ARQUITECTOS DE USA SE RINDEN AL PAISAJE DE ALBUÑOL

«El Territorio Comprometido»

Cartel del evento.
Cartel del evento.

En los próximos días, el profesor italiano Valerio Morabito, con la colaboración de su colega Ugo Sgambetterra que está afincado en nuestra tierra, ha organizado un interesantísimo taller de trabajo sobre el paisaje de Albuñol (Granada), que está destinado a sus estudiantes de arquitectura de la ciudad americana de Pensilvania. El trabajo de investigación, que cuenta con la colaboración de este ayuntamiento, se va a desarrollar bajo la denominación «A LANDSCAPE SYSTEM FOR NEW TOURISTIC FACILITIES IN ALBUÑOL»  y tiene por objeto, teniendo en cuenta las condiciones del lugar, buscar una estrategia para desarrollar nuevas instalaciones turísticas de una manera armoniosa. Así planteado, el sistema paisajístico debería ser capaz de establecer una correlación entre la cultura contemporánea y la herencia histórica.

El sitio del estudio tiene una configuración perfecta: dos ramblas, al este y al oeste, cerrado al norte con una cadena de montañas y al sur con el mar Mediterráneo. La morfología del terreo es casi plana y cubierta por un sistema casi infinito de invernaderos para actividades agrícolas. Hay además, algunos pequeños núcleos de población que completan la configuración del espacio. Mediante la configuración de un Urban Masterplan, los estudiantes tendrán que desarrollar sus estrategias turísticas.

Quiero felicitar desde aquí a los profesores organizadores por su sensibilidad al elegir un enclave tan singular para sus investigaciones, en la seguridad de que sus conclusiones sin duda aportarán luz en las decisiones que en esta materia deberá tomar este municipio granadino.

Esperamos poder contaros en estas páginas virtuales las conclusiones de esta singular investigación paisajística.

3 Comentarios

  1. Una iniciativa muy interesante! Esperemos que los resultados de estos trabajos puedan servir y concretarse en el planeamiento urbanístico del municipio.

  2. No sé si existe la posibilidad pero me encantaría poder trabajar con ustedes en este proyecto tan interesante.. Soy arq. española, afincada en Guadalajara Jalisco, Méx.
    Estoy espacializada en territorio vs.urbanismo por la ETSAVa(Valladolid-España) y con posgrado en Arquitectura del Paisaje por la UPC de Barcelona-España.
    Mi enhorabuena por lainvestigación,
    reciban un cordial saludo,

    lola paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *