La Alpujarra, destino rural preferido en 2014

“El Territorio Comprometido”

La Alpujarra es uno de los destinos predilectos por los viajeros que buscan un turismo y alojamiento en zonas rurales, prueba de ello es que la comarca aparece entre los 10 primeros destinos turísticos más demandados en España el pasado 2014, según los datos recogidos por Toprural.

Panoramica de la Alpujarra. FUENTE: Facebook "Alpujarra Granada Patrimonio de la Humanidad"
Panoramica de la Alpujarra. FUENTE: “Alpujarra Granada Patrimonio de la Humanidad”

Este merecido puesto lleva detrás muchos años de trabajo y esfuerzo como  las tareas de sensibilización con el paisaje,  la arquitectura y el urbanismo comarcal llevadas a cabo desde el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada,  o el Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra; así como desde la mancomunidad y sus numerosos municipios, por iniciativas privadas de los pequeños empresarios locales (artesanos, hostelería, hospedaje, viticultura, productos locales…), y por las asociaciones (entre las que cabe destacar sobremanera al colectivo ABUXARRA).

Así, el trabajo de todos estos colectivos, llevado a cabo, fundamentalmente, en los últimos 20 años, va dando su fruto. Un fruto de calidad que tiene que ver con el desarrollo sostenible, que nos permite empezar a equipararnos con otras zonas rurales del país que cuentan con una larga tradición en el turismo y en el desarrollo rural de calidad.

Para GRarquitectos esto es una gran noticia, ya  que nosotros hemos tenido el honor de asesorar en algunas de las iniciativas más relevantes en la materia como fueron:

– El plan urbanístico supramunicipal del Barranco del Poqueira (2005) que fue distinguido con la Bandera de Andalucía. Sin duda la aprobación de este instrumento, fue muy importante, ya que en él que se aunaba la protección del patrimonio cultural con la mejora urbana;

– Los Criterios para la Protección del BIC Sitio Histórico de la Alpujarra Media, por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ambos documentos supusieron sin duda alguna un punto de inflexión en el desarrollo sostenible la Comarca de La Alpujarra.

–  Y con la publicación “El urbanismo en la Alpujarra-Sierra Nevada promovido por GDR de la Alpujarra.

Portada del libro “El urbanismo en la Alpujarra-Sierra Nevada” que realizó GRarquitectos en 2006.

Para nuestra satisfacción y orgullo, actualmente seguimos asesorando a numerosos municipios de la comarca en la orientación de su urbanismo local (Albondón, Albuñol,  Almegíjar, Bérchules, Juviles, La Tahá, Lanjarón, Laujar de Andarax, Lobras, Órgiva y Pórtugos).

¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *