EL MÁRMOL DE SIERRA ELVIRA ESTÁ MUY PRESENTE EN LA ARQUITECTURA GRANADINA

«La Arquitectura Comprometida»

Interior del Palacio de Carlos V.
Interior del Palacio de Carlos V.

El Mármol de Sierra Elvira se usa principalmente en la construcción. En Granada podemos encontrar que este material se ha usado en algunos edificios muy importantes como es caso del Hospital Real, el Palacio de Carlos V en la Alhambra, la Real Chancillería, la Catedral, las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias, San Juan de Dios y San Justo y Pastor asi como un largo etcétera. Como podemos observar, el Mármol de Sierra Elvira ha sido importante para el patrimonio de nuestra ciudad convirtiéndose en un elemento muy representativo de nuestra arquitectura histórica y contemporánea.

El Mármol de Sierra Elvira se explota en las canteras de la sierra de la que coge el nombre. La extracción se realiza mediante voladura controlada favorecida por el ángulo de buzamiento (de unos 30º). Si hablamos geológicamente, esta roca no es mármol sino que es una caliza ya que esta roca no ha sufrido metamorfismo. Lo que ocurre es que en la industria de la Piedra Natural, a la hora de clasificar las rocas se simplifican y esta clase de rocas (las rocas carbonatadas) va dentro del grupo de mármoles. Por eso, esta piedra natural se comercializa con el noble de Mármol de Sierra Elvira.

Sierra Elvira.
Sierra Elvira.

Existen varios tipos de Mármoles de Sierra Elvira, pero el más explotado es una Caliza de crinoides, ya que sus características son adecuadas para la construcción. Es un material que es resistente a la compresión, al impacto, al desgate y su degradación química es escasa.

Esta roca se llama Caliza de crinoides, porque es una roca de carbonato cálcico (CaCO3), y esta caliza esta compuesta por artejos de crinoides, que son restos de estos seres vivos que vivieron en esta zona hace unos 190 millones de años.

Los crinoides.
Los crinoides.

Los crinoides son unos animales que reciben el nombre común de “lirios de mar”. Pertenecen al grupo de los equinodermos. Los crinoides viven fijos al fondo del mar por medio de un pedúnculo, y elevan su cuerpo por un tallo. El cuerpo tiene forma de cáliz y termina en cinco brazos muy ramificados. Los tallos de los crinoides están compuestos por artejos, que son unas plaquitas cálcicas (que suelen ser pentagonales, circulares o forma de estrella). Al morir el crinoide los artejos se separan sobre todo a consecuencia de las corrientes marinas, que fragmenta el tallo y los separa en las diferentes placas cálcicas.

Así, hace unos 190 millones, esta zona se encontraba bajo el mar y era un plataforma marina y ella existían valles de crinoides.

Al estar bajo el mar, también había otro tipo de animales y hoy se pueden observar sus fósiles que están contenidos dentro de la roca, sobre todo anmonites. Este hecho puede resultar curioso ya que podemos tener baldosas con secciones de anmonites.

Sección de anmonites en un mármol de Sierra Elvira. Suelo de la Facultad de Ciencias.
Sección de anmonites en un mármol de Sierra Elvira. Suelo de la Facultad de Ciencias.

Después con el tiempo, se abrió el Atlántico con lo que se destruyo la plataforma marina y aparecieron nuevos sedimentos que cubrieron ese barro calizo lleno de artejos de crinoides, que con el tiempo se endurecieron y se conviertieron en caliza. Estos estratos emergieron y formaron Sierra Elvira debido al choque de la placa Ibérica y Africana que levantaron las Cordilleras Beticas.

Por Ángela Fernández Bermejo.  Geóloga ex de GRarquitectos

9 Comentarios

  1. Bonito articulo, Angela… Gracias por tu interesante aportación a La Ciudad Comprometida

  2. La verdad es que deberiamos dar más publicidad a los materiales que nos da nuestra zona, ya que tienen unas características constructivas estupendas.
    Un interesante artículo.

  3. Muy interesante el enfoque del uso de los materiales del entorno en la edificación histórica de nuestra ciudad.

  4. Un paso mas en el conocimiento de nuestro entorno y nuestra riqueza desde esta iniciativa en la que siempre hay una aportacion sugestiva.

  5. Bonito artículo Ángela. Me interesan esta información de los materiales locales aunque tengo entendido que la cantera está prácticamente agotada y que el material que queda es de baja calidad. ¿Tenéis datos al respecto? Tal vez estoy mal informada.

  6. ¿Conocéis alguna empresa de la zona de Granada que tenga este tipo de granito en stock, a la venta? ¿Podríais darme datos de contacto? (tlf, email)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *