Síntesis de la primera mesa redonda

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (11) + “La Arquitectura Comprometida” (13)

Por Mª José Gámez Portillo / Armando Martínez Alfaro / Ana Belen Herruzo García / Lucía Valero Martín

MESA REDONDA 20/10/09

Participantes de la primera mesa redonda de la primera jornada de los Foros./ Archivo GR
Participantes de la primera mesa redonda de la primera jornada de los Foros./ Archivo GR

Constituida por:

  • Miguel Valle Tendero. Arquitecto. Director del Patronato Fundación Albaicín.
  • Mª Jesús González Díaz. Arquitecta. Presidenta de la Asociación  Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).
  • Rufina Fernández Ruiz. Arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención del patrimonio histórico.
  • Mª José Fernández Pavés. Directora de la Escuela Superior de Gobierno local de la UIM. (moderadora y presentadora de la mesa).

Como colofón a la primera jornada de los Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo «La Ciudad Comprometida», se desarrolló una interesante mesa redonda en la que participaron tanto los ponentes  del foro profesional como los asistentes presentes en la sala, y que fue moderada y presentada por Dña. Mª José Fernández Pavés, Directora de la Escuela Superior de Gobierno Local de la UIM.

Del interesante debate que se suscitó cabe destacar la preocupación patente sobre el papel fundamental que juega la concienciación social y el compromiso de administraciones y técnicos en temas  de sostenibilidad.

Por otro lado se destacó la idea de rehabilitación como futuro sostenible, entendiendo que no solamente los edificios de nueva planta pueden reunir estos requisitos sino que un edificio rehabilitado supone un ahorro energético considerable al incrementar su vida útil.

En este sentido la revitalización de conjuntos históricos (gracias a la mejora de la accesibilidad, dotación de servicios, equipamientos, etc) propiciará la rehabilitación del parque inmobiliario existente lo que supondrá la disminución de la huella ecológica al poder prescindir de nuevos crecimientos en las ciudades.

Sin duda, todos los temas tratados han abierto una vía de diálogo e intercambio de ideas que dará lugar a interesantes reflexiones y propiciarán compromisos futuros.

Otro momento de la mesa redonda./ Archivo GR
Otro momento de la mesa redonda./ Archivo GR

Preguntas destacadas

1. ¿Cómo concienciar al ciudadano  en aspectos tales como la sostenibilidad, el bioclimatismo, energías renovables,  etc?

En realidad no existe fórmula alguna para concienciar a las personas; más bien la concienciación se trata de un proceso de culturización en varios niveles desde la casa, el colegio,  la universidad o la oficina. De otro lado deberían ser los propios técnicos, constructores y/o promotores los que tienen que asumir esta tarea, que,  como directos responsables de las formas de ejecutar, elección de unos u otros sistemas, formas de eliminar los residuos generados  en el proceso constructivo y en el estado final de las obras.

2. Vivimos en una zona patrimonio de la humanidad, casco histórico, zona protegida,… ¿Qué pasa si no encontramos en esas zonas donde vivimos equipamientos de primer orden o básicos?

Puntualmente en el Albaicín, existe un sistema de transporte público cuya línea es la que mejor funciona en la capital, debido a las propias características del barrio, como por ejemplo, la poca fluidez vehicular   . Por otro lado se debería pensar en mejorar las condiciones de accesibilidad, instalando rampas o escaleras mecánicas u otros sistemas que faciliten el acceso a este barrio.

3. ¿Cómo adaptar la normativa tan rigurosa en las zonas históricas para que estas se adapten a nuevas densidades de población y/o mayores coeficientes de edificabilidad…..?

El cambiar una normativa supone tiempo, espacio y recursos económicos, además de que cambiando los coeficientes de edificabilidad, se cambiaría la imagen propia de la ciudad con lo cual esto no puede ser de un día para otro, aunque deberíamos ir cambiando para acercarnos lo más posible a esta idea.

Específicamente en Granada por considerarse una ciudad histórica y con una imagen consolidada, esto supondría un gran impacto visual, social y ambiental.

4. En los proyectos de rehabilitaciones de edificios antiguos, ¿se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad?

No se puede tomar muy en cuenta estos criterios, debido a que los planes en sitios históricos, son tan restrictivos que impiden realizar intervenciones con carácter ambientalista.

5. ¿Sería posible ampliar  los límites de las zonas catalogadas como patrimonio histórico?

Es complicado ampliar los límites de las zonas catalogadas, debido a que el patrimonio actual es suficientemente amplio como para albergar los hitos más importantes de cada una de nuestras ciudades, además de la gran dificultad que supone obtener la calificación de patrimonio de la humanidad.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *