EL ESCARABAJO VERDE: LA SEGUNDA MUERTE DE LORCA

«El Territorio Comprometido»

Federico García Lorca.
Federico García Lorca.

El vídeo “La Segunda Muerte de García Lorca” trata de un documental de 29 minutos de duración, dedicado a las especulaciones y otras agresiones que viene sufriendo la Vega de Granada, que no hace mucho tiempo emitió el programa “Escarabajo Verde” de RTVE. En el mismo, tienen un protagonismo especial, entre otras muchas,  personas como el historiador Ian Gibson; el artista flamenco Curro Albaycín; el incansable defensor de la Vega de Granada Paco Cáceres, Coordinador de la “Plataforma Salvemos la Vega”.
 
Necesitamos recoger el testigo que nos legó el gran poeta ecologista Federico García Lorca (como así lo define el historiador Ian Gibson) en su obra inspirada en el paisaje de la Vega de Granada. En caso contrario, nuestras generaciones venideras nos recordarán en sus peores pensamientos, cuando oigan hablar de la Vega de Granada; pues buena parte de ella, y de su inseparable Sierra Nevada, de no remediarlo hoy, ya no la podrán disfrutar.

Sin lugar a dudas, la especulación destruye la Vega de Granada. El paisaje que inspiró a Federico García Lorca a lo largo de toda su obra.

La Vega de Granada es el valle que forman el río Genil y sus afluentes al pie de Sierra Nevada y Sierra Elvira. Es una de las tierras más fértiles de España y existe constancia documental de que ya era explotada desde el tiempo de los romanos. Los árabes trazaron una tupida red de acequias para facilitar el regadío y, con ello, se forjó una cultura agrícola, un vocabulario específico, un folklore y una gastronomía basada en los productos de las huertas.

Antiguamente, este paisaje se configuraba a partir de la confluencia del Darro -el río que vivifica con sus arrullos saltarines los palacios de la Alhambra– con el Genil., en las afueras de Granada. Pero hoy todo ha cambiado. Granada crece sin cesar, así como las localidades del entorno. El horcajo fluvial del Darro con el Genil se encuentra hoy prácticamente en el centro de la capital y el cemento se come las antaño feraces tierras de la Vega. Y no sólo las tierras: el Genil, columna vertebral de este paisaje, fluye seco en este tramo. Los cañones de nieve artificial de la estación de esquí y las urbanizaciones de Sierra Nevada beben toda su agua desde la cabecera fluvial.

Federico García Lorca nació y creció en el corazón de lo que fue este paisaje. Su obra está llena de referencias a lo que él consideraba el paraíso terrenal. «Pertenezco al corazón de la Vega», escribió.

Gibson asegura que la obra de Lorca no sería la misma sin las referencias paisajísticas que subyacen en la totalidad de su corpus literario.

El cemento se come la Vega y con ello una cultura, lo que fue la despensa de Granada y un paisaje sublimado por la literatura. Su destrucción comporta -a decir de Gibson- una segunda muerte del poeta.

Sin ir más lejos, en Francia, los paisajes de Arles que pintó Van Gogh están protegidos. Se les denomina paisajes artísticos.

A continuación pueden pinchar el enlace para ver el documental:

EL ESCARABAJO VERDE: LA SEGUNDA MUERTE DE LORCA

6 Comentarios

  1. Mi primer contacto con la vega fue alrededor del año 1.995 gracias a un trabajo de la escuela de arquitectura en el que nos pedían que analizáramos varios ejemplos de las tipologías tradicionales presentes en ella.
    Por aquel entonces, bastaban unos pocos minutos de caminata desde el centro de Granada para estar ya inmersos en un excepcional paisaje agrícola con sus acequias, casas, secaderos, plantaciones…y aún escasos elementos discordantes…
    Para mí fue un gran descubrimiento. A partir de entonces he vuelto a recorrer la vega de forma periódica, apreciando en cada visita nuevas y más graves agresiones a este medio.
    Me produce un gran desasosiego pensar en la evolución que este espacio ha tenido en los últimos 15 años…y la que podría tener en los próximos 15… Espero que de verdad se pongan los medios para evitar su destrucción.

  2. ¿Cuando Granada va ha proteger su paisaje artistico???
    Vivo cerca de Arles en Francia y es verdad que los paisajes pintados por Van Gogh son los mismos desde 150 años….PORFAVOR!! hagan lo mismo… proteger la VEGA DE GRANADA!!!.

  3. Vi el programa y me gustó. El tema me interesaba porque siempre he defendido este espacio aunque no he descartado nunca otros usos alejados del ladrillo.Se puede admitir, por ejemplo, el parque del milenio propuesto en la Vega si se entiende como una forma de adentrarnos en este espacio agrícola y solo es considerado como una forma de facilitar el contacto de la ciudad con este terreno agrícola. Cuando he pensado en La Vega inmediatamente he concluido que su perdida es debida a visiones excesivamente obtusas en el manejo de la dualidad espacio- tiempo. Tratamos de trocearla y venderla en porciones de «cercanía mal planificada» y resulta que ésta va aumentado el tiempo empleado en los trayectos. Nos alejamos en lugar de proyectar vías que comuniquen convenientemente espacios relativamente muy cercanos. En fin, qué les voy a contar a los defensores de la ciudad comprometida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *