EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

«La Ciudad Comprometida»

Son muchas las grandes iniciativas urbanísticas basadas en el ladrillo que podemos ver a lo ancho y largo de España que languidecen sin apenas haber nacido, iniciativas que parecen de otro tiempo, pero que en realidad nacieron ayer; Hoy las vemos extraños en una mezcla de indiferencia, tristeza o incluso incredulidad. En la prensa digital nos encontramos con una reflexión sobre uno de estos megaproyectos, en este caso el de una ciudad dormitorio creada desde cero, asociándola a las posibilidades de movilidad que proporcionaría una megainfraestructura como es el AVE. Se titulaba “Vivir en una ciudad a medias” y a continuación os transcribimos un síntesis del artículo:

Captura del video que acompaña al articulo. FUENTE: elpais.com
Captura del video que acompaña al articulo. FUENTE: elpais.com

Podría haber sido otra cosa. Podría haber sido una ciudad llena de vida, con decenas de comercios en los bajos de los edificios, con más de 30.000 personas en viviendas con piscinas climatizadas y pistas de pádel; con miles de trabajadores trajeados desplazándose cada día en unas lanzaderas del AVE que solo tardarían 15 minutos en llegar a Madrid; con fines de semana en los que descansar mientras uno mejora su hándicap en el campo de golf.

Ciudad Valdeluz, a poco más de cinco kilómetros de Guadalajara y en mitad de la nada, se diseñó para ser todo eso pero la burbuja inmobiliaria explotó y dio al traste con el plan. El proyecto, una inversión de 1.123 millones de euros, se sustentaba en la promesa de construcción de las lanzaderas del AVE.

Hoy solo viven allí unas 3.000 personas. De las cuatro fases del proyecto inicial solo hay una construida. El Ministerio de Fomento jamás puso las lanzaderas, la estación del AVE está infrautilizada y en la urbanización se ven todavía muchos solares y los esqueletos de algunos edificios. Durante las primeras horas de la mañana a penas se ve a nadie. El día es lluvioso y no acompaña demasiado.

Desde el pinchazo de la burbuja, periodistas de muchos medios nacionales e internacionales han visitado la urbanización y la han mostrado como ejemplo del despilfarro y la mala planificación. “Ciudad fantasma” es el calificativo más utilizado en algunos de esos reportajes, un término que sus habitantes rechazan. “Te ponen una música tétrica, muestran las calles vacías… Hombre, esto estaría mejor con más distracciones, más transporte, con un colegio totalmante concertado, pero los que estamos aquí tenemos que vivir y empezamos a hacer cosas”, cuenta Dennis Krijt, venezolano de 39 años y dueño del café Capri, uno de los tres negocios de hostelería de la urbanización. El café ha acabado convirtiéndose en un lugar de reunión para los habitantes de Valdeluz. Hay tertulias en inglés, charlas sobre la mejor manera de usar la Thermomix, conciertos… Valdeluz no es la ciudad que iba a ser, pero sus habitantes tratan de conseguir que la que ha resultado sea un buen lugar para vivir.

La mayoría de ellos se mueven en coche. Hay pocos autobuses y la reivindicación de las lanzaderas del AVE a Madrid parece en tiempos de crisis algo casi utópico. A las doce del mediodía, la estación del AVE parece una de esas viejas atracciones de feria abandonadas en las afueras de los pueblos. Tres personas se bajan del tren procedente de Barcelona. Van hacia Guadalajara. Hasta hace poco podían ir hasta allí en autobuses de la Junta, pero este servicio fue suprimido a principios de mes y solo se puede llegar a la ciudad en taxi o en vehículo propio.

El trayecto de vuelta a Madrid se puede hacer por la R-2. La autopista de pago también está vacía. Es una suerte de ruta del despilfarro, la del AVE, la de los pisos de lujo en mitad de la nada, la del tiempo en el que España empezaba las casas por el tejado.

6 Comentarios

  1. La inagotable codicia de algunos promotores, entidades financieras, administraciones, llevaron a crecer de forma exponencial la implantación de urbanizaciones carentes de las infraestructuras básicas. Esto efectivamente produjo este tipo de ciudades parecidas a aparcamientos de casas. Crecer crecer y crecer de forma desmesurada sin una justificación razonable más allá del aumento de ingresos lleva a que sin base sólida, el juego inmobiliario se desmorone.

  2. Dejando de lado todos los adjetivos con los que podíamos calificar este tipo de grandes proyectos, su justificación y sus consecuencias urbanas y territoriales, me quedo con una reflexión de un entrevistado que pone la atención en el punto de vista social: “Puede que el sueño inicial se haya roto, pero ahora hay que hacer posible el sueño de los que han venido aquí a vivir». Y es que ahora allí viven unas 3.000 personas…

  3. ¿Si tenemos pueblos con siglos de historia que se nos mueren, por qué razón seguimos empecinados en inventar poblaciones sin sentido? Los experimentos con gaseosa, no con 3.000 personas.

  4. Juan, muy bien tu decir.
    También…
    Martin Luther King, decía:
    No me preocupa el grito de los violentos
    De los corruptos
    De los deshonestos
    De los sin ética
    Lo que más me preocupa
    Es, el silencio de los buenos

    Y yo añado, que lo que mas me preocupa es el silencio de los sordos que ahora gritan su tragedia, al son de los bien pagados. GRACIAS

  5. No puedo estar más de acuerdo con Juan y Paco, siempre que alguien inventa una ciudad, requiere de la construcción de grandes infraestructuras para dotarla de servicios y una fuerte inversión en sistemas de transporte y servicios de orden público, basuras, etc. Lo primero lo paga el promotor y por tanto lo repercute a los futuros habitantes, lo segundo lo promete pero depende de la administración y para sacar a concesión nuevas líneas requiere primero de la constatación de la demanda, conclusión de 2 a 5 años sin autobuses ni por supuesto trenes, si la densidad de población es alta, o la eternidad en el resto de los casos, y una patrulla de la policia municipal, cuando se acuerda de ir, para la protección ciudadana.
    El Sistema de Ciudades que hay en España data de muchos siglos de historia, la idoneidad de su ubicación ha sido probada a lo largo de los siglos, como una selección natural darwiniana, si hacemos experimentos nos pasarán estas cosas. La gente que compró esas casas realmente fue engañada, porque los alicientes no dependían del promotor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *