Cómo proteger, ordenar, y gestionar el Paisaje y el Patrimonio de La Alpujarra

“El territorio Comprometido”

Debido a su enorme interés, no solo para la comarca de La Alpujarra, hemos decidido haceros participes de las conclusiones oficiales, recientemente elaboradas, de las Jornadas que sobre esta materia se celebraron en el pasado mes de Junio de 2010, en La Taha, Pitres, (Granada).  Y para ello, os adjuntamos un enlace con todo su contenido, si bien para mayor comodidad os recordamos algunos de los aspectos esenciales de las mismas (aunque ya en su día La Ciudad Comprometida se hizo buen eco de las mismas, dado que tuvimos el honor de participar en las mismas) :

ORGANIZADORES

 Club UNESCO de La Alpujarra Granadina: Miembro de la red civil de asociaciones, clubs y centros UNESCO. Constituido el 2 de febrero de 2008, tiene entre sus objetivos difundir, promocionar y defender el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de La Alpujarra granadina, en estrecha colaboración con las instituciones públicas y privadas competentes, y en el marco del respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

 Asociación Cultural Abuxarra: Creada en 1982, ha contribuido de forma activa en la difusión y conservación de la cultura alpujarreña, organizando, entre otras actividades, el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, Jornadas de Comarcalización y la Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra. Además, uno de sus fines es organizar actividades encaminadas a conservar el Medio Ambiente, las características de la fisonomía alpujarreña y el Patrimonio Histórico – Artístico.

Paisaje Alpujarreño
Paisaje Alpujarreño

 

 OBJETIVOS

 Durante siglos, la actividad de los diferentes asentamientos humanos, y su relación con el medio natural, han configurado en La Alpujarra un paisaje único. Los arroyos y profundos barrancos, la vegetación, el sistema tradicional de riego, los bancales y la arquitectura vernácula, constituyen un bien en el que los valores naturales y culturales han coexistido de forma armónica, creando un patrimonio singular de primer orden.

 En los últimos años, La Alpujarra granadina asiste a un progresivo deterioro como consecuencia de la inclusión de tipologías inadecuadas en los núcleos urbanos, la incorporación de materiales ajenos a la tradición, la desaparición del arbolado y el abandono de las acequias y de la agricultura tradicional, motivado por la emigración y el envejecimiento de la población. Asistimos así a una pérdida de nuestro patrimonio cultural y medioambiental, al mismo tiempo que el paisaje va perdiendo poco a poco su singularidad y, con ello, los valores diferenciales de la comarca. 

 Las Jornadas se organizan con un doble objetivo:

 ● Reunir a personas e instituciones públicas y privadas para debatir y proponer criterios, líneas de actuación y buenas prácticas que redunden en la defensa, preservación, uso, intervención y valoración del patrimonio así como del paisaje cultural y natural de La Alpujarra.

 ● Analizar el papel del patrimonio y el paisaje como recursos para la promoción y el desarrollo comarcal.      

 Si quieres ver el contenido de la memoria de las jornadas pincha aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *