Estimada Malú, un beso de Elvira (carta de vuelta)

image
12 de octubre,

Estimada Malú:

Algunas veces las letras de las canciones se hacen realidad. Son esos días en los que, como cantaba Serrat, la vida te da un beso en la boca.

Y los sueños se cumplen cuando estamos despiertos; y da pereza llorar; y nos da por abrazar a gente que no conocemos.

Son esos días en los que solo suceden las cosas que merecen la pena. Escribimos los capítulos que dejamos a medias, la música suena más fuerte que el ruido, nadie tiene prisa y la última canción viene después del final del concierto.

Entonces, la cantante baja del escenario, se acerca a la niña y le pone la mano sobre el hombro.

Y Elvira ríe, porque aunque los mayores se empeñaran en negarlo ella llevaba razón y las historias siempre acaban como terminan en la tele.

El viernes fue una de esas noches, porque Elvira, la niña del pelo rojo, conoció a Malú en Jaén.

Y yo le devuelvo esta carta porque se la debía.

Porque Malú me demostró que, algunas veces, la realidad supera a las letras de las canciones.

(Y gracias a la labor de @PidemeLaLuna_ Generosos y humildes hasta en el nombre)

@quicochirino

image

(Aquí, la primea carta. Me alegra haberme equivocado)

8 de junio,

Estimada Malú:

Disculpe que le hable de usted pero Elvira se lo merece.

Acabo de volver de su concierto en Granada -lo negaré- y he comprobado que le sobra garganta y le falta corazón; pero lo entiendo, el corazón no resulta rentable.

No soy uno de sus seguidores, aunque me gustaría, pero me lo he pasado muy bien esta noche porque he conocido a mi amiga Elvira. Es una chiquita que tiene el pelo rojo como la sangre y unos ojos tan grandes que no caben en una copla.

¿Sabe? Llevaba una camiseta con su nombre, porque hasta los nombres más pesados se sostienen en el aire.

¡Qué guapa es Elvira! Es tan preciosa que se paró la música porque no quiso seguir haciendo ruido.

Venía de otra ciudad, porque alguien de los suyos -de los que trabajan para usted- le contó que tendría un ratito para saludarle. Como cuando va a los programas de televisión.

Lo he visto. No es lo mismo que te tiemblen la manos a que te retumbe el pulso. Y a Elvira le bailaban los dedos tanto como a mí me sacudían las venas. Esa chiquita, parada allí, a la puerta de la gloria mientras a usted le abrían la puerta de atrás.

Malú, quisiera verle para contarle lo guapa que es Elvira.

Es tan niña que me hubiera gustado explicarle que los ídolos tienen los pies de sal y la sal se deshace en la orilla; que valen más las personas que los personajes; y que la televisión es una mentira porque si fuese verdad la vida sería maravillosa.

Pero, ¿cómo contarle eso a una niña que piensa que la letra de sus canciones hay que tomársela al pie de la letra?

Verá, entiendo que se ha tenido que ir rápido y, a pesar de que alguien le aseguró que podría mirarle a la cara, y aunque a su equipo le pidieron tan solo un minuto, no tuvo tiempo.

Ya se sabe que el tiempo es oro; y no están las cosas como para perder el tiempo habiendo oro.

En cualquier caso, Malú, no se preocupe. Porque para Elvira ha sido suficiente con verle de lejos. Al fin y al cabo, la ficción solo se sostiene en una pantalla.

Elvira ha estado malita pero ahora tiene la fuerza de una rosa cuando amanece la primavera. Su gente le ha dicho que, si acaso, la invitará a otro concierto y Elvira está tan contenta que posiblemente esta noche le ocurra lo que a mí; que no duerma.

Pero todo puede cambiar. Usted es tan grande que podría hacerle sonreír en un segundo aunque el futuro sea un cabrón que no rinda cuentas con el pasado.

Así, que me gustaría que, un día de estos, cuando no tuviera que salir corriendo para Madrid, le diera un beso a Elvira.

Ya sabe que correr es de cobardes y de toreros malos.
Y a usted le sobra el valor y maneja con temple la muleta.

El corazón tiene tan solo cuatro cuerdas, dos menos que una guitarra, pero hay que saber afinarlas.

Atentamente, alguien que confía en su palabra.

(Posdata: Elvira le envía un beso desinteresado.

No va contra reembolso).

22 Comentarios

  1. Estimado señor Quico Chirino:

    ¿Sabe usted la cantidad de mensajes y cartas de niños y adolescentes enfermos que le llegan después de que pasara lo que todos ya sabemos? Ni se lo imagina.

    Lo que seguro sabe,si es que estuvo allí, es la cantidad ingente de personas que la esperan a la salida, para buscar una firma, una foto o simplemente gritarle algún que otro cumplido.

    ¿Que le falta corazón? Es obvio que como deja entrever, fue a su concierto casi por obligación para escribir cuatro letras en el dia de hoy porque decir que le falta corazón es no conocer en absoluto a la persona que se esconde detrás de la artista.

    Desconozco quién le diría a la familia de Elvira que podría estar junto a ella un ratito para saludarle pero estoy segura de que la artista era totalmente ajena a ello pues de ser así no hubiera dudado ni un segundo el pasar unos momentos con la niña.

    Quizá todo esto haya sido un malentendido o quizá usted esté haciendo una montaña de un grano arena que le sirva como lucimiento en su blog.

    PD: Y ojalá Elvira la conozco pronto y usted nos deleite con otro artículo de opinión de hondo calado.

  2. Chico si tanto te importa que la muchacha tenga su pase con malu, le compras un meet&great que para algo estan, y gracias por la cronica de un concierto, del cual no has comentado mas que un chascarrillo sin importancia, Basicamente una cronica amarilla que dista mucho de los cientos de comentarios de la gente ayer salio encantada de el show, pero vamos que amargados como tu en todas partes.

    1. Estimado vasco,
      Esto no es una crónica del concierto ni pretende serlo. El periodista ha escrito un artículo (o reflexión silo prefieres) sobre un suceso desafortunado del que a lo mejor ni Malú tuvo la culpa pero cuando estás en lo más alto estoy completamente de acuerdo de que debes saber comportarte y saber de quien rodearte. Un saludo.

  3. A.P.S. Toda la razón, este es de la clase de periodistas que tienen que buscar cualquier cosa para decir tonterias, como si fuese obligacion del artista contentar a las 7 mil personas que fueron ayer al show, Malu tendria que estar firmando hasta el proximo sabado, Basura de reportaje.

  4. Antes de escribir esto pregúntese si Malú está al tanto de esto porque ella es como un títere: Malú vete allí, Malú vente aquí…. Aunque sea el artista estas cosas ni se le mencionan en la mayoría de ocasiones, por lo que no está en su mano.

    Por otro lado, yo le puedo decir que la semana que viene le presentaré a Obama; está en usted creérselo o no dependiendo de donde viene. Creo que queda claro.

  5. O creo que Chirino se dirige en este artículo más al entorno del artista que a ella misma. Es verdad que Malú probablemente no sepa nada pero ella elige a quienes le asesoran. Esa responsabilidad sí es suya. No deberíamos de atacar ni a Malú ni al que escribe, sino poner el esfuerzo en solucionarlo. Cuando así sea, reto a Chirino a que lo cuente.

  6. Estimado señor Chirino:
    No sé qué es lo que pretende con este artículo, pero como tampoco le conozco personalmente no quiero hablar sin saber…aunque me da la impresión de que está usted haciendo eso con esta artista. Le comento que yo soy fiel seguidor de otra artista (que no voy a nombrar por respeto) y le aseguro que he vivido situaciones muchísimo más injustas y crueles que la usted refiere. Se lo puedo asegurar. ¿Y sabe qué¿ Que después de sufrir todas estas injusticias la sigo, la quiero y la respeto. Hay muchas decisiones que escapan a su voluntad, hay muchas situaciones física y temporalmente inviables, hay muchos factores externos…No digo que Malú en concreto sea peor o mejor persona, porque no a conozco. Así que creo que usted como periodista debería retratar la realidad tal cual es y estar por encima de este tipo de situaciones siendo consciente de lo que le he referido. Respeto las opiniones, pero humildemente creo que la suya no tiene ni justificación ni argumentos.

  7. Quizás los fans que tanto atacan al periodista tendrían que hacer lo que piden, informarse d elo que pasó. Aunque también quizás dejarían de ser fans. Qué pena

  8. Oiga Chirino, que yo le ofrezco conocer a los Rolling el próximo 25 de Junio, ¿se fía usted de mí? jajajajaja. Y luego escriba un artículo escriendo qué mala gente son que no le dejaron pasar a su camerino.

    Por otro lado, no veo por ningún lado un buen artículo de opinión sobre el concierto que por lo visto fue apoteósico.

    Mire, sus vecinos de Málaga han hecho varios, aquí le dejo uno a ver si aprende algo.

    http://elglobomalaga.es/cultura-y-sociedad-2/malu-arrasa-en-el-auditorio-municipal-llevandose-a-los-malaguenos-en-su-bolsillo.html

  9. Quizás los fans tendrían que informarse. Aquí está la noticia que hizo este mismo periódico
    http://www.ideal.es/granada/culturas/201406/08/granada-dijo-malu-20140608010634.html
    Y fue portada en el periódico.
    Aquí Chirino lo que hace es opinar. Son dos cosas separadas. Una no quita la otra. La artista pudo ser espectacular (Chirino lo dice en su artículo) pero después producirse un episodio criticable. La crítica también ayuda, y ayuda ser mejor artista. No hay que cerrar los ojos

  10. No soy periodista ni tengo ganas de desprestigiar a nadie pero esta SEÑORA es una maleducada. Sólo fui una fans que juntó con mi hija fuimos al concierto que dio el día 28 en Badajoz. El concierto empezó 45 m. tarde pero el público que estaba esperando desde las ocho de la tarde y eran casi las doce apenas se sentía molesto. Nada más salir al escenario no hizo otra cosa que empezar a repartir culpas, claro de su equipo maravilloso ninguna, eso en mi tierra se llama ser maleducada y desagradable. El fallo era eléctrico y de ello se había encargado una empresa privada de carácter local. Dicho fallo estaba localizado y era cuestión de tiempo arreglarlo y así fue. A dicho arreglo, la diva le llamó chapuza y término el concierto rematando la faena con estoconazo y varios descabellos. Y lo hizo ella sola y era consciente de lo que decía. Hasta tal punto fue la tensión desarrollada que al responsable de la empresa lo tuvieron que llevar en ambulancia al hospital con un pronóstico de infarto, al final fue un ataque de ansiedad. A varias canciones del final me dicen que mi hija es una de las pocas personas a las que va a recibir después del concierto así que nos desplazamos a los camerinos. Eran apenas ocho niñas y los adultos que las acompañábamos, menos de doce estábamos allí. Abandona el escenario y pasa junto a nosotros corriendo, se tenía que duchar y después las podrían ver las niñas. Una de ella quizás la mayor, venía de Madrid, otra de ellas en silla de ruedas entro con la ilusión que la iba a ver por fin, de todas y cada una de ellas sorprende la cara de entusiasmo a las tres de la mañana. Términa de ducharse y decide que se encuentra cansada porque venía de Valencia ( se le notaba en la voz eso si es verdad) y que no iba a ver a las niñas así que con su pelo mojado, zapatilla negras y pantalones pitillos negros nos dio literalmente la espalda y no le dio ni siquiera las buenas noches a su familia. Eso en mi tierra se llama mala educación y con todas las letras. Y ella nos vio y ella estuvo allí así que dejad de disculparla, buena artista pero tan mala persona que anula todo lo demás. Ojo está es mi opinión personal también

  11. Lo mismo señor Quico Chirino este le ha enseñado que por muy periodista que sea usted no le da derecho a juzgar a las personas sin saber por mucha figura publica o cantante que sea, lo mismo ese dia ella ni siquiera se entero de lo que le habian prometido a esa niña,lo mismo la persona que se lo prometio no tiene nada que ver con Malu pero claro como usted es periodista vende mucho mas atacar a la artista que informarse de lo que ha ocurrido.
    Me alegro que Elvira pudiera conocer a Malu por ella pero tambien por que usted se de cuenta que antes de juzgar hay que saber, espero que a usted nunca lo juzguen como veo que usted se dedica a hacer con el resto de las personas.

  12. ¡Hola! Quico.
    No sé si te darás una vuelta por este artículo y si hay gente que lo pueda leer pues ha pasado demasiado tiempo pero hay va.
    Quico si Elvira conoció a Malú en Jaén es mayormente porque ella anteriormente en tele 5 vio un reportaje de dicha asociación lo puedes ver por internet, escribes Pídeme la luna Telecinco y lo veras.
    Ella no hace nada si no es para su beneficio como cuando saco el cd Vive junto con un libro con fotografías suyas y con niños con síndrome de Down de una importante asociación Apascovi de Madrid una parte por lo visto era para ella.
    Además Quico debo contarle que ella es muy dada en desilusionar a la gente sobre todo si son niños y tiene una discapacidad sino ve a Ceuta, Lepe, Ciudad Rea, Badajoz y seguro que hay más.
    En Ceuta (2011) no se quiso hacer la foto con niños con síndrome de Down para un calendario ni permitió que se le entrevistara y luego en su Facebook dijo que ella nunca le llego ninguna información, mentira, pues ella es también mentirosa. Todavía no sé dónde fue su primer concierto en Valladolid (lo dijo allí en un concierto), Sevilla (lo dijo en antena 3 Buenafuente) Salamanca (está en el cd de Gracias).
    En Lepe (2014) también era una foto para la asociación Aspandle con niños discapacitados ¿y sabes que dijo la señorita? Pues después del concierto se la aria, claro como sabía que los padres que estaban allí se negarían pues eran niños con dificultades.
    En su lugar fue Sergio Contreras el que se hizo la foto con estos niños. ¡El oportunista! Como dicen los maluleros. Y se be que es buena gente solo hay que entrar en las páginas de esta asociación y ver su cara.
    En Ciudad Real (2014) una madre que fue al concierto y admiradora de ella, tiene una niña con una enfermedad degenerativa. Le pidió hacerse una foto sujetando una camiseta que ponía “Yo apoyo tu causa Beatriz” además de no hacerse la foto le dijo cosas fuertes que la hizo llorar además de no querer saber nada de la niña.
    En Badajoz (2014) bueno ya sabes lo que paso por Patricia una ex fan como yo.
    Resumiendo, la mejor voz de España sí pero con un corazón más duro que una piedra, le da con él en la cabeza de alguien y lo matas. Ella es solidaria con cámaras delante y las lagrimitas que suelta en tv… son de una gran actriz.
    En el escenario es simpática con energía pero cuando se baja de ese escenario todo cambia.
    No te engañe Quico aquí en Badajoz…su insulto… Hizo daño ni se disculpó después. Creo que era verdad que el fallo técnico tenía la culpa la empresa organizadora pero las cosas se dicen de otra forma creo yo.
    Deseo que nunca venga a Extremadura.

  13. Quico soy la del mensaje anterior y este es el mensaje que le escribió una madre de Damiel (Ciudad Real) a Malú en su facebook
    Carmen Garcia S Anoche pude ir al concierto de Malu,todo gracias a alguien muy expecial que me consiguio las entradas con el fin de poder llegar asta esos cantantes y poder hablarle del caso de mi hija y si poder hacer esa foto con la camiseta de Beatriz de “Yo ayudo tu causa Beatriz”sólo digo que sí antes me gustaba ella.Creía que era otra clase de persona,me demostró totalmente lo contrario,delante de todo el mundo muy amable ,ufff fantástica ,pues no señores detrás de ese perfil una persona fría y sin corazón ninguno,la que rechazó la camiseta de mi hija,rechazó todo y no quiso saber nada y eso me hizo mucho daño,ese desprecio,me hizo llorar,fue tan fuerte,que no sabía sí publicarlo o no,pero tenía que ponerlo …..no puedo decir mucho más,pero espero que este se comparta y se vea que todo lo que parece en la tele o en conciertos no es como es ella en realidad,decepcionada y dolida estoy.. ESCRITO POR BEATRIZ DIAZ MERINO (UNA MADRE CORAJE Y Q A PESAR D TODO SIGUE Y SEGUIRA LUCHANDO X LA ENFERMEDAD DE SU HIJA Y OJALA Y NUNCA TE PASE LO QUE LE HICISTE ANOXE A MI AMIGA EN DAIMIEL…MALÚ!!!!)
    1 de septiembre de 2014 a la(s) 11:45 • Editado • 5
    En google pon “Yo ayudo tu causa Beatriz” y podrás ver a la niña que Malú, rechazo tiene una página en Facebook.
    Solamente te centraste en Elvira ¿y el caso Lepe qué? que lo paso aquí el articulo Topper Harley, ella ni se defendió de las acusaciones (la que calla otorga). ¿Y en Ceuta? Se me olvido decirte que la asociación aseguro atreves de un comunicado de prensa que hablaron con ella personalmente y que les dijo que no quería que su imagen este en dicho calendario, lo puedes leer en internet ¡Pobres niños no Quico!
    Deberías de pasarte por su Facebook…
    No te confundas Quico y no te dejes llevar por su belleza y carita de niña buena es hipócrita.
    Yo he tardado 10 años en darme cuenta pues solo me limitaba a comprar sus discos, enterarme lo que hacía por cadena dial y desde un par de años por el twitter pero al ver su Facebook, artículos por internet desagradables… saber que es mentirosa… ella no es de disculpas la buena imagen que tenia se me callo.
    Ella tiene un equipo que se encarga del Facebook. Hay artistas que se nota que son ellos lo que lo llevan pues contestan, se disculpan… Es decir cuida de sus fans pero esta no.
    Patricia de Badajoz comento que dijo el mensajero que no iba a ver a las niñas así con su pelo mojado, ¿zapatillas negras y pantalones pitillos negros? ¿Y el día anterior con que salió con traje de noche? Lo puedes ver en YouTube.
    Dejar a las pobres niñas así y más a la de la silla de ruedas… debería de haberse disculpado personalmente ¿No Quico?
    Tenia que venir a Badajoz la entrevisten y que por lo menos la niña de la silla de ruedas la pueda ver como la vio Elvira y no pasa nada porque este su imagen con niños discapacitados en un calendario humilde al contrario hay se ve la buena gente y desinteresada. ¡Ojala estuviera en su lugar! Hacer feliz y que el dolor sea menor no cuesta nada.
    MALU igual a DECEPCION

  14. Perdón, también disculparse… con la mujer de Ciudad Real…he intentar ganar la admiración de esas gente desilisionadas de la cual me incluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *