LOS PRINCIPIOS DE LA CIUDAD COMPROMETIDA VIAJAN A COLOMBIA DE LA MANO DEL BANCO MUNDIAL

“La Ciudad Comprometida”

La Ciudad Comprometida ha sido ganadora de un concurso internacional donde  los más prestigiosos  consultores, instituciones y universidades (140 equipos) han competido por asistir al gobierno Colombiano para los próximos años en sus políticas territoriales. En esta etapa posconflicto en la que se encuentra actualmente el país, el planeamiento y la ordenación territorial forman parte de una estrategia global para consolidar la paz a través procesos de descentralización y de equilibrio entre las regiones.

Se trata de una convocatoria del Banco Mundial para que este país, a través de su Departamento Nacional de Planeación (DNP), desarrolle el programa de Fortalecimiento de las Entidades Territoriales que se concretará en la formulación de numerosos trabajos de planificación: una segunda generación de planes de ordenamiento municipal (POT) y la primera experiencia colombiana de planes de ordenamiento departamentales (POD).

Eslogan del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de Colombia. Fuente: colombia.co

En efecto, el consorcio TERRITORIO COMPROMETIDO 4, ha ganado dicho concurso y es el resultado de la unión entre GRarquitectos,  nuestro equipo andaluz y granadino, con dos prestigiosas consultoras: COLIN BUCHANAN (española) y GRUPO STRATEGAS (Colombiana), además de una asociación estratégica con la UNIVERSIDAD DE GRANADA a través de su Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del territorio, en un proyecto liderado técnicamente por el arquitecto urbanista Juan Carlos García de los Reyes, autor de La Ciudad Comprometida.

El papel de Territorio Comprometido 4 abarcará la asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales (Municipios y Departamentos) seleccionadas por el DNP, en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación de los POT  y los POD con base en las directrices del Programa POT/POD Modernos.

Presentación del Programa POT/POD Modernos. Fuente: DNP

El Programa POT/POD Modernos es una iniciativa del DNP en el proceso de apoyo a los municipios y departamentos en su responsabilidad compartida para con el ordenamiento territorial, bajo un óptica integral a la vez que diferencial, pues el país aúna en su ámbito realidades urbanas y rurales muy heterogéneas.

La labor consiste no sólo la revisión o formulación de los planes de las entidades seleccionadas, sino el apoyo a las instituciones y sus técnicos a través de la puesta en marcha de metodologías y de programas de formación y capacitación que proporcionen las herramientas para que en el futuro estas entidades queden empoderadas y lideren su desarrollo con sus propios recursos humanos y materiales.

Cabe citar al respecto  que todos los especialistas comparten que el país colombiano ha sido pionero en institucionalizar la práctica urbanística y planificadora y a través de ella conseguir notabilísimas mejoras en sus ciudades (baste recordar el caso de Medellín, por ejemplo). Pues bien, a través de este nuevo programa de alcance nacional  Colombia vuelve a liderar la renovación y modernización de sus planes urbanos e incorpora una nueva escala como es la del ordenamiento departamental (regional), de ahí la enorme importancia de que los principios de La Ciudad Comprometida estén en la base de la formulación de las propuestas para la “Zona Sur Medio Oriente” de Colombia, que abarca casi la mitad de la superficie del país, desde la metrópoli de Bogotá/Soacha hasta la Amazonía, conformada por 9 departamentos y el Distrito Capital.

5 Comentarios

  1. Este es un gran reto profesional que sentará las bases de la planificación en Colombia, y que, sin lugar a dudas, se aborda desde la madurez y la larga experiencia profesional que respalda a GRarquitectos. Es un gran proyecto internacional en el que ha habido mucha competencia, y del que sólo nos podemos sentir orgullosos de haberlo conseguido. Dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo, y en especial a Juan Carlos y Jusús María, por su incansable esfuerzo de hacer frente a nuevos retos profesionales, con la máxima profesionalidad y tesón. ¡ENHORABUENA!

  2. Gracias Natalia… tienes razon al narrar que nuestro equipo se siente muy capacitado para estos retos. En realidad somos, sois de una pasta especial y combináis compromiso, lucha y profesionalidad de manera encomiable a pesar de que sigue siendo muy duro, durísimo, del día a día del oficio de consultor.
    Ya lo sabéis, como lo sabe también el, que me reconforta muchísimo que en esta aventura colombiana pueda contar con el apoyo excepcional del arquitecto Jesus María Cuesta… y como siempre, también con vuestro respaldo en nuestr casa madre de GRarquitectos en Granada.
    Gracias por todo ello de corazón!

  3. ENHORABUENA!! La verdad es que me siento tremendamente orgulloso y agradecido de poder empezar a dar mis primeros pasos laborales de la mano de una empresa con la relevancia de GR arquitectos, tanto nacional como internacionalmente. Conociendo la valía y el tesón del grupo profesional que forma este gran equipo, me atrevo a decir que este será el primero de muchos éxitos!! Gracias por dejarme formar parte de la gran familia de GR!!

  4. No me voy a limitar a confirmar por enésima vez las felicitaciones y parabienes dados personalmente a Juan Carlos y su equipo. Muchos son los retos que se han afrontado (en algunos de ellos he tenido la fortuna de ser partícipe) y superado desde que comenzó la andadura de la empresa casi treinta años atrás, pero considero que con la obtención del mega-proyecto colombiano se ha dado un paso de gigante en términos absolutos y relativos. La constancia, el tesón, la capacidad de trabajo, la versatilidad y la inteligencia de Juan Carlos, aparte del respaldo siempre muy importante de quienes han colaborado con él en los diversos proyectos de arquitectura y urbanismo, han venido dando frutos a lo largo de los años (también algún que otro fracaso, por ser sinceros, si bien han servido precisamente para reconducir y mejorar; recordemos el proverbio japonés sobre que “se aprende más de las derrotas que de las victorias”) y, con el reconocimiento de esta trayectoria por parte del Banco Mundial y el Gobierno colombiano, GR-Arquitectos ha alcanzado un puesto de honor en el ámbito de las empresas consultoras en estas materias.
    Ahora lo importante es demostrar que la confianza depositada en Juan Carlos y equipo (quisiera felicitar de un modo un poco singularizado a Jesús María) ha estado totalmente justificada. A mi no me cabe duda de que realizaréis una magnífica aportación al ordenamiento urbanístico y territorial de esa súper-extensa zona que os han destinado.
    Recibid un abrazo y mis mejores deseos de que tengáis éxito y experiencias inolvidables (buenas, claro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *