Termas de Vals

«La Arquitectura Comprometida»

Por Carolina Minola Foti. Arquitecto
Una imagen de las Termas de Vals.
Una imagen de las Termas de Vals.

“La construcción es el arte de hacer un todo significante de una serie de partes. El verdadero corazón de la arquitectura es la construcción. En el momento cuando los materiales son reunidos y erectos, la arquitectura que tanto buscamos comienza a formar parte del mundo, real, somos creadores de paisaje.” Peter Zumthor

El edificio se percibe como un gran objeto de piedra, con cubierta de hierba, profundamente encajado en la montaña. Es un edificio solitario, que se resiste a la integración formal con la estructura existente para evocar de manera más clara una particular relación con el paisaje alpino, con su fuerza natural, con su sustancia geológica y su impresionante topografía. A pesar de su gran impacto en el entorno, da la sensación de haber estado siempre presente en este paisaje.

El espacio interior, se genera de forma continua. Se desarrolla como una cueva geométrica, por donde distribuyen a través de la estructura de grandes bloques de piedra del edificio, creciendo en tamaño a medida que se va alejando de las estrechas cavernas situadas en el lado de la montaña y se va aproximando a la luz de la parte frontal. En esta zona del edificio hay un cambio de percepción. El exterior penetra a través de grandes huecos y se funde con el sistema excavado de cavernas. El edificio en su conjunto se asemeja a una gran roca porosa.

En aquellos puntos donde la misma se proyecta fuera de la pendiente, la estructura de caverna se convierte en fachada de piedra. La sección y el perfil de la estructura en su conjunto están determinados por una serie continua de estratos de piedra natural, capa sobre capa de gneis de Vals. En términos estructurales,  los muros forman un compuesto homogéneo de bloques de piedra superpuestos y hormigón reforzado, no hay revestimiento en la piedra, el hormigón o la cerámica. Todo está monolíticamente concebido.

El interior de las Termas de Vals.
El interior de las Termas de Vals.

El gran espacio continuo entre los bloques se  construye secuencialmente. La perspectiva siempre está controlada, generando un juego de vistas y garantizando la singular calidad espacial de cada elemento de la secuencia, al tiempo que respeta su función y su significado en el conjunto.

El edificio se ha concebido como una estructura arquitectónica ordenada técnicamente que evita toda forma naturalista pero que remarca a su vez la idea de la excavación e implantación en el terreno.

Es una obra que tiene un claro impacto en su entorno, pero con un respeto digno del mismo que permite disfrutar de la belleza de ambos.

FICHA TÉCNICA

EDIFICIO: Termas de Vals

AUTOR: Peter Zumthor

PROMOTOR: Comunidad de Vals

LOCALIZACIÓN: Suiza

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1.996

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Pensar la arquitectura de Peter Zumthor

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
LAS TERMAS DE VALS de Peter Zumthor

4 Comentarios

  1. QUE OPORTUNA Y ACERTADA LA ELECCIÓN DE UN PROYECTO EN EL QUE SU VALOR MÁS DESTACADO ES PRECISAMENTE SU INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE. GRACIAS CAROLINA

  2. Me alegro de ver uno de estos ejemplos donde la arquitectura ya no juega el papel de protagonista dentro del territorio donde se encuentra sino que se la integra con el paisaje exponiendo sus valores y estableciendo una relacion de equilibrio.

  3. Increíble como se trabaja el entorno y se trata de encontrar la manera de introducir la obra a la naturaleza, la utilización de materiales propios de la región de VALS. Este bunker es sensorial y racional, el confort y la monumentalidad de sus ba;os, propios para relajar el cuerpo con el contacto del agua. Que gran proyecto parece que esta edificación fuera parte de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *