros

  2. Mucha suerte en su programa de actividades, me parece genial lo que hacen y con la responsabilidad que le ponen.Los felicito por su entrega para con su ciudad…Adelante!!!desde aquí los sigo con mucho interes…ojala que en mipais se comprometieran asi con nuestras ciudades que a pesar de pequeñas tienen un gran encanto.

  3. gracias Rosario por tus palabras, que nos dan aliento y ánimo… peo recuerda el lema de GRarquitectos: ..»porque si bien la solución no depende solo de nosotros, tambien está en nosotros»… Siempre a tu disposición.

  4. Yo a esto me apunto del tirón. Enhorabuena que la iniciativa privada «achuche» para que todos nos sintamos parte de la ciudad comprometida. Gracias a ti, Juan Carlos, y cómo no, a todo tu equipo. Saludos

  5. Todo esto tiene muy buena pinta! Me alegro mucho que se haya podido organizar un programa tan interesante. Seguro que sera una experiencia muy positiva. Espero que nos ayude a cambiar un poco el rumbo tan frenetico y desarrollista que habia tomado la sociedad, hacia un mundo mas… comprometido!

  6. Ahora ya sabéis… comienza el espectáculo! Para el que los actores (vosotros) sois imprescindibles: corte la voz!

  7. MI INQUIETUD ES SABER COMO PUEDO HACER UNA PAGINA PARA AYUDAR A NIÑOS CON SINDROME DE DOWN X Q SOY MAMA DE UNA NIÑITA CON ESTA PATOLOGIA,, Y MI INTERES ES SABER SI PUEDEN AYUDARME XQ TAMBIEN QUIERO UN MUNDO MEJOR PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS,,, SIN FINES DE LUCRO…SALUDOS ,ABRAZOS MAMA DE SOLANA.

  8. Marcela, dejame que lo hable con la gente de mi equipo, pero no dudes que te trasmitiremos todo lo que sabemos, que tr ayudaremos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *