Expo de Sanghai: “Mejor ciudad, Mejor vida”

«Mis Proyectos Favoritos»

La temática principal de la Expo de Sanghai gira en torno al lema “Mejor ciudad, Mejor vida”, y expresa el deseo de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con la vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

Como bien se recuerda en una de las ponencias de la expo “por primera vez en la historia de la humanidad…nuestro mundo está dominado por un número creciente de megaciudades”, lo cual conlleva problemas de calidad de vida e impacto ambiental.

En la Expo se da la oportunidad a cada participante de exponer su punto de vista desde su propia experiencia sobre este tema, dando ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que preocupan actualmente a las ciudades de todo el planeta.

Para tratar este tema la Expo cuenta con cinco pabellones  que profundizan en distintos aspectos del desarrollo urbano. Se trata de los pabellones “Urbanian”, “City Being” y “Planeta Urbano”, albergados en el “Pabellón Temático”, el pabellón “Huellas urbanas” y el del “Futuro”.

El Pabellón Temático es un amplio edificio orientado en la técnica arquitectónica llamada Shikumen, se trata de una de las cinco construcciones que permanecerá después de la conclusión de la exposición y es sede de los tres pabellones siguientes:

Pabellón Tematico.
Pabellón Tematico.
  • Pabellón Urbanian.

Dedicado a las personas que viven en las ciudades. El pabellón cuenta con instalaciones multimedia que muestran cómo es la vida diaria en 11 ciudades del mundo.

Pabellón Urbanian.
Pabellón Urbanian.
  • Pabellón City Being.

Trata de la vida diaria en las ciudades, y está concebido como un organismo vivo que por sus diversos órganos ofrece una visita a la parte interna de la ciudad.

  • Pabellón Planeta Urbano.

Representa el proceso de urbanización en el contexto mundial y su interacción con el medio ambiente y el medio rural.

El pabellón está estructurado por dos rampas paralelas en forma de espiral que comunican a las dos respectivas partes del pabellón: Camino de crisis (sobre los problemas demográficos, ecológicos, de polución y estrés que generan las ciudades) y Camino de solución (soluciones planteadas para los problemas anteriores). []

El Pabellón Huellas Urbanas trata de la historia y evolución de las ciudades desde la antigüedad hasta nuestros días. Cuenta con cuatro secciones: origen de la ciudad, ciudad en crecimiento, sabiduría urbana y ciudad ideal de fantasía.[]

Por último el Pabellón del Futuro o del Sueño urbano s[e centra en el desarrollo urbano futuro y tiene como objetivo mostrar ideas y proyectos de cómo mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas que atañen a las ciudades, tomando el ejemplo de cinco ciudades: Pekín, Kobe, Camberra, San Diego y Friburgo.

Además de los extraordinarios pabellones, la Expo cuenta con el Área de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA), que es una zona dedicada especialmente para que las ciudades ejemplares de todo el mundo muestren sus proyectos urbanísticos representativos.

Por Carmen Patricia Comino Ariza. Arquitecta de GRarquitectos

2 Comentarios

  1. LAS CIUDADES QUE NECESITAMOS

    Sabiendo que en el Universo, cualquier organismo vivo, sea este un individuo o un conjunto del ecosistema de distintos tamaños, está concebido con un sistema orgánico, lo que significa que son definidas en su tamaño, ordenadas en su estructura y expresivas en su forma, reflejando sus contenidos siempre como Belleza, y como las construcciones que realizan los animales superiores reflejan estos mismos principios, así tienen que ser también las obras arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos, significarían que éstos tenían que ser definidos en sus tamaños y dentro de una escala humana, tenían que tener una estructura clara y ordenada y una forma que refleje fielmente su contenido y que se adapten armoniosamente con su medio ambiente natural en que están ubicados.

    Para cumplir estos requisitos, en nuestras circunstancias, el tamaño máximo de una ciudad será de 1.000.000 de habitantes, el ideal de 500.000 y aceptable todos por debajo de estas cifras.

    Ahora, tomando en consideración el enorme volumen de construcción que debido a la antinatural y desenfrenada expansión demográfica, el aumento y la rápida expansión de la materialista demanda de nuestra sociedad consumista y la fiebre migratoria desde las zonas rurales hacia nuestras conurbaciones, tenemos que realizar en las próximas décadas, poner en práctica esta teoría significaría:

    1/ Evitar a toda costa el crecimiento de las ciudades por encima de un millón de habitantes, especialmente de nuestras Metro y Megápolis y las grandes conurbaciones.

    2/ Para absorber el desenfrenado aumento de la población mundial, donde esto surja, tenemos que construir nuevas ciudades orgánicas con los tamaños y estructuras arriba descritos.

    3/ Para evitar la tendencia migratoria de la población de las zonas rurales hacia los grandes núcleos urbanos, tenemos que promover las construcciones en estas zonas, rehabilitando los edificios físicamente sanos y con valores históricos y culturales de los poblados y pequeñas ciudades abandonadas equipándolas con edificios religiosos, sociales, deportivos, etc., llevando industria y negocio para mejorar el ambiente socio-cultural y posibilidades de trabajo, creando con ello nuevos focos de atracción que podrían recuperar la población emigrada y restablecer la industria agropecuaria.

    Estos asentamientos humanos, capaces de dar dos hogares a sus habitantes, uno en sus casas, para satisfacer diariamente sus necesidades íntimas y particulares y otro en sus calles, plazas, y lugares recreativos y deportivos, para satisfacer sus necesidades socio-culturales, que su naturaleza psico-somática exige, con su ambiente humano ayudarían mucho a restablecer este equilibrio perdido de su naturaleza psico-somática, que le permitirá vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza, crear obras sin dificultar la perfecta armonía con su medio ambiente y encontrar allí el hombre su felicidad y alegría de vivir.

    Madrid, 3 de Mayo de 2007
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *