EXPOSICIÓN “EL SISTEMA DE RIEGO DE FERREIRA: UN PAISAJE SINGULAR DE MONTAÑA”

“El Territorio Comprometido”

Queremos animaros a visitar la exposición que muestra los resultados del proyecto de investigación denominado “Estudio de los sistemas históricos de riego de Sierra Nevada: un paisaje singular de montaña”, que estará abierta hasta el próximo día 17 en el Ayuntamiento de Ferreira.

Esta exposición surge como resultado de un proyecto de investigación de la Universidad de Granada, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la convocatoria anual que realiza el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Junto a esta muestra, podemos apreciar las preciosas acuarelas realizadas por Rocio Espín y que han servido para apoyar visualmente el estudio. Recordareis a esta artista de las ilustraciones del artículo que publicamos sobre el “Manual del Acequiero”, sobre el sistema de aprovechamiento hidráulico de las acequias de careo y sobre una profesión vocacional en vías de extinción como el acequiero

Cartel "no oficial" de la exposicion. FUENTE:micasaessilvestre.blogspot.com
Cartel "no oficial" de la exposicion. FUENTE:micasaessilvestre.blogspot.com

El escenario de esta investigación es todo el ámbito del parque nacional y natural de Sierra Nevada denominado “estudio de los sistemas históricos de riego de Sierra Nevada: un paisaje singular de montaña” y cuyos objetivos son el analizar el papel de las acequias tradicionales en la configuración de los paisajes, la distribución de la población y sus consecuencias económicas y ecológicas.

La Exposición consta de 12 grandes paneles con cartografía y fotografías y permanecerá en el ayuntamiento de Ferreira durante el mes de julio para que puedan verla todos los interesados, especialmente los propios habitantes del pueblo que han participado activamente en la aportación de datos sobre el sistema de acequias y el funcionamiento de las comunidades de regantes y a los que principalmente va dirigida la información y cartografía que se expone.

La Exposición cuenta con unas fichas en las que se espera recabar nuevas aportaciones, sugerencias y comentarios de los vecinos y visitantes sobre el objeto de la investigación, topónimos locales y otros datos de interés que refuercen el diálogo y participación de la gente de Ferreira en los resultados de este proyecto de investigación.

Para más información, podéis visitar los siguientes link: ENLACE 1, ENLACE 2.

4 Comentarios

  1. Ojala no se pierda el eslabón entre los antiguos acequieros y los actuales conservacionistas del monte, porque si no Sierra Nevada dejará de ser lo que es, el último y más meridional reducto de biodiversidad de la Península. Así que mi apoyo a trabajos como el presente, del que hay que decir que aborda con suficiente profundidad esta práctica ancestral haciéndola hodierna en su cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *