He tenido una IDEA

“Noticias y Actualidad” (28)

Por Juan Ardoy y Pedro Roselln. Co-directores de IDEA
Cartel "Antes y Después" de IDEA.
Cartel de IDEA.

Quisiéramos presentar nuestra IDEA, tanto la entidad como el objetivo central de la misma aunque, como veremos, los términos se mezclan. Es obvio que, llamándonos IDEA, queríamos dejar clara nuestra identidad y a la vez revindicar el valor de las ideas. En realidad nuestro nombre legal es otro y, aunque es demasiado largo, es más esclarecedor Interpretación del patrimonio, Desarrollo sostenible y Educación ambiental de Andalucía. Si con nuestro nombre corto nos posicionamos el largo nos define literalmente.

La “idea” de la que brota la entidad es nuestro convencimiento de que “la Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio son unas de las herramientas idóneas para dar respuesta a determinadas demandas medioambientales y sociales con el fin de alcanzar el Desarrollo Sostenible de nuestra tierra”. Con la finalidad de convertir ese concepto en acción nació IDEA.

Pero vamos a explicar por que consideramos que la educación y la sensibilización son un excelente motor de cambio. ¿Cómo queremos avanzar hacia un desarrollo sostenible (por no hacer estas líneas interminables asumo que todos sabemos que significa este concepto) desde un modelo insostenible?. ¿Cómo generar esa “revolución”?

Para lograr un cambio social profundo no sólo hace falta fomentar una toma de conciencia de los problemas socio-ambientales. En esta sociedad de la información es necesario ir más allá de la información y llegar a la acción a través de la educación. Saber que el mundo va mal no da ganas de cambiarlo, o si, pero se pasan rápido. Además la realidad socio-ambiental es tan dura que no es atractiva y pese a que nunca existió más información disponible para conocerla nunca tan pocos se quisieron acercar a ella. Por eso la información per se no soluciona nada pues no significa comprenderla y entenderla. Hay que capacitar para entender y actuar y para eso hace falta un proceso educativo y no un proceso informativo.

Hace falta además desarrollar en la sociedad un pensamiento crítico y capacitarla para construir un discurso propio (casi nada). Esto es difícil para una sociedad adormecida, pero consideramos que para generar movilización social, un cambio de rumbo, hay primero que agitar y despertar las conciencias.

También hay que lograr “revalorizar una serie de valores” culturales, sociales, patrimoniales, ambientales, etc. Muchas de las ideas a revalorizar son viejas ideas descartadas por estos “tiempos modernos” tales como, el ritmo de vida pausado, el conocimiento y adaptación al medio o el uso racional de los recursos. En definitiva, hay que mostrar que la calidad de vida no tiene nada que ver con la satisfacción de una serie de nuevas necesidades artificiales.

Hay que promover una sociedad  más respetuosa hacia las personas y hacia el entorno. Para eso hay que ser capaces de desvelar el valor de la diversidad en nuestros ecosistemas, nuestras ciudades, nuestras culturas, nuestra sociedad, nuestra alimentación, etc.

Harían falta también muchas más iniciativas que pueden servir para alimentar el cambio. Como el fomento de la creatividad o de la curiosidad, el uso de los sentidos, el contacto directo con el patrimonio humano y natural, la promoción de la cultura, la lectura, etc. En un mundo tan complejo e interrelacionado cualquier “buena idea” que sirva para volver “más humana” a nuestra especie consideramos que es un buen camino hacia la sostenibilidad.

Por último, hay que capacitar a la población para que esos cambios de actitud se traduzcan en cambios de hábitos y de conducta. Es un proceso arduo pero efectivo en el que la educación es el mejor, más seguro y más rentable de los caminos para conseguir la implicación necesaria para que todos avancemos hacia una sociedad comprometida con su futuro. En definitiva educación (conocimiento, concienciación y capacitación)  para la acción.

La teoría siempre fue fácil pero ponerla en práctica es otra cosa. Para lograr nuestros objetivos hay que cumplir una serie de premisas metodológicas que  vamos a intentar de resumir:

  • La educación tiene que ser atractiva, dinámica, participativa, innovadora y sobretodo basada en el desarrollo de un pensamiento propio que busque entender nuestro entono y su interacción con los humanos. Que logre generar y capacitar hacia hábitos de vida más saludables y sostenibles.
  • Utilizar medios y metodologías diversas, incluyendo diversidad en la tipología de actividad a desarrollar, talleres, charlas, itinerarios, proyecciones, exhibiciones, exposiciones, etc.
  • Tener un amplio abanico de temáticas interrelacionadas. No encorsetarnos y ser capaces de crear nexos entre las distintas disciplinas. Mostrar un mundo interconexionado, complejo pero  curioso y fascinante.
  • Destinadas a una población heterogénea. La Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio deben implementarse en los distintos sectores de la sociedad, a fin de conseguir una concienciación social general. Por ese motivo consideramos que la educación no es sólo para la población escolar, consideramos que TODOS deben estar en nuestro punto de mira (jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, mayores, etc.).
Otro cartel de las cuatro estaciones.
Otro cartel de las cuatro estaciones.

Todo esto se plasma en las diversas iniciativas de IDEA que van desde el diseño a la ejecución de actividades innovadoras y de calidad. A modo de ejemplo y seleccionando un ámbito de actuación más vinculado al Blog La Ciudad Comprometida, queremos presentaros los:

Itinerarios Guiados por la ciudad de Granada

En la actualidad disponemos de 11 itinerarios diferentes diseñados por nuestra entidad y suficientemente testados en diversos proyectos, que se pueden ejecutar a nivel particular (proyecto Los Ojos de la Noche y Las 4 Estaciones) o como miembro de algún colectivo.

Los itinerarios poseen, perfectamente definidos, sus objetivos específicos, contenidos, recorrido, metodología, etc. Pese a la diversidad de temáticas de los itinerarios estos deben ser entendidos, de acuerdo con la filosofía de la entidad, como integrantes de un conjunto que muestra el rico, cercano y desconocido patrimonio de la ciudad de Granada y su entorno más inmediato. Todo desde un tratamiento multi e interdisciplinar  en el que valores naturales, tradiciones, historia, leyendas, etc., acercarán a los participantes a las distintas culturas presentes en el lugar y su relación con el medio. Como parte de ese tratamiento, no podemos olvidar las amenazas y estado de conservación que presenta ese patrimonio.

Pretendemos posibilitar un contacto directo y real con parte del  Patrimonio, mediante las herramientas de la Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio. Ese contacto, agradable y satisfactorio, pretende generar una toma de conciencia de los valores que ese legado posee, desembocando en una actitud más pro-activa para la conservación del mismo.

Estos itinerarios, por tanto, no son una simple actividad lúdica si no que poseen unos claros objetivos educacionales y sensibilizadores hacia nuestro patrimonio y las culturas que lo han conformado. Supone una actividad que intenta generar un cambio en la percepción, hábitos y actitudes hacia modelos de vida más sostenibles. En definitiva, pretendemos realizar una educación para la sostenibilidad (la cual en nuestro criterio abarca temas ambientales, sociales, culturales, etnográficos, económicos, históricos, etc.).

www.lawebdeidea.org

Cartel de los itinerarios.
Cartel de los itinerarios.

2 Comentarios

  1. celebro el inicio de nuestra colaboración, ya que me parece que vuestro enfoque es tremendamente valioso y necesario… con vuestro permiso colgaremos vuestro enlace web en la página del blog (a lo que vosotros podreis corresponder si lo veis oportuno.
    Y lo de los paseos nocturnos, espero que tengan un gran éxito… si quereis, además, podremos in colgando en el blog pequeñas reseñas de los mismos al estilo de la serie de artículos «Guadix mágico»… lo comentamos.

  2. Querido Juan Carlos,
    Tu entrevista video de la ciudad comprometida era muy interesante. Es un tema de lo mas importantes hoy en nuestra ciudad.

    Espero que el apoyo que he hecho de infografia para tus companeros te conviene… tenemos que hablar de esto cuando tendras tiempo libre para llamarme o enviarme un correo.
    Sabes que si quieres un apoyo para otras cosas, puedes llamarme si duda.

    Un gran saludo de parte de tu companero frances de l’estudio de arquitectura OCUBE en Lyon.
    Puede ser que un dia trabajaremos juntos para un proyecto importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *