EMILIA GARCIA MARTINEZ, PRECURSORA EN LA DEFENSA DE LA VEGA DE GRANADA

“Ciudadanos Comprometidos”

Nuestra querida Emilia falleció hace unos días…

Los mismos días en los que me acompaña permanentemente su recuerdo… y con él, la necesidad de rememorar los momentos que compartí con ella… Y mi mente, cada vez que se libera de algún  acontecimiento que la atenaza, de manera recurrente va reconstruyendo nuestra amistad y los retos compartidos desde hace más de veinte años…

Vega de Granada. FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación.
Vega de Granada. FUENTE: Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Documento para la concertación.

Hoy solo os recordaré que a través de su actitud ilusionada, de su compromiso con las causas verdaderamente importantes, y con su rigor profesional que yo calificaría como innovador, contribuyó como pocos, poquísimos, en la identificación primero, y en la defensa después, de aquellas cuestiones esenciales a partir de las cuales construir nuestro futuro… Primero en Granada, donde desarrolló una parte importante de su actividad, y posteriormente para toda Andalucía desde la administración andaluza.

Y por ello, Granada y toda su metrópoli deben agradecer a Emilia García Martínez, geógrafa y urbanista, la aprobación en el año 1991 del Plan Especial de Protección de la Vega del municipio granadino, sin duda alguna la primera contribución efectiva y rigurosa para la defensa del principal elemento de identidad territorial de Granada, en una aportación tremendamente novedosa de cómo la planificación  debe estar al servicio de los ciudadanos. Su Plan de La Vega, riguroso técnicamente al tiempo que exquisito en su formalización, fue sin duda un trabajo comprometido con la cultura, con el paisaje, con el medio ambiente, con el uso colectivo… y con la necesidad de saber contar esas cosas de manera sencilla y atractiva para que todos: políticos, técnicos y ciudadanos captemos la verdadera esencia de las propuestas… por tanto, desde mi punto de vista fue además una precursora del urbanismo pedagógico en el que yo tanto creo.

 

Portada del Plan Especial de la Vega (1991). Ayuntamiento de Granada
Portada del Plan Especial de la Vega (1991). Ayuntamiento de Granada
Dedicatoria personal en ejemplar original. Fuente: Plan Especial de la Vega (1991).
Dedicatoria personal en ejemplar original. Fuente: Plan Especial de la Vega (1991).

Algo después, yo tuve el honor de tomar, de alguna manera, su testigo en los trabajos que desarrollé junto con otros profesionales para la planificación del Área Metropolitana de Granada (POTAUG 1.999)  y con ella para la protección efectiva de toda la Vega de la Cuenca del Genil… Como también, en este momento, a través del Plan Especial de Protección de La Alhambra estoy desarrollando, de alguna manera, los trabajos que ella había dirigido para la protección del Valle del Río Darro

Querida amiga Emilia, extraordinario ejemplo de urbanista comprometida, fuiste además una persona entrañable que siempre sabías tener los más delicados gestos… Nunca te olvidaré y Granada tampoco debiera hacerlo.

Emilia García Martínez, descanse en paz.
Emilia García Martínez, descanse en paz.

 Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos

15 Comentarios

  1. Nos dejó demasiado pronto. Quedaron proyectos truncados, nuestro catastro sin sus mapas, nuestras largas conversaciones. El Jueves antes comimos juntos, traía una de las latas de Coca Cola con mi nombre. Ella siempre tan detallosa, tan grande y a la vez tan humilde. Te echamos mucho de menos Emilia.

    Gracias Juan Carlos por este reconocimiento a una gran amiga y mejor persona.

  2. Querida Emilia, sin duda ninguna puedes descansar en paz. Yo te recuerdo con una sonrisa siempre en los labios, debiéramos aprender eso también de ti.

  3. Merecido homenaje desde este blog a una persona comprometida con nuestro territorio. No tuve el honor de trabajar con ella, aunque siempre era una referencia a la hora de desarrollar trabajos relacionados con la Vega. Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

  4. Emilia te recuerdo en el estudio con aquellos disquetes donde llevabas tus documentos, recuerdo tu forma de hablar, de hecho ahora mismo te estoy escuchando. El primer día que trabajé en el Área de Planeamiento del Ayuntamiento de Granada me hablaron de ti. ¡Qué curioso!, en mi vida laboral nos hemos cruzado dos veces.
    La gente “güena” como tú deben estar donde querían estar y yo estoy seguro que estas donde querías.

  5. Siempre he pensado, que gracias a pioneros con amplias miras, que saben poner en valor lo aparentemente cotidiano, las sucesivas generaciones pueden disfrutar de las maravillas que nuestro territorio y nuestra cultura nos deja. Al igual que a profesionales, que mediante un trabajo comprometido y eficaz, son un ejemplo para los recién llegados.
    Como geógrafa y como granadina creo que esta señora puede ser un buen referente, por su brillante trabajo en la gestión y ordenación territorial, y por asentar las bases para la supervivencia de un espacio tan definitorio de nuestra ciudad, como es la Vega.

  6. Aunque no la conocí personalmente, agradezco a este blog que nos dé a conocer a una persona que deja un legado tan importante para la ciudad y el área metropolitana de Granada.

  7. Espero que se pueda continuar con su labor a traves del documento concertado del Plan Especial de la Vega, ahora desde una optica y ámbito territorial, mas allá del término municipal de Granada capital. Pero los pioneros siempre estarán ahi…

  8. Ahí queda sembrado en muchos de nosotros la pasión por la Vega de Granada, pasión que ya viene dando frutos desde que personas como Emilia nos la trasmitieron. Descansa en paz compañera.

  9. Soy un familiar de Emilia,primo hermano,ella me enseñó a comprender ,en gran parte,la esencia de Granada y de su geografia.
    El último día que estuve con ella compartimos un hermoso trozod de tarta
    del Convento de Zafra,ella conocia cualquier rincón de Granada.y su generosidad le hacia compartir sus conocimentos.
    Descanse en paz

  10. Geógrafo como ella, aunque formado en Andalucía occidental, trabajamos juntos en sus últimos séis años, en los que me obsequió con su conocimiento de ese su territorio que era Granada. Compartimos sabores y sinsabores y, sobre todo, un puñado de amigos en la defensa del suelo no urbanizable de nuestra tierra.
    Gracias Juan Carlos por tu iniciativa, cuando tenga el placer de conocerte te ofreceré brindar en su recuerdo, donde permanecerá como en la fotografía que aportas.

  11. En estos tiempos en los que la fiabilidad de las personas tanto queda entredicho, es un gustazo poderse refugiar en personas tan íntegras y enteras como Emilia, alma mater de la protección de la Vega de Granada, así como de otros de sus muchos rasgos definitorios. Hoy un chopo llora en nuestra Vega, y es porque nos falta ella.

  12. soy su primo Antonio a veces nono para ella. Para mi ha desaparecido no solo un familiar querido sino una persona entrañable, servicial,buen caracter,trabajadora infatigable y responsable¿¡¡que bueno seria que existiesen unos cuantos como ella!!Luego le llegaba su momento de relax todos los sabados y domingos alrededor de un almuerzo que hicimos durante los últimos cinco años: ella mi mujer(tambien prima de ambos) y yo. Era nuestra rutinaria tertulia de sábado y domingo.Nunca hablaba mal de nadie y si bien de muchos. La echamos mucho de menos.Descanse en paz

  13. Desde este bloq quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho que el recuerdo de mi hermana Emilia, siga vivo, tanto profesional como personalmente, recordándola cada compañero, amigo o familiar, para que siga siempre con nosotros.
    Un abrazo a todos, y a mi hermana, donde esté: ¡NUNCA TE OLVIDAREMOS!, sobre todo en estas fechas que vienen, en las que nos alegrabas con tus detalles a toda la familia.
    Descansa en paz Emilia querida. ¡Ya un mes sin ti!.
    Tu hermana:
    MªJosé

  14. Como hermano de Emilia agradezco en primer lugar a todos los que habéis aportado vuestras palabras de reconocimiento por la labor realizada por Emilia en tierras granadinas, en la que era “su” ciudad, aunque por avatares del destino, ni naciera allí, ni allí nos dejara para siempre. A pesar de ello, fue donde vivió sus mejores ańos, donde tenía sus mejores amigos y allí fue donde la quisimos dejar en un día soleado pero triste. Nos gustaría que todos la mantengáis en un rincón de vuestra memoria y así permanezca su recuerdo vivo y sé que así será. Gracias a todos los que la conocisteis y compartísteis momentos agradables con ella y la hicísteis feliz, y a los que no lo hicisteis de forma personal pero también os unís a nuestro dolor.

  15. seamos justos: en Sevilla dejó tantos amigos como en granada pues su capacidad para hacerlos era extraordinaria.Aquí tuvo grandes amigos que yo conocí Y Yo también como ella nos sentíamos granadinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *