LA ESENCIA DE LA ALPUJARRA ESTÁ EN CRISIS

«El Territorio Comprometido»

Juan Carlos García de los Reyes durante su intervención.
Juan Carlos García de los Reyes durante su intervención.

El pasado viernes y sábado se celebró en la localidad alpujarreña de La Taha las JORNADAS SOBRE PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA ALPUJARRA organizadas por la Asociación Cultural Abuxarra y el Club Unesco de la Alpujarra Granadina.

El historiador y bibliotecónomo Alberto Martín Quirantes, técnico del ayuntamiento de La Taha, nos ha sintetizado de manera brillante en el blog del ayuntamiento alpujarreño, las diversas ponencias y mesas redondas a través de dos artículos que enlazamos a continuación:

JORNADAS PAISAJE y PATRIMONIO DE LA ALPUJARRA (1)

JORNADAS PAISAJE y PATRIMONIO DE LA ALPUJARRA (2)

Visión muy acertada, en palabras de Martín Quirantes, «fue la que ofreció Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista, que además es el redactor de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) de La Taha, Juviles, Lanjarón, Órgiva, Pórtugos, Bér-chules, Lobras y Almegíjar. Su ponencia titulada Estrategias para la protección, ordenación y gestión del paisaje en la Alpujarra mostró la fórmula utilizada para redactar estos planes, que inciden especialmente en el paisaje y en la declaración y protección por parte de la Delegación de Cultura, como un Sitio Histórico, cuyo plan también ha redactado su estudio de arquitectura. Explicó la necesidad de redactar conjuntamente los Planes de Ordenación y los instrumentos anexos a esta declaración de Bien de Interés Cultural. Juan Carlos además es el autor de este blog titulado la ‘La Ciudad Comprometida’, que pretende ser un espacio de reflexión en base a su experiencia como urbanista de más de 25 años. Un blog con mucha difusión, y que vamos a incluir en un nuevo apartado de blogs amigos, por su compromiso con el territorio».

Mesa redonda con los participantes a las jornadas.
Mesa redonda con los participantes a las jornadas.

A continuación, reproducimos íntegramente el Discurso inaugural y PRESENTACIÓN de las JORNADAS que estuvo a cargo de de Adolfo García-Viana, presidente de la Asociación Cultural Abuxarra:

“PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA ALPUJARRA”

En representación de la Asociación Cultural ABUXARRA, coorganizadora de estas Jornadas, con el Club UNESCO Alpujarra Granadina, me uno a Angel Bañuelos, en el  agradecimiento a los componentes de la mesa  por su presencia y colaboración, a los ponentes por su participación y a todos los asistentes por el interés que han demostrado, pero permitirme que en este momento agradezca de una forma especial la acogida, por reincidente, a la Alcaldesa de La Tahá Dñª Rosa Fernandez ,  el recuerdo de las Jornadas sobre el Agua, del año pasado, aun está vivo en nosotros.

También quiero destacar que tres Administraciones, la Local, el Ayuntamiento de la Tahá, la Provincial, la Diputación de Granada y la Autonómica, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura junto al patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Granadina y la colaboración de la Universidad de Granada, hayan aunado esfuerzos coordinadamente para que hoy podamos estar aquí, es un ejemplo a seguir por todos. La importancia y la repercusión de las Jornadas, dependen por un lado de la calidad de los Ponentes, que en este caso esta más que contrastada y  por supuesto del apoyo Institucional.

Angel Bañuelos, ha expuesto en su intervención, perfectamente las motivaciones y los objetivos que fijamos para estas Jornadas, en varias reuniones preparatorias, tanto el Club UNESCO, como la Asociación ABUXARRA, y que profundizaremos a través de las ponencias. Así que permitidme compartir con ustedes, MIS VIVENCIAS con relación  al Paisaje y al Patrimonio de la Alpujarra.

No soy Alpujarreño, nací en Málaga y mis referencias de la Alpujarra eran mínimas, la relacionaba solo con Granada y en algunos casos a través de expresiones algo peyorativas.

Llegué a Adra en 1974, hace 36 años y pronto empecé a recorrer la comarca, aun recuerdo las carreteras de la época, descubriendo que la Comarca, también comprendía parte de la Provincia de Almería. En cuanto a sus límites, no había el menor atisbo de acuerdo, sobre todo en sus extremos orientales y occidentales.

Recabando información sobre la Comarca, encontré la siguiente referencia en el libro «La Austriada» Canto I de Juan RUFO. Donde se hacia referencia a la extensión y límites de Alpuxarra y como dato curioso, este libro, es uno de los que Miguel de Cervantes, referencia en la biblioteca de Don Quijote.

y muchos en las villas de la sierra

que llaman Alpuxarra en esta tierra.

Son diecisiete leguas de longura

que miran al Levante, y al Poniente,

y extiéndese con once por la anchura

entre Granada y aguas de Tridente,

fría montaña, peñascosa, y dura

en valles honda, en cerros eminente,

dispuesta para engaños y celadas,

motines, asechanzas y emboscadas.

Está claro que la visión es del cronista de Juan de Austria y no tiene nada que ver con la realidad actual.

El profesor Bosque Maurel, en una conferencia, sí me dejó claro sus límites y estructura geográfica.                                

Sierra Nevada

Rio Guadalfeo                                      Rio Andarax

Sierra de Lujar, La Contraviesa y Sierra de Gador

El Mediterraneo

Pero lo que realmente a mí me sorprendió al recorrerla fue.

La profundidad del paisaje

  • Nitidez del aire
  • Superposición de planos

Los Colores

  • Blanco
  • Ocres y amarillos
  • Verdes

La Adaptación a las laderas

  • Respeto del paisaje
  • Mínimo movimiento de tierras
  • Máximo aprovechamiento del terreno

EL Aprovechamientos agrícolas

  • Bancales, balates en seco

Los Asentamientos urbanos

  • Media ladera
  • Valles de los ríos
  • Solana y Umbría

La Arquitectura popular

  • Elementos cúbicos superpuestos
  • Predominio del blanco
  • Utilización de materiales del entorno
  • Piedra, pizarra, launa.

La Cultura del agua

  • Fuentes naturales y urbanas
  • Acequias de careo
  • Albercas y balsas
  • Partideros
  • Lavaderos

La Alpujarra me enganchó a través de su paisaje, un paisaje con grandes valores natural, transformado por los sucesivos asentamientos humanos, que tuvieron la capacidad de adecuarlo a sus necesidades, pero sin que perdiera su propia fisonomía, los elementos que fueron añadiéndole, eran tan respetuosos con el medio, que con el paso del tiempo se han cobertizo en autenticad señas de identidad.

El contacto con los Alpujarreños y Alpujarreñas, el conocer su folclore, sus costumbres, su cultura, me ha hecho enamorarme de la Comarca, solo se quieren de verdad lo que se conoce, y en esto ha influido de una forma especial las mujeres y los hombres de Abuxarra. Estoy seguro que en estas Jornadas, que vamos  a tener la oportunidad de profundizar en su conocimiento, aumentaremos las ganas de seguir trabajando por su futuro.

Adolfo García de Viana-Cárdenas

La Tahá 11 de Junio de 2010

3 Comentarios

  1. Por diversas circunstancias familiares no pude compartir con vosotros estas jornadas, y aunque yo tampoco soy alpujarreño, nací en Guadix, sí me considero alpujarreño de adopción; este año cumpliré el 32 aniversario de mi primer paseo por La Alpujarra y, ahora, por mor de mi situación laboral puedo ir con bastante más frecuencia a visitar aquellas tierras tan queridas por mí. De hecho, mañana a mediodía estaré en Trevélez para pasar unos días de asueto.
    He vivido mucho y muy intensamente aquellas tierras; las primeras veces que fui lo hice andando desde Jérez del Marquesado, llegando a Trevélez uno o dos días después, dependiendo de la ruta que nos marcábamos ese año. Y de allí, recorríamos los pueblos andando, unas veces dirección Órgiva y otras veces dirección Laroles, disfrutando de aquellos parajes inenarrables, con sus fuentes escondidas, sus caminos embelesantes, sus gentes recias, sus costumbres ancestrales, sus paisajes de ensueño y su excelente, rica y variada gastronomía.
    Y no digamos nada del jamón, pues ya nuestro paisano y tío tatarabuelo de mi mujer, Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, nos deleitaba con sus ricas propiedades allá por el siglo XIX.
    Enhorabuena y gracias por seguir intentando mostrar al mundo que tenemos la suerte de estar a tiro de piedra de una de las mejores tierras del mundo, La Alpujarra.
    Que Vds. sigan bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *