Un nuevo modelo económico para Granada auspiciado por la política territorial metropolitana

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (23) + “El Territorio Comprometido” (21)

Por M. Eulalia Fernández Bermejo y Mathieu Lèbre
Paco Cuenca dirigiéndose a los asistentes./ Angie
Paco Cuenca dirigiéndose a los asistentes./ Angie

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO CUENCA RODRÍGUEZ

Profesor de Educación Física y Experto en Dirección de Instituciones Sociales, es el actual Delegado Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Vicepresidente del Consejo de Administración de CETURSA y Patrono de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Miembro del Consejo Rector del Puerto de Motril. También es miembro del Consejo Rector del Parque de las Ciencias, del Patronato de la Fundación MEDINA para el desarrollo empresarial Farmacológico, de GENYO Fundación para la Investigación Genómica, etc.

Anteriormente fue el Delegado de Obras Públicas y Presidente del Consorcio Provincial de Transportes Metropolitano, Presidente Fundador del Instituto Metropolitano del Taxi, Vicepresidente de la Comisión Provincial de Urbanismo, miembro de la Comisión Interdepartamental de la COOPP y Urbanismo, Coordinador Provincial de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Consejero Delegado en la Asamblea de Caja Granada, etc.

Tras la inauguración de los foros./ Angie
Tras la inauguración de los foros./ Angie

Ponencia sobre «Un nuevo modelo económico para Granada auspiciado por la política territorial metropolitana» a cargo de Francisco Cuenca Rodriguez, Delegado en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Francisco Cuenca planteó su intervención como un punto de partida para elevar la vista hacia una visión global o provincial de la problemática de la planificación.

Después de recalcar la importancia del consenso y de la participación, presentó su proyecto para la Granada del 2020: liderar el futuro.

Expuso las debilidades, las fortalezas y las oportunidades de la provincia de Granada de cara al futuro, con el objetivo de detectar los sectores o áreas de oportunidad y potenciarlas.

Debilidades:

  • Gran parte de la provincia de Granada pierde población
  • Carencia anterior de infraestructuras
  • Escaso tejido industrial
  • Actitud social negativa
  • Granada pierde el liderazgo de Andalucía Oriental
  • Actividad económica a remolque

Fortalezas:

  • Riqueza natural y paisajística
  • Situación geográfica: Eje Levante-Sur
  • Gran potencial estratégico-logístico
  • Riqueza patrimonial (25% del patrimonio monumental andaluz)
  • Riqueza de conocimiento (Universidad)
  • Localización clúster
  • Finalización de infraestructuras esenciales
  • Capacidad de liderar sectores

Oportunidades:

  • Sectores que aprovechen los recursos naturales y patrimoniales
  • Sectores que se basen en el conocimiento
  • Sectores con capacidad de internacionalización
  • Sectores con efecto multiplicador

Este análisis le permite a Francisco Cuenca la localización, en las comarcas más idóneas de la provincia de Granada, de los polos de conocimiento que servirán, de cara a 2020, de base para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Estos polos o sectores de conocimiento así como las zonas estratégicas de cada uno de ellos son los siguientes:

1. La zona norte de la provincia (a lo largo del eje Este-Oeste) presenta potencialidades para el desarrollo de las energías renovables y de polos logísticos.

2. El eje Norte-Sur (Granada-Motril) es propicio para la localización de zonas de desarrollo industrial especializado en torno a:

  • Las Ciencias de la Salud (siguiendo el modelo del Parque Tecnológico de la Salud que es una referencia a nivel Europeo)
  • Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
  • La biotecnología
  • La industria cultural (como clúster a desarrollar)
Paco Cuenca durante su intervención./ Angie
Paco Cuenca durante su intervención./ Angie

5 Comentarios

  1. EL OPTIMISMO QUE RODEÓ LA CHARLA DE FRANCISCO CUENCA FUE REALMENTE CONTAGIOSA. ME RECORDÓ EN MUCHOS ASPECTOS A LAS CAMPAÑAS PARA CONSEGUIR EL OLIMPISMO DE LAS CIUDADES.
    ME QUEDO CON UNA REFLESIÓN: «…LA GENTE VIENE A GRANADA PORQUE QUIERE VIVIER EN GRANADA. NUESTRA CALIDAD DE VIDA ES UN VALOR POTENCIAL A EXPLOTAR…»
    SI, A EXPLOTAR, PERO TAMBIÉN A CONSERVAR. ¿PQ SE VIVE BASTANTE BIEN EN GRANADA? ¿QUE AMENAZA ESE «WAY OF LIFE» QUE NOS HA ATRAIDO A OTROS DESDE CIUDADES CON MAYOR POTENCIAL LABORAL?

    GRANADA ES UNA CIUDAD PEQUEÑA, PERO CON ESPÍRITU JOVEN Y COSMOPOLITA. MUY VIVA. AMABLE AL VIANDANTE. RECURRENTE EN RINCONES MARABILLOSOS. ORGULLOSA DE SU LEGADO CULTURAL E HISTÓRICO.

    PERO CADA VEZ MÁS ESTÁ SUFRIENDO MALES PSEUDOURBANÍSTICOS O CONSECUENCIA DE UNA FALTA DE PLANES ESTRATÉGICOS.
    UN TRÁFICO INAGUANTABLE, LA DEGRADACIÓN DE NUESTRO QUERIDO ALBAIZÍN. LA FALTA DE UN TEJIDO INDUSTRIAL QUE DE TRABAJO A LA POBLACIÓN. LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN CAPACES EN GRANADA. LA OBSERVACIÓN DE MODELOS DE CIUDAD NO COMPATIBLES CON LA NUESTRA.

    ESPEREMOS QUE GRANADA PROGRESE PERO NO CAMBIE, Y SOBRE TODO NO MUERA EN EL INTENTO ESTRANGULADA POR VIAS RÁPIDAS Y AFISIADA POR LA PÉRDIDA DE ÁREAS VERDES.

  2. La Granada metropolitanay su provincia tienen casitodo para aspirar a buenas cualidades urbanísticas y ambientales en las que basar su progreso, ya que los entornos muy cualificados son cada vez mas demandados por ciudadanos y empresas… Tenemos la base, pero… Nuestra historia reciente esta plagada de decisiones erróneas o de controversias permanentes que no permiten diseñar un modelo estable y atractivo… Propongo reivindicar el espíritu de consenso del POTAUG y que las administraciones lideren ese proceso… Estaremos vigilantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *