AVANCES Y RETROCESOS EN LAS CIUDADES

“La Ciudad Comprometida”

Tras las pasadas elecciones municipales y los normales y saludables cambios en la composición de los gobiernos municipales, se están sucediendo las tradicionales deserciones municipales respecto de muchos, demasiados, planes y proyectos que habían sido impulsados por sus predecesores… No por frecuente esta costumbre es sana, y mucho menos cuando afecta a decisiones de gran calado y cuya maduración e impulso ha requerido de grandes esfuerzos económicos, administrativos y sociales.

Hoy voy a reflexionar sobre algunos de estos cambios de postura relacionados con lo que solemos denominar LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Y para ello nada mejor que empezar con una recientísima decisión del alcalde de Jaén que ha decidido reabrir al tráfico todo el entorno de la Catedral de la ciudad, cuando precisamente ahora se está intentando que la UNESCO la inscriba en la lista del Patrimonio Mundial… Por tanto, una decisión controvertida y una amenaza clara para la resolución final de la Unesco, que había aconsejado su protección.

Infografia del tranvia de Jaen. FUENTE: jaenciudadhabitable.com
Infografia del tranvia de Jaen. FUENTE: jaenciudadhabitable.com

El Pais publica que “el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se hará hoy una foto con el presidente  del PP, Mariano Rajoy, junto a la fachada de la Catedral, la joya renacentista diseñada por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Con esta instantánea, el regidor jiennense quiere escenificar el apoyo del PP, al más alto nivel, para que el templo jiennense logre ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Un valioso respaldo si no fuera por la contradicción del alcalde, que ayer mismo retrocedió dos años y medio en el tiempo al reabrir de nuevo al tráfico rodado el principal acceso a la Catedral.” (PINCHA AQUI)

Claro, que  como se trataba de una promesa electoral que había sido solicitada por vecinos y comerciantes de la zona y había 3.000 firmas a favor de la reapertura, pues… Bendita decisión! Pero también ayer, dos años y medio después de que se restringiera el tráfico, era palpable la división ciudadana en la zona, pues son muchos los que piensan que la semipeatonalización ha favorecido e incentivado el comercio de la zona. Son numerosos los nuevos comercios que se han instalado y otros, los tradicionales, que han mejorado desde que se puso en marcha”.

En fin, que para acceder al poder está justificado desmarcarse de las decisiones difíciles que se han tomado en la ciudad, a sabiendas de que se  cuentan por decenas las ciudades patrimoniales que han adoptado hace tiempo ese tipo de decisiones con resultados espectaculares en cuanto  reactivación económica y social de sus centros históricos y en cuanto a la habitabilidad de sus espacios públicos.  Claro, que este es el mismo alcalde que no ha dudado en impedir el funcionamiento del recién inaugurado tranvía de la ciudad…

Una decisión muy parecida la ha adoptado el alcalde de Sevilla, el también popular Juan Ignacio Zoido, el pasado mes de julio, cuando puso fin a las restricciones al tráfico en el casco histórico de la capital hispalense que había instaurado el anterior gobierno municipal. 

Pero, afortunadamente, otro alcalde del mismo signo,  como es el caso del de Granada, que hace años al acceder a la alcaldía decidió ignorar el plan municipal de carriles bicicleta, ahora acaba de anunciar la formulación de un Plan de Movilidad para toda la ciudad que suena bien, pero que muy bien… y que confío sea fruto del consenso entre los partidos locales y de la concertación con otras administraciones y municipios de su metrópoli.

Porque, amigos en la red, alcaldes y concejales que lo son, que lo fueron o que lo serán… Las mejores ciudades, las que prosperan a mayor velocidad y seguramente también las más democráticas son aquellas que saben consensuar su modelo de ciudad e intentan construirlo entre todos con el paso de los años… Por eso creo que Jaén y Sevilla hoy están algo más lejanas de ser Ciudades Comprometidas.

5 Comentarios

  1. Muy redondo, de oreja y rabo. Lo que ocurre con la idas y venidas, en todos los casos y en particular con la eliminaci´n del carril bici granaino es que nos cuesta dinero. Nos costó construirlo,nos gastamos el dinero en quitarlo de esa forma tan tajante y sin posible vuelta atrás y nos costará volverlo a poner. En medio se quedan largas discusiones y derroche de energía, cuando hace años que podríamos pasado página y a otra.
    Un saludo a todos los ciudadanos comprometidos.

  2. Gracias Manuel por tu apoyo y por tu participación en el blog! Te saludo desde Lima, hasta donde me han traído los criterios que desde el blog auspiciamos para construir Ciudades Comprometidas!

  3. La verdad que es una pena que la planificación de las ciudades se modifique cada cuatro años, como dice el artículo en las cuidades que ocurre eso no avanzan. Respecto a los casos concreto de Jaén y Sevilla, no se han dado cuenta que cuando se peatonalizan los centros históricos al principio hay una gran oposición, pero después los vecinos y comerciantes ven las ventajas de la nueva situación.

  4. Ya lo comenté en otra ocasión, Helsinki, su centro histórico, no ha cambiado desde los años 80´s y hoy día se considera uno de los patrimonios urbanos mejor conservados. Ellos podrían haber cambiado su ciudad cada 10 años, pues tienen solvencia económica para ello, sin embargo han optado por la preservación y leves retoques de adaptación a los tiempos. ¿No podriamos ser nosotros así, máxime cuando cualquier ciudad mediterránea tiene siglos de historia, y en especial las españolas, que no se han visto sometidas a los vaivenes bélicos del resto de Europa, con destrucciones masivas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *