Mesa redonda sobre el Territorio Comprometido en Granada

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (24) + “El Territorio Comprometido” (22)

Por M. Eulalia Fernández Bermejo y Mathieu Lèbre
Interesante la mesa de este foro sobre el "Territorio Comprometido"./ Angie
Interesante la mesa de este foro sobre el

Tras la aportación de los tres ponentes en sus respectivas actuaciones, María García Pizarro, Carlos López Canto y Francisco Cuenca Rodríguez, se estableció  en el tercer Foro  Profesional de Arquitectura y Urbanismo “La Ciudad Comprometida” celebrado en la Cámara de Comercio, una mesa redonda, donde los asistentes que lo desearon pudieron hacer preguntas, comentarios o reflexiones a los ponentes. 

Cabe destacar la interesante reflexión que generó en la inauguración de este foro donde se habló de la gran oportunidad y excusa que se le presenta a Granada con la celebración del Milenio ya que, si todos los integrantes se implican, nos permitiría la puesta en funcionamiento de una serie de grandes estrategias de desarrollo que nos van a permitir diseñar y construir la Granada de 2020. Para ello es importante el diseño de una serie de actuaciones a nivel global en la que se vean implicados todos los sectores poblacionales de Granada, para conseguir el “compromiso” del ciudadano con su entorno.

En esta mesa redonda, destacaron especialmente las preguntas y reflexiones dirigidas a la primera ponente, María García Pizarro que nos habló de los Planes Estratégicos y la ordenación urbanística y territorial y nos marcó una serie de parámetros y directrices para la evaluación estratégica, preguntas dirigidas principalmente a la falta en su fórmula de una variante relacionada con el territorio, ya que todo el planteamiento que se realiza si no tiene conexión con el territorio queda excesivamente abstracto.

Por otro lado hubo varias reflexiones dirigidas al segundo ponente, Carlos López Canto que nos habló del POTAUG, en el que se destacaron la carencia de un órgano de gestión que llevara a cabo las determinaciones establecidas en el POTAUG, así como el problema de la financiación y la falta de cohesión entre los municipios del área metropolitana a la hora de cumplir las determinaciones conjuntas de todos deben acometer, precisamente derivado de la falta de gestión conjunta. Por otro lado, varios de los oyentes expresaron su preocupación por el tema del cierre del anillo de la Circunvalación, cuestión ante la que el ponente se mostró en completo desacuerdo. Y por último se observó, desde el público, que una de los grandes olvidados dentro de las determinaciones que el POTAUG estableciera en el momento de su redacción fue la política de vivienda, tan de moda ahora por la situación actual.

Finalmente las cuestiones planteadas a Francisco Cuenca, versaron fundamentalmente en el desigual reparto de las oportunidades que la provincia plantea en las diferentes zonas que describió en su exposición. Así mismo se alabó la idea de intentar determinar una estrategia territorial provincial de modo que el equilibrio global de la provincia se viera favorecido por las acciones comunitarias, potenciando las actividades en los lugares donde más favorable sea su desarrollo, y potenciando las zonas más desfavorecidas.

Los asistentes estuvieron muy participativos./ Angie
Los asistentes estuvieron muy participativos./ Angie

La conclusión  global de este tercer foro, ha sido que a pesar de que a priori los tres ponentes venían a ofrecer tres temáticas muy distintas, al final de la jornada resultaron ser totalmente complementarias, siendo difícil de enfocar las preguntas de los oyente únicamente a uno de los tres. De modo que se demostró que ESTRATEGIA – TERRITORIO – INNOVACIÓN, deben ir de la mano para el desarrollo del “Territorio Comprometido”.

1 Comentario

  1. Necesitamos muchos mas espacios de debate sobre las cuestiones de calado… Que los representantes públicos sepan ofrecer sus alternativas, debatirlas y consensuarlas, y que los ciudadanos exijamos de nuestros gestores apertura de mente, generosidad para aceptar lo positivo dd las aportaciones de los otros y predisposición para hacer trasparentes sus decisiones…
    Desde La Ciudad Comprometida queremos hacer nuestra aportación en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *