HACIA OTRAS ARQUITECTURAS SOSTENIBLES (II)

“La Arquitectura Comprometida”

Hoy os dejamos con los otros seis arquitectos participantes en la exposición “Hacia otras arquitecturas sostenibles. 24 proyectos sostenibles” que tiene lugar en la Fundación Canal en la ciudad de Madrid.

La exposición se plantea desde un recorrido que permite ver un conjunto de soluciones, plasmadas en 24 proyectos de 12 arquitectos de reconocido prestigio internacional, que suponen una aproximación integral a la arquitectura sostenible.

Rafael de la Hoz

DISTRITO C TELEFÓNICA, Madrid, España

Esta nueva ciudad de las comunicaciones, con sus 140.000 m² de superficie acristalada en la fachada, constituye una de las actuaciones urbanísticas de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España. Cuatro plazas y un atrio central generan el cruce de circulación y ventilación natural.

Rafael de la Hoz.
Rafael de la Hoz.

SEDE REPSOL, Madrid, España

El conjunto, integrado por cuatro edificios levantados alrededor de una gran plaza interior, representará un campus empresarial rodeado de zonas verdes,  y ubicado en el centro de la ciudad. Se contempla un alto porcentaje de materiales de construcción renovables y reciclables, así como el uso de energías alternativas.

Jonathan Hines

GÉNESIS CENTRE, Tauton, Reino Unido

El edificio, que es un centro de conferencias en pleno funcionamiento, supone un auténtico muestrario de técnicas y materiales de construcción sostenible. El proyecto, que ofrece un acercamiento integral a lo sostenible, pretende enseñar y educar sobre una nueva forma de pensar, más osada en cuanto al diseño ecológico contemporáneo.

Jonathan Hines.
Jonathan Hines.

ST LUKE´S SCHOOL, West Midlands, Reino Unido

Esta escuela fue diseñada con unos condicionantes previos muy concretos: los de ser altamente eficiente, tener un bajo consumo energético, estar naturalmente ventilada, y que resultara un espacio confortable y saludable. Es, además, la primera escuela en Gran Bretaña en obtener la calificación “Excelente BREEAM”.

Mario Cucinella

VIVIENDAS 100 K, Prototipo

Presenta un diseño residencial con tres características esenciales: bajo precio, materiales de alta calidad y cero emisiones de Co2, sin dejar de lado un diseño realmente atractivo.

El diseño básico arquitectónico integra la orientación con la forma del edificio, alterna huecos y llenos, y propone unos revestimientos totalmente personalizados, blancos colgantes y estructuras comunales. Incluye unos paneles fotovoltaicos integrados al diseño de la cubierta que cubren todas las necesidades energéticas del edificio y alimentan el sistema geotérmico.

Mario Cucinella.
Mario Cucinella.

EDIFICIO CSET, Ningho, China

El proyecto está inspirado en las linternas chinas, utilizando pantallas de madera tradicionales, abanicos y pantallas articuladas con vidrio laminado, que varían la apariencia del edificio del día a la noche.

El edificio está diseñado de tal modo que es capaz de almacenar energía térmica aun cuando no esté ocupado, y de reducir la potencia de los servicios instalados. Sus muros opacos proporcionan un gran aislamiento térmico, y se compensan con grandes patios interiores que no sólo aportan una gran cantidad de luz, sino que permiten ventilación natural en las estaciones medias.

Luis Garrido

FARO BERIMBAU, Rio de Janeiro, Brasil

El objetivo de este edificio inspirado en el berimbau, instrumento musical típico de Brasil, es albergar los sistemas de telecomunicaciones y oficinas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. El edificio debe además constituir un faro que sirva de referencia a las embarcaciones y sea una referencia al desarrollo sostenible de un país. El edificio es autosuficiente energéticamente hablando, ya que la poca energía que necesita la obtiene del sol y del subsuelo.

Luis de Garrido.
Luis de Garrido.

GEODA 2055, Mondragón , España

El propósito del proyecto es ampliar la ciudad de Mondragón sobre una cantera adyacente, y al mismo tiempo recuperar el ecosistema degradado. Para ordenar el conjunto se ha propuesto una malla tridimensional confeccionada por medio de cubos organizados de forma regular, y adosados a las superficies horizontales y verticales de la cantera. El conjunto se asemeja a una “geoda” gigantesca, y cada cubo parece uno de sus cristales asomándose al exterior. Los cubos disponen de una doble piel de vidrio, que actúa como invernadero en invierno, y como protección solar en verano. El diseño incluye un patio central cubierto, que igualmente actúa  como invernadero en invierno, y como patio fresco y sombreado en verano.

Todos los elementos de los edificios se han realizado de forma industrializada y son, por tanto, fácilmente desmontables y reparables. Además de ser autosuficientes en agua y energía (geotérmica y solar).

Emilio Ambasz

EDIFICIO ENI, Roma, Italia

Conocido como el “Palacio de los jardines verticales”, es el resultado de una transformación radical de la sede de la empresa ENI.

Sus principales características residen en el rediseño de las fachadas orientadas al este y oeste, que confieren al edificio la imagen de un verdadero jardín vertical, de veinte pisos de altura, que cambia de aspecto con las estaciones, y a la vez lo protegen de la radiación solar directa en verano, evitando que se caliente.

Emilio Ambasz.
Emilio Ambasz.

EDIFICIO ACROS, Fukuoka, Japón

Este proyecto combina magistralmente un uso rentable del suelo con la necesidad ciudadana de espacios verdes abiertos. El edificio de 60 metros de altura alberga en su cubierta un sistema de terrazas que configuran un parque. Las quince terrazas, que contienen más de 35.000 plantas de 76 especies, recolectan las aguas pluviales. Las piscinas reflectantes de las terrazas están conectadas por pulverizadores de agua, que crean una cascada tipo pendiente que enmascara el ruido ambiente de la ciudad e incorpora la luz difusa al interior a través de claraboyas de vidrios que separan las piscinas. El edificio devuelve a la ciudad la misma tierra que le había quitado, y permite una mayor estructura urbana para existir simbióticamente con el valioso recurso del espacio público abierto.

David Kirkland

HEADLANDS HOUSE, Hertfordshire, Escocia, Reino Unido

Esta casa es una muestra de cómo combinar la técnica tradicional de la construcción en ladrillo con otras artesanías y materiales locales para ofrecer soluciones bellas y contemporáneas que sean ecológicas, social y económicamente sostenibles. En esencia, la intención de este proyecto, era producir un diseño vernáculo del siglo XXI que se acomodara a la comunidad local. Aporta soluciones de bajo consumo energético que incluyen captación solar y un sistema de intercambio de calor soterrado. El techo verde contribuye al ecosistema local y ayuda a controlar las escorrentías de agua, que se vierten en una zona de humedades artificiales, que a su vez reciclan las guas verticales.

David Kirkland.
David Kirkland.

FORT WILLIAM, Highlands, Escocia, Reino Unido

La ciudad de Fort William se encuentra en un punto estratégico de las tierras altas del oeste de Escocia y es una importante sede de eventos deportivos. La forma circular del conjunto permite crear un microclima agradable que garantice su uso social todo el año a pesar de las bajas temperaturas exteriores. Para conseguirlo, se ha empleado una cubierta desmontable ultraligera, y se ha dotado de una enorme inercia térmica al conjunto. Los espacios tienen una doble orientación, de tal modo que se vuelcan al interior en invierno, y al exterior en verano, con el fin de calentarse o refrescarse. El conjunto se ha construido con elementos prefabricados, y utiliza la energía de las mareas como principal fuente de energía.

Por Carolina Minola Fotti y Charo Pérez Oramas. Arquitectas de GRarquitectos

7 Comentarios

  1. Me gustaría que este apartado fuera un poco mas sosegado de modo que nos permitiera conocer( con esa frescura y cercanía que nos regalan Carolina y Charo )mas profundamente los ejemplos tan interesantes que nos proponen

  2. Demasiados genios para un solo artículo sin duda. En mi opinión (que no es la de un experto ni mucho menos), todos los anteriores son exponentes claros de un desarrollo artístico de la arquitectura, aunque sólo algunos son capaces de arrastrar sus obras a la racionalidad y a la inteligencia técnica. Sin duda unir ambas cosas es una tarea dura, aún más cuando los promotores te exigen de un edificio singular a la vez que bello.

  3. teneis razón ambos… quizás deberiamos detenernos un poco más caso por caso (ya me lo había comentado antes un buen amigo…) Cualquierdía de estos lo haremos, pero, de entrada, os hemos trasladado una linda sintesis de esa exposición…
    Juan Carlos desde Uyuni, Bolivia

  4. Impresionantes los edificios del distrito C de Telefonica.
    Hace poco lei que existian trabajadores que estaban teniendo un determinado sindrome en las rodillas y lo achacaban a su arquitectura.
    Sabeis algo de esto+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *