Aún estás a tiempo de participar en los Foros de «La Ciudad Comprometida»

Cartel oficial de los Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo.
Cartel oficial de los Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo.

“Foros Profesionales de GR” (4)

Por fin comienzan los Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo «La Ciudad Comprometida» mañana martes a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, sito en Plaza de San Agustín nº 3.

Hasta las 14 horas tenemos la última oportunidad de participar con alguna pregunta o reflexión a través de este blog o las redes sociales en este primer bloque temático que inaugura el ciclo de foros. Posteriormente se les buscará solución durante el desarrollo del mismo.

Desde este blog os animamos a que asistáis fisicamente o participéis activamente online.

PROGRAMA DEFINITIVO FORO 1º

20/10/2009 1ª sesión: LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA: el tema central en torno al que plantear las ponencias se centrará en cómo  la arquitectura puede implicarse en la construcción de una ciudad comprometida.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA

• Presenta el acto Emilio Herrera. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

• Presentación de los FOROS PROFESIONALES DE GRarquitectos: LA CIUDAD COMPROMETIDA. Foro sobre la arquitectura comprometida, por Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos.

· 1. La Arquitectura Comprometida con las políticas sociales: presentación de la figura de los Planes Municipales de Vivienda. Ponente Juan Manuel García Blanco. Jefe de Servicio de Planificación y Tecnología de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

• 2. La Arquitectura Comprometida con el medio ambiente: Ponente Mª Jesús González Díaz. Arquitecta. Presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

• Pausa Café, 20’

3. La Arquitectura Comprometida con la ciudad histórica. Presentación de la mesa y moderación por parte de Mª José Fernández Pavés, Directora Escuela Superior de Gobierno Local de la UIM.

  • Recuperación urbana del Albaicín. Miguel Valle Tendero. Arquitecto y Director de la Fundación Albaicín.
  • Políticas de protección en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los casos de Úbeda y Baeza. Rufina Fernández Ruiz. Arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención en el patrimonio histórico.

A esta mesa redonda se unirán los ponentes anteriores.

• Asistirán a este Foro como invitados, técnicos y autoridades de Iberoamérica presentes en Granada con motivo de un evento organizado por la UIM.

• Algún representante institucional del Excmo. Ayuntamiento de Granada participará en la inauguración por la ausencia del acalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que por motivos de agenda le va a ser imposible asistir.

2 Comentarios

  1. Aún falta mucho por hacer.Llevo muchos años con discapacitados y no vivimos de cara a todos los ciudadanos.Es más creo que en una ciudad como la mía siento a pesar del gran movimiento asociativo existente, que es como si el resto de humanos no pudieran estar en una silla de ruedas o en una situación de enfermedad.Estamos a años luz de ser realmente una ciudad comprometida con todos los ciudadanos.

  2. Hablar de una «ciudad comprometida», en primer lugar, la logica de tal frase comienza con el compromiso de cada disciplina, en el sentido de un compromiso interdisciplinario para/con la sociedad y la ciudad en si. De un entrecruzamiento de ideas, frases, vivencias,etc. entendiendo la ciudad como un todo y en relación de las cuatro acciones que realiza el hombre cada día; circular, trabajar, recrearse, y dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *