A través de la muralla, a través del tiempo

«La Arquitectura Comprometida»

Por Juan Miguel Gómez Acosta. Arquitecto

La Muralla de San Miguel Alto y su entorno

Bello atardecer en la muralla.
Bello atardecer en la muralla.

Frente a la colina de la Alhambra y del Generalife, el cerro de San Miguel enmarca el último tramo del valle del Darro y de su Vega. Se trata de un paisaje absolutamente próximo y vinculado a la ciudad, natural y salvaje a la vez, pero convertido en espacio residual, casi marginal, en el que se acumulaba toda clase de basura y escombros. Es también un espacio de transición hacia la ciudad nueva, una ciudad hecha de casas adosadas que toca levemente, en medio de su desorden, los restos incompletos, fracturados de la muralla nazarí.

El vacío del Cerro del San Miguel es una articulación entre dos territorios, una loma desnuda que, cargada de tiempo y de historia, vincula la ciudad a su geografía. Lo que representaba un límite defensivo y organizativo de la ciudad ha cambiado por completo de significado y, sin embargo, sigue sirviendo como guía de lectura de un modelo urbano. El proyecto preserva este paisaje, necesario para la comprensión de la ciudad en la estructura montañosa que la determina, acometiendo una limpieza conceptual y física de su entorno. Para ello, se sustituye la acumulación de deshechos por plantaciones de pitas y chumberas, restaurando también la fachada de la Ermita de San Miguel Alto y mejorando las comunicaciones que la conectan con la ciudad. De este modo, se restaura el empedrado en aquellos tramos donde existía, se emplea un pavimento blando de tierra apisonada en las zonas carentes de pavimentación y se resuelve mediante escalinatas de piedra los tramos de mayor desnivel.

Perfectamente visible desde la Alhambra, el brazo norte de la muralla nazarí ofrecía una rotura de unos cuarenta metros. La restitución mural, propuesta como segunda fase de la intervención, tiene como fin dar continuidad visual (especialmente en una visión lejana) al lienzo de muralla, redefiniendo el límite histórico perdido y protegiendo los restos originales. Desde lejos, la parte nueva entona su aspecto con el resto, respetando su secuencia lineal, mientras en una mirada corta, se diferencia rotundamente del muro original.

Detalle de la muralla.
Detalle de la muralla.

La intervención cierra la brecha que desde el siglo XIX hiere la muralla nazarí, construida a principios del siglo XIV, mediante un apósito exterior que se adapta estrictamente a su grosor sin tocar los restos históricos, garantizando así su óptima conservación; se apilan, pues, 112 metros cúbicos de granito como si de un gran almacenaje se tratara; grandes lajas sin tratar, de sección y longitud normalizadas, las más económicas, dispuestas sobre un lecho inmerso bajo la tierra. Se trata de dar la sensación de material apilado, acopiado, con el objetivo de subrayar, aún más si cabe, el carácter permanente e histórico del Monumento.

Estructuralmente, la presencia masiva y maciza se hace innecesaria, por lo que su interior se convierte en un espacio vacío, auténtico punto singular del proyecto: un pasaje calado que nos permite caminar dentro de la muralla, un misterioso umbral que conecta dos zonas de la ciudad históricamente diferentes, evocación de la Granada subterránea y, al mismo tiempo, de los corredores de guardia de los recintos defensivos. En la nueva muralla, un sencillo apilamiento de lajas de piedra dejan, al disponerse unas sobre otras, una serie de mínimos huecos aleatorios que, desde el interior, permiten volver a mirar la ciudad. Una mirada contemporánea, fragmentada y cambiante que recrea la visión que se tiene desde las celosías de la Alhambra. Una colocación natural y respetuosa de la nueva arquitectura junto a la antigua que garantiza, de alguna manera, que las ciudades puedan seguir enriqueciendo y construyendo activamente su tradición arquitectónica.

FICHA TÉCNICA

PROMOTOR: Fundación Albaicín Granada y Ayuntamiento de Granada

LOCALIZACIÓN: Granada

PROYECTO: Antonio Jimenez Torrecillas

JEFE DE OBRA: Amaya Navarro Oteiza

EMPRESA CONTRATISTA: Entorno

Pincha aquí. Galería Fotográfica

6 Comentarios

  1. Es un elemento arquitectónico que no hace más que enriquecer el paisaje de Granada. Para mi un ejemplo de rehabilitación significativa apartandose de los conceptos románticos. Comparable en sensaciones con monumentos arquitectónicos como el Monumento al Holocausto en Berlin.

    Belleza, tristeza, grandeza y poder, añoranza, muchos son los sentimientos que experimenté cuando entré en éste lugar.
    Inexplicables son las númerosas críticas que ha recibido éste elemento arquitectónico, sobre todo por parte de vecinos y asociaciones, y en último término nuestro Ayuntamiento para evitar problemas con éstos últimos se plantea una posible eliminación.

    Acometen sin piedad sobre su forma, su composición material, su espíritu y su uso.
    Ya hace algún tiempo un arquitecto amigo mío encargado de realizar el Plan Especial de Protección de la Alhambra me dijo: Rafa, la Alhambra es un ito arquitectónico tan singular, importante e influyente en su entorno, que todo lo que se proponga y haga en torno a ella será siempre criticado y juzgado de manera dura, y nunca (o casi nunca) será de gusto de todos.
    Éste es el caso que nos ocupa sin duda.

    Espero y sin duda así será, que el enorme mérito que encierra el diseño y ejecución de ésta muralla se reconozca en su debido grado.

  2. comparto con Rafael en que hay proyectos que pueden necesitar del paso del tiempo para que lleguen a ser queridos y valorados… como también comparto con él las multiples facetas de mis sentidos que se activaron al contemplar esta obra… se trata sin duda alguna de un extraordinario proyecto.

  3. Con este tipo de actuciones siempre surgen las mismas preguntas.

    Por que este tipo de intervenciones solo gustan a los arquitectos ?

    Por que siempre encuentran el rechazo de los especialistas en Patrimonio Historico ?

    Por que los premios de arquitectura siempre son otorgados desde dentro del gremio ?

    Yo me lo guiso, yo me lo como,

    o

    Aqui el huevo lo dejo YO !

  4. Es Cierto que muchas veces ocurre como cuentas, esa es una tarea sobre la que tenemos que reflexionar este colectivo, pero ta
    bien debo aclararte que cada vez mas los planes urbanísticos enmarcan los limites de los proyectos de modo que cualquiera de ellos se enmaque adecuadamente en su contexto. Y en el caso de las áreas históricas, existen además otros filtros que garantizan un adecuado proceso de maduración del proyecto…

  5. ESTO ES UN BODRIO MAS DE LOS QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS EN NUESTRA GRANADA, PERO QUE ELLOS, SE EMPEÑAN DIA A DIA !»EN ARRANCARLE SU ALMA»!. EN ESTE CASO A SIDO EL SR. JIMENEZ TORRECILLAS, EL CUAL COMO TODA LA CORRIENTE ACTUAL SOLO PIENSA EN DEJAR SU IMPRONTA, AUNQUE SEA UN SER SIN CABEZA NI PIES, PERO «QUE LLEVE SU FIRMA»; Y YO SIGO DICIENDO QUE SIGUEN «SIN ENTERARSE DE NADA». PARECE MENTIRA QUE HAYAN ESTUDIADO ARTE DE LA EDIFICACION , PERO VENGAN AHORA HA DEMOSTRARNOS QUE UNA ABERRANTE «OPERACION DE MALA CIRUGIA ESTETICA», SIGUE SIENDO PARTE DEL MONUMENTO . COMO NO SE PARAN HA ESTUDIAR LA INTRA-HISTORIA DE ESTE, EL POR QUE Y PARA QUE SE HACIA ,» METEN ESTAS PATAS MONUMENTALES», SE QUEDAN TAN SATISFECHOS Y ADEMAS LES SUDA UN HUEVO, YA QUE HAY QUIEN LES DA PREMIOS, AUNQUE CLARO EN «BASE AL MISERABLE CORPORATIVISMO». !»QUE PENA QUE NO PIENSEN NI SE ACUERDEN DE LA FILOSOFIA DEL POR QUE Y PARA QUE»!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *