«Noticias y Actualidad»
Como cada verano desde hace más de tres décadas, la Alpujarra se viste de gala para la edición anual de su Festival de Música Tradicional. El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es la manifestación más importante del folclore alpujarreño. Tiene carácter de concurso, otorgándose varios premios según especialidades. El Festival se complementa con una feria de productos artesanales, de oferta gastronómica, turística, jornadas de trabajo con músicos y folcloristas.
Se celebra el segundo domingo de Agosto desde 1982, en alguna de los pueblos de la Alpujarra granadina o almeriense. Para esta edición de 2015, se ha elegido la localidad granadina de Ugíjar como sede y los actos se celebrarán el domingo día 9 de agosto.
Todos los años, la Comisión organizadora del festival organiza un homenaje a una persona que haya contribuido a difundir la identidad alpujarreña. En esta ocasión, la homenajeada es Carmen Trillo San José es profesora titular del área de Historia Medieval de la Universidad de Granada, que en 1991 defendió su tesis doctoral, publicada más tarde con el título La Alpujarra antes y después de la conquista castellana, Granada, 1994. Este festival ha estado dedicado entre otros a Gerald Brenan, autor de Al Sur de Granada; al hispanista francés, Jean-Christian Spahni; al antropólogo Pío Navarro Alcalá-Zamora; al geógrafo Joaquín Bosque Laurel; al historiador Padre Tapia; al dibujante Martínmorales; al geógrafo Padre Ferrer; al antropólogo, José Antonio González Alcantud, también al Director de GRarquitectos y Desarrollo de CiudadesCompetidas, y de este mismo blog, Juan Carlos García de los Reyes.
El cartel con los grupos que actúan y la programación la podéis consultar en este enlace.
Yo lo viví sobre todo hace unos años en Mairena cuando estuvo dedicado a este humilde servidor (por mi contribución (y la de todo mi equipo, claro!) a la defensa de su arquitectura y urbanismo traadicional), por lo que estaré eternamente agradecido al colectivo Abuxarra y en definitiva a las buenas gentes de La Alpujarra.
Os recomiendo que lo viváis!