URBANISMO A LA CIUDADANIA

“La Sociedad Comprometida”

Os informamos de las próximas jornadas a desarrollar por La Ciudad Viva con el titulo “DEL URBANISMO A LA CIUDADANÍA: Reflexiones del fenómeno urbano en el siglo XXI”. Se celebrarán  en Sevilla en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en la C/Santiago, los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2013.

La idea es provocar una necesaria transferencia de conocimiento y preocupación política-técnica-vecinal en torno a la gestión social de la ciudad, la habitabilidad, la rehabilitación y reactivación de lo construido, la gobernanza y la educación, entre otros. El objetivo a corto plazo será trasladarlo a modo de “Manifiesto” durante los debates y talleres de las tardes, para ser posteriormente publicado y distribuido como herramienta de trabajo en universidades, administraciones públicas, grupos de trabajo e investigación, asociaciones vecinales o individuos.

Portada de las Jornadas. Fuente: laciudadviva.org
Portada de las Jornadas. Fuente: laciudadviva.org

En esta ocasión, se ha hecho coincidir con la Semana Mundial de la Arquitectura, por lo que La Ciudad Viva comisaría las Jornadas junto a Fomento de la Arquitectura; y confluirá con el 9ºForo Internacional del Aula de Sostenibilidad de la UNIA en varios debates para ampliar la visión desde otras perspectivas, concluyendo las Jornadas conjuntamente la Consejera de Fomento y Vivienda y el Rector de la UNIA.

Las jornadas son gratuitas y podréis encontrar más información como la que acabamos de compartir en la página de La Ciudad Viva a través del siguiente ENLACE.

Transcribimos a continuación la introducción a las jornadas:

El descenso de los instrumentos urbanísticos vigentes a la realidad urbana (acciones y procesos de abajo a arriba, en la calle y en la red) en un contexto como el actual, es revelador y plantea algunas cuestiones:

La primera, acerca de la obsolescencia de las fórmulas urbanísticas heredadas de una legislación que nos precede en varios siglos, y que ha dado soporte a la especulación inmobiliaria como modus operandi  en el transcurso de los últimos años en nuestro país. Esto provoca la necesidad de plantear otros modelos de gestión de la ciudad y empoderamiento ciudadano, nuevos o transferidos de otras latitudes.

Por su parte, el papel del técnico o urbanista necesita esta nueva visión más cercana a la ciudadanía, e incorporar instrumentos y fórmulas de producción y de trabajo abierto, transparente y en Red.

Por último, el papel de las Administraciones Públicas debe tornarse en motor facilitador de una Gobernanza Real, asumiendo la gestión urbana como un proceso colectivo de toma de decisiones.

Por todo ello, en pleno siglo XXI, parece pertinente plantear una “Exposición de Motivos” que permita que el urbanismo evolucione hacia una ciudadanía con herramientas para gestionar de su ciudad: sus espacios públicos y viviendas. Para su redacción, el objetivo a corto plazo durante las jornadas y mediante la interlocución de políticos, técnicos y ciudadanos, será la de concluir con un Manifiesto (con formato de Diccionario) sobre las fórmulas alternativas de gestión urbana que propongan un nuevo lenguaje acorde dicho contexto.

Este nuevo Diccionario Vivo será distribuido para que pueda ser utilizado como herramienta de trabajo en universidades, administraciones públicas, grupos de trabajo e investigación, asociaciones vecinales o individuos

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *