BOLETIN DEL PAISAJE CULTURAL DEL IAPH (JUNIO)

“El Territorio Comprometido”

Desde La Ciudad Comprometida queremos apoyar la difusión de las iniciativas que van enfocadas a fomentar la concienciación en la sociedad del valor del paisaje. De este modo, cada mes iremos publicando en cada una de las redes una semblanza del contenido del Boletín Paisaje Cultural publicado mensualmente por el INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (IAPH) a través del CANAL PAISAJE CULTURAL, con algún/os enlace/s a aquellos artículos que nos parezcan más interesantes.

Este mes de junio, el Boletín Paisaje Cultural publicado recoge las siguientes informaciones de interés:

Paisaje del mes

El Canal Paisaje Cultural del IAPH publica en el mes de mayo un nuevo Paisaje de Interés Cultural, Peña de Arias Montano. Alájar. (Huelva).

“La Peña de Alajar o Peña de Arias Montano se sitúa en el municipio de Alájar sobre una altura de 736 metros de altitud. Su nombre proviene del humanista D. Benito Arias Montano, pues este personaje fue el confesor de Felipe II y representó a España en el Concilio de Trento, pasó a partir de 1559, grandes temporadas en el Santuario de Ntra. Señora Reina de los Ángeles dedicado al estudio de las sagradas escrituras. Desde el borde sur de esta meseta se tienen unas magníficas vistas de Alájar y el valle en que se sitúa, donde también se reconocen algunas aldeas (El Collado, El Cabezuelo). Un balcón natural que ofrece una excelente panorámica de la sierra que se extiende hasta poblaciones como Campofrío, Río Tinto, Campillo, etc. Sobre la meseta se encuentra el Santuario de Ntra.Sra. Reina de los Ángeles, patrona de Alájar y de toda la Sierra de Huelva. Su festividad se celebra el día 8 de septiembre acudiendo en romería una presentación de todos los pueblos serranos.”

 

Relatos y Retratos

La sección Relatos y Retratos del Canal de Paisaje Cultural del IAPH se concibe como un espacio en el que tengan cabida las visiones aportadas desde el mundo del arte, la literatura y otras fuentes con el fin de enriquecer la mirada sobre los paisajes andaluces. Este mes de junio se ha seleccionado la demarcación Vega de Granada-Alhama a través de la percepción del poeta Federico García Lorca en su obra  Granada I. Amanecer de verano (Impresiones y paisajes: 1918). 

Agenda

Consulte los eventos  a nivel nacional e internacional celebrados durante este mes.

48° Congreso IFLA – Scales of Nature – From Urban Landscapes to Alpine Gardens

27/06/2011 -29/06/2011.Zurich (Suiza)

Scales of Nature- From Urban Landscapes to Alpine Gardens constituye el tema sobre el que versará el Congreso Mundial de la IFLA en su 48º edición, que se celebrará en Zurich (Suiza) entre los días 27 y 29 junio de 2011.

Durante estos días se someterá a debate la problemática del paisaje, haciendo especial hincapié en aspectos vinculados con el medio ambiente y la interacción entre el hombre, la naturaleza y el paisaje. De igual modo se atenderá a los paisajes urbanos, los fenómenos peri-urbanos en las grandes urbes y a la evolución del paisaje rural.

3rd International Conference on Landscape and Urban Horticulture

29/06/2011 – 03/07/2011

La Southeast University, School of Arts, Institute of Tourism and Landscape Architecture Southeast University en Nanjing, Jiangsu (República Popular de China) acoge la tercera “Conferencia Internacional sobre Paisaje y Horticultura Urbana” que se prolongará desde el 29 de junio al 3 de julio de 2011.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *