EL PAISAJE ES LA VERDADERA ASIGNATURA PENDIENTE DE ESPAÑA

“… Y Otra de Arena”

 

Reconstruccion virtual mostrando el enorme impacto visual que tendrá el rascacielos en Sevilla.
Reconstruccion virtual mostrando el enorme impacto visual que tendrá el rascacielos en Sevilla.

“El paisaje es la verdadera asignatura pendiente de España. No se puede invadir el paisaje natural ni el urbano con obras que lo destruyen y lo afean. Es una pérdida, incluso económica, irreparable. El paisaje no es un capricho estético, es un bien social de primer orden”,dice Víctor Fernández-Salinas, profesor de la Universidad de Sevilla y directivo del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  de la UNESCO (ICOMOS por sus siglas en inglés). Porque en numerosas ocasiones,  el comportamiento de las autoridades españolas con los bienes históricos, tiene mucho más  que ver con un objetivo político, porque es un excelente reclamo turístico, sin que se lleve a asumir  lo que en realidad debe significar: una responsabilidad y  no un premio.  Y este profesor agrega que se deben repartir las responsabilidades “entre las instituciones públicas y los propios ciudadanos, que nos merecemos lo que está ocurriendo porque no nos movilizamos”.

Estas son algunas de las ideas plasmadas en un articulo publicado en El País el pasado 19 de septiembre denominado “Cuando la UNESCO duerme…” que vienen perfectamente al hilo de algunas de nuestras reflexiones de ‘La Ciudad Comprometida’ en los últimos días, y del que os recomendamos su lectura: 

Cuando la UNESCO duerme…

3 Comentarios

  1. LOS QUE NO POSEEMOS UNA SENSIBILIDAD TAN AGUDIZADA COMO NUESTRO AMIGO DANIEL, PENSAMOS QUE HAY QUE SOPESAR MUCHAS COSAS. LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE ES SIN DUDA TAREA PENDIENTE EN ÉSTE NUESTRO PAIS, AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR PA APARICIÓN DE NUEVOS PAISAJE, Y EL DESARROLLO DE LOS EXISTENTES.
    TAL VEZ WL PROBLEMA DE SEVILLA NO SEA QUE A LO LEJOS EN EL HORIZONTE APAREZCA UNA TORRE, SINO QUE CUANDO ENTRAS EN SEVILLA PARDAS 20 MINUTOS EN DEJAR DE VER VIVIENDAS DIGNAS DE UN BEIRUT BOMBARDEADO,, UNA INVERSIÓN CATASTRÓFICA COMO ES LA ISLA DE CARTUJA O LA INCESANTE REPETICIÓN DE LOS BLOQUES OSUNEROS.

    YO SOY UN ENAMORADO DE ÉSTA CIUDAD, ME ENCANTA Y ME SEGUIRÁ ENCANTANDO AUNQUE APAREZCA UNA NUEVA TORRE EN EL PAISAJE.

    EN LO QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ES QUE SON LOS MECANISMOS MUNICIPALES LOS ENCARGADOS DE REGULAR Y PRESERVAR EL PAISAJE DE ÉSTA SU CIUDAD.

    ESPEREMOS QUE TODO LLEGUE A BUEN FIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *