7 ARQUITECTOS DISEÑAN SU CIUDAD (I)

«La Ciudad Comprometida»

La revista digital de la  Dirección General de Tráfico, en su número del mes de julio, publica un artículo donde 7 arquitectos exponen su visión de la ciudad perfecta. Hoy comenzamos con la introducción a dicho artículo y las dos primeras opiniones. Cada semana publicaremos varias hasta finalizar esta “mini” serie semanal. Los participantes han sido:

-Vicente Guallart, “Ciudades tecnológicas”

– Petra Jebens, “Ciudades sostenibles”

-Patxi Lamíquiz, “La ciudad paseable”

-Alexandra Delgado Jiménez, “Contaminación = 0”

-Juan Carlos García de los Reyes, “Barrios habitables”

-Carlos Hernández Pezzi, “Soberanía del espacio público”

-Rafael Reyes Torres, “Calles para los niños”

Logo DGT. FUENTE: dgt.es
Logo DGT. FUENTE: dgt.es

7 ARQUITECTOS DISEÑAN SU CIUDAD (I)

Devolver la calle al peatón, limitar el uso del coche e, incluso, eliminarlo de las urbes; aprovechar los avances tecnológicos para que sean más “inteligentes” y optimizar al máximo los recursos, cada vez más escasos, para que sean más sostenibles. Así sería la ciudad perfecta para los arquitectos.

Una movilidad basada en el vehículo privado causa elevadas demandas de energía, contaminación, ocupación del suelo en carreteras y aparcamientos y pérdida de tiempo en atascos. Por esta razón, los siete arquitectos consultados coinciden en acabar con el protagonismo del coche, incluso, eliminarlo completamente de las ciudades. Un ejemplo es Masdar, la ciudad que el arquitecto británico Norman Foster está construyendo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Una de sus características es que los coches no pueden circular por ella. La movilidad de sus ciudadanos se resuelve a través de una especie de taxis automáticos para trayectos cortos y trenes eléctricos ligeros que comunican la ciudad con el aeropuerto, con barrios y ciudades periféricas. Ciudades ecológicas y sin coches, pero también inteligentes. Javier Gil, director de Smartcities de IBM, explica que mejorar la movilidad pasa por “aunar la evolución de las tecnologías del transporte y de la información”. En la misma línea se ha ideado la ciudad más futurista del mundo. Se llama Proyecto Venus y se encuentra en Florida (EE.UU.). Vehículos eléctricos de todo tipo, coches voladores que se reparan solos o que conducen automáticamente hasta el destino indicado, todo eso es posible si se “aplican los conocimientos que poseemos”, asegura su fundador, Jacque Fresco.

Vicente Guallart, “Ciudades tecnológicas”. FUENTE: dgt.es
Vicente Guallart, “Ciudades tecnológicas”. FUENTE: dgt.es
Petra Jebens, “Ciudades sostenibles”. FUENTE: dgt.es
Petra Jebens, “Ciudades sostenibles”. FUENTE: dgt.es

El articulo completo lo podeis encontrar en el siguiente enlace: 7 ARQUITECTOS DISEÑAN SU CIUDAD

2 Comentarios

  1. Tanto tiempo diseñando ciudades para el vehiculo olvidando lo importante que es la interaccion con la naturaleza ya que siempre ha prevalecido los intereses economicos y capitalistas.

  2. Tienes razón… Por eso nos parece importante difundir e insistir en los principios para construir ciudades comprometidas. Tenemos mucho por hacer! Un beso desde España al nuevo Perú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *