CARRETERAS PAISAJÍSTICAS DE ANDALUCÍA

«El Territorio Comprometido» (6)

Por Miguel Ángel Sánchez del Árbol. Geógrafo y Urbanista. Miembro del equipo de investigación del trabajo reseñado

Recientemente, la Junta de Andalucía ha publicado un trabajo de investigación, aunque asimismo de carácter técnico, enmarcado en una serie de iniciativas orientadas a fomentar una mayor sensibilización de la sociedad hacia el paisaje y a la divulgación de los valores territoriales y paisajísticos de Andalucía, a la vez que incentivar la propia participación pública en el diseño de objetivos, estrategias e instrumentos de ordenación.

Este trabajo ha sido desarrollado en el Centro Estudios Paisaje y Territorio por un equipo de investigadores bajo la dirección de Florencio Zoido Naranjo y ha cristalizado en una publicación con el título: “Carreteras paisajísticas. Estudio para su catalogación en Andalucía”, editada por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en el mes de Diciembre de 2009.

Catalogación de carreteras.
Catalogación de carreteras.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[endif]–>

Entre las múltiples formas de sensibilización paisajística se encuentra la de implantar dotaciones y equipamientos que favorezcan el acceso al paisaje y su adecuada interpretación, sobre todo desde planteamientos ligados al ocio y viaje por motivos turísticos. A este respecto resulta interesante una de las propuestas del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (2006), en concreto el establecimiento de una Red de Miradores de Andalucía (PT-02 del Programa de Actuación, dentro de las Estrategias de Desarrollo Territorial sobre Patrimonio Territorial); pero asimismo esta iniciativa orientada a la identificación, catalogación y puesta en valor de carreteras con especiales recursos paisajísticos, siendo objetivos primordiales de documento los siguientes:

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

  • Permitir el reconocimiento de la riqueza y de la variedad paisajística de Andalucía desde una perspectiva sistémica e integrada.
  • Posibilitar el acceso y el disfrute de la población a los recursos y valores paisajísticos presentes en los diferentes ámbitos territoriales de la región.
  • Propiciar la utilización del paisaje como recurso didáctico y divulgativo para la comprensión de los factores, procesos y formas identificables en el territorio.
  • Recuperar o dotar de nuevas funcionalidades a carreteras abandonadas o infrautilizadas.

El procedimiento para la identificación y caracterización de carreteras paisajísticas de Andalucía se ha fundamentado en tres fases parcialmente simultáneas: establecimiento de criterios básicos; consulta a expertos y selección inicial de carreteras de interés paisajístico; reconocimiento e inventario de recursos en las carreteras finalmente seleccionadas. Estas han tenido que cumplir con una serie de requisitos previamente establecidos que guardan relación con criterios técnicos y funcionales (estar preferentemente incluidas en el Catálogo de Carreteras de Andalucía, presentar índices de movilidad diaria inferiores a 2000 vehículos, favorecer un modelo de movilidad recreativa, disponer de trazados o condiciones geométricas que permitan la contemplación y disfrute de los recursos paisajísticos, considerar la dimensión escénica y estética de la carretera en cuanto a diseño de elementos y de áreas funcionales, etc.), e igualmente con criterios paisajísticos, como, por ejemplo, constituir itinerarios caracterizados por elevados potenciales escénicos, propiciar vistas continuadas sobre referentes territoriales básicos de Andalucía, discurrir por ámbitos de marcada singularidad paisajística, constituir rutas de interés patrimonial, cultural o etnográficos, etc. En esta primera relación de carreteras paisajísticas se han incluido un total de 43 repartidas por provincias: 5 en Almería, 5 en Cádiz, 6 en Córdoba, 8 en Granada, 5 en Huelva, 5 en Jaén, 4 en Málaga y 5 en  Sevilla.

Propuesta inicial.
Propuesta inicial.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[endif]–>

Todas y cada una de las carreteras incluidas en la selección definitiva son analizadas según una serie de aspectos técnicos y de diseño (matrícula, designación, longitud, punto de origen, punto final, jerarquía, conexiones, accesibilidad, municipios afectados, aforos, trazado, perfil longitudinal y perfil transversal), según su caracterización paisajística general (aspectos físico-ambientales e histórico-patrimoniales y configuración escénica), según sus condiciones de visibilidad (caracterización visual de los tramos viarios, vistas significativas y equipamientos paisajísticos) y según un diagnóstico de valores y potencialidades, así como de conflictos y amenazas, que orientan las propuestas a estudiar con el fin de una mejor adecuación de la carretera a la finalidad paisajística.

Interior del catálogo.
Interior del catálogo.

2 Comentarios

  1. Magnífico proyecto el de las carreteras paisajísticas de Andalucía, pero esta actuación de exclencia que lidera nuesta tierra, no nos debe hacer olvidar que somos capaces de lo mejor… pero también de lo peor:
    -LO MEJOR: la autovía Jerez-Los Barrios constituye un mágnifico ejemplo de integración paisajística de una infraestructura de alta capacidad en su tránsito por un espacio natural.
    -LO PEOR: 1:recientemente se ha ejecutado una bárbara carretera (el eje longitudinal que atraviesa la Alpujarra) que ha dejado unas heridas en el paisaje como consecuencia de una tremenda falta de sensibilidad (Os recomiento que no la veais por ejemplo en Yátor); 2:o un desafortunado proyecto de variante general de Órgiva en el que «la ingeniería de salón» había ignorado las características del lugar: una vega milenaria (Pero afortunadamente la acción popular coordinada con el Ayuntamiento, más la receptibilidad de la Junta de Andalucía parece que han conseguido reconduicir el proyecto)
    Lo dicho…FELICIDAES POR EL MODELO DE CARRETERAS PAISAJÍSTICAS Y QUE TODOS APRENDAMOS DE SU FILOSOFÍA (incluidos los proyectistas)

  2. Un libro sin duda muy interesante que debe servir de punto de partida para una mayor concienciación sobre el valor de nuestro paisaje. Esta iniciativa tiene que servir de ejemplo para que cada municipio ponga en valor y facilite el acceso y el disfrute del paisaje a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *