Conclusiones de los Foros a través del blog y las redes sociales

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (27) + “La Sociedad Comprometida” (11)

Por Lucía Valero Martín, Carolina Minola Fotti y Ana Belén Herruzo García
El alcalde de Jun en plena intervención./ Angie
El alcalde de Jun en plena intervención./ Angie

BIOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ SALAS

Alcalde del Ayuntamiento de Jun, vocal de nuevas tecnologías y sociedad de la información de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), ha sido Diputado Provincial de Promoción Económica y Empleo y está considerado el padre de la Teledemocracia Activa por el expresidentes de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Autor de la moción “Internet: un derecho universal de los ciudadanos” que dio varias veces la vuelta al mundo con publicaciones en más de 180 diarios (The New York Times, The Sydney Mornign Herald, The Tribune, Liberation, La Stampa, La Republica, etc) ha participado en más de un centenar de eventos nacionales e internacionales.

En mayo de 2001, suscribió en París, la Declaración de Helsinki, junto al Alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, comprometiéndose a ampliar la Constitución de Bremen para trabajar en el impulso de la Teledemocracia Activa realizándose en junio del mismo año el primer pleno municipal interactivo a nivel mundial donde participaron más de dos millones de ciudadanos y en el transcurso del cual el Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi se comprometió a impulsar el proyecto de Teledemocracia Activa organizando la 1ª Conferencia Mundial de Teledemocracia Activa que reunió a las ciudades de Bruselas e Issy les Molineaux (Paris) aprobándose la Declaración de Jun de compromiso por las ciudades que apuestan por la Sociedad de la Información dentro del Global Cities Dialogues. En septiembre del 2004 presentó en París, junto al Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac y Ministro de Interior Francés, Nicolás Sarkozy, el nuevo proyecto de voto electrónico remoto y presencial a través del móvil e internet en el marco del V Foro Mundial de la E-Democracia. En noviembre de 2004, fue designado observador de las elecciones norteamericanas por el Foro Mundial de la E-Democracia y realizó un informe sobre el voto en los Estados de Florida y Ohio. Actualmente es considerado el primer Alcalde portable de España y trabaja en el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos con una apuesta decidida por la M-Administración o Administración Móvil.

En 2009, fue elegido el mejor Blog del Año por TVE, al poner en marcha un sistema de videoblog participativo que contempla el uso de las redes sociales en donde actualmente ocupa el puesto número 1 de los Alcaldes de España y el puesto nº 5 entre los políticos españoles con mayor número de seguidores.

En octubre de este año, ha puesto en marcha su proyecto de “Mosaico de Alcaldes ante la crisis” en el cual han participado más de 200 alcaldes y alcaldesas españoles en la mayor base de datos en vídeo de alcaldes de toda la historia en la red mundial youtube.

En las jornadas “El Gobierno Local en la era de Internet” que se celebraron en Albacete los días 27 y 28 de noviembre, dió a conocer la creación de una blogosfera municipalista que será un punto de encuentro de los alcaldes españoles para afrontar los distintos retos y que contemplará el uso obligatorio de blogs y redes sociales en la nueva configuración del Alcalde 2.0 que será la nueva figura que se presentará a las elecciones municipales el próximo 2011.

José Antonio junto a Santi solucionando unos problemas de sonido./ Angie
José Antonio junto a Santi solucionando unos problemas de sonido./ Angie

Ponencia sobre las “Conclusiones de los Foros a través del blog y las redes sociales”  a cargo de José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun

Comenzó su intervención,  a modo de introducción, con la proyección  del video de la entrevista que él mismo le hizo a Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos, en el programa de televisión  ‘La Granada 3.0’ y que explica perfectamente el sentido del proyecto LA CIUDAD COMPROMETIDA.

Parte 1 de la entrevista
Parte 2 de la entrevista

Además,  anunció el inicio del proyecto de Jun, PGOU 2.0, que trata de construir un PGOU participativo utilizando todas las herramientas conocidas de redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Myspace, Youtube, etc, etc) en donde la ciudadanía no solo de Jun, sino de cualquier parte del mundo, podrá participar para crear el nuevo modelo de municipio de un pueblo que cree en las personas. De este modo se pretende abrir un importante diálogo interactivo que permita conocer de primera mano las inquietudes y percepciones de la población de Jun.

Tras analizar los datos relativos al número de  visitas y comentarios realizados por los usuarios de la red al blog de LA CIUDAD COMPROMETIDA, felicitó a GRarquitectos, por la gran respuesta obtenida y por haber apostado, en una época tan complicada, por un foro participativo que merece, sin duda, un amplio reconocimiento, máxime cuando se ha realizado desde la iniciativa privada.

Entre los mismos destacan:

  • El blog «LA CIUDAD COMPROMETIDA» pertenece a la comunidad GranadaBlogs de Ideal donde el Alcalde de Jun también es miembro.
  • Se han publicado 140 post.
  • 450 comentarios.
  • 35.000 visitas desde el 29 de junio en 5 meses.
  • Perfil de Facebook GRarquitectos tiene 2.751 amigos arquitectos y porfesionales.
  • Grupo de Facebook «LA CIUDAD COMPROMETIDA» tiene 1.093 miembros.
  • Evento de Facebook: Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo «LA CIUDAD COMPROMETIDA» 410 invitados confirmados y 1.019 que quizás asistan.
  • Además, están los perfiles en Facebook de Juan Carlos García de los Reyes y  de La Ciudad Comprometida.
  • Se ha estado informando de todas las sintesis de las ponencias a través del blog y las redes sociales mencionadas.
  • Soporte de las redes Youtube y Picasa.
  • Gran participación on-line a la hora de formular preguntas (un 30% de las realizadas en los foros procedían a través de la red).
  • Mailing y newsletter a los medios de comunicación e invitados a cada foro.

Para finalizar su intervención, empleó una nueva terminología para elogiar el compromiso y trabajo realizado por el arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes y GRarquitectos, al afirmar públicamente que este se ha convertido en el primer ARQUITECTO 2.0 de España.

Durante la proyección de la entrevista./ Angie
Durante la proyección de la entrevista./ Angie

2 Comentarios

  1. GRACIAS POR TUS PALABRAS, SIN DUDA EXAGERADAS EN LO QUE A MI SE REFIEREN PERO JUSTAS POR LO QUE RESPECTA A MI EQUIPO DE GRarquitectos… reconozco que nos sorprendistes con lo de afirmar públicamente que me he convertido en el primer ARQUITECTO 2.0 de España… lo importante es seguir abriendo brecha, de lo que somos unos simples aprendices a tu lado, que eres el verdadero maestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *