En 1987, el programa de Radio Popular ‘Alerta OVNI’ hizo un llamamiento a todos los aficionados a la ufología. La noche del 7 de julio de aquel año parecía ser una noche mágica y había una probabilidad alta de que los extraterrestres de manifestaran. Unas mil personas, según cuenta IDEAL en su edición del 17 de julio de 1987, se dirigieron al Llano de la Perdiz para presenciar este fenómeno. El programa, en el que colaboraron J.J. Benítez o Amelia Afán de Ribera, entre otros, contaba también con ‘corresponsales’ en lugares como el pico del Veleta, La Herradura, Santa Fe o Jaén, atentos a cualquier fenómeno extraño que apareciera en el cielo. Y parece que ocurrió. Continúa la información de IDAL que al programa llamaron testigos que veían objetos en el cielo, que se movían en dirección norte-sur y hacían bajadas verticales a una velocidad inusual. Todos coincidían en su testimonio.

9178_OVNI

 

Aquella convocatoria se convirtió casi en una tradición. El testigo lo tomó unos años después Radio Estilo, que incluso retransmitía el programa desde la azotea de la emisora en la Plaza del Carmen.

91417_ovni

En 1994, eran ya unos tres mil los aficionados que, cargados con telescopios, hamacas y mesas de camping, escrutaban el cielo sobre la Alhambra.

91417_ovni2

 

En el año 2003, el investigador Rafael Casares organizó en torno a estos avistamientos unas jornadas de ufología que reunieron en Granada a expertos internacionales. Según Casares, se habían producido tres avistamientos reales en aquellas ‘Alerta OVNis’: en 1989 «cuando la visión de una luz hizo temblar las piernas de todos», otro dos años después y un tercero en 1993. «En 1991, unas luces misteriosas recorrieron toda Granada. Había cientos de testigos e incluso se retransmitió en directo a través de la radio». Media ciudad estaba pendiente de los micrófonos de la desaparecida emisora cuando, hacia las tres de la mañana, «pudimos ver en el cielo, sobre la torre de la Catedral, varias luces amarillas de gran intensidad que realizaban maniobras imposibles de conseguir por un avión o un helicóptero». Y continúa el ufólogo: «Dos años después, todos vimos una esfera naranja que se acercó a nosotros. Tras ocultarse, reapareció por encima y trazó una trayectoria de abanico. Un fenómeno que fue visto incluso desde otras provincias. Desde entonces, nada». Pero aquel año 93, en el Llano, la gente aplaudía y hasta «lloraba de emoción al comprobar cómo un objeto volante no identificado se detenía, entre curioso y expectante, sobre la sierra de la Alfaguara. Fue una experiencia impactante», recuerda Francisco Barrera, uno de los investigadores más versados, en la ‘Alerta’ de 1994.

Ovni_palma
Un haz de luz surcaba el cielo invocando a seres de otros mundos. Durante unos años Granada fue declarada ciudad grata para los extraterrestres.

14 Comentarios en Encuentros en el Llano de la Perdiz

  1. La aparicion sobre el llano de la perdiz fue un ultraligero pendular que salió del campo de caparacena con un foco conectado a una bateria de coche. En las tertulias del campo se comentaba frecuentemente en tono jocoso.

  2. Es curioso, como siempre la gente que dice ver algo nunca tiene ninguna prueba.

    Es mas, parece que en 1990 no existian las camaras de fotos.

    Y ya no digo hoy en dia, donde todos los moviles llevan una buena camara.

    Estaria encantado de ver una fotografia de esas luces de movimientos imposibles, y no digo mas, un video de esos movimientos ¡

    Pero…me temo que todo al final queda en agua de borrajas, y es que la sugestion es tan fuerte como la magia, como el ansia viva.

    Como asiduo oyente de Milenio 3, me fascina la gente que cuenta bonitas historias, preciosos cuentos, mitos y leyendas; la latima es que muchos no saben donde empiezan y donde acaban….

  3. Por cierto, con la aparicion de los drones, aun mas dificil va a ser no tener miles de testimonios de ovnis nocturnos con luces de colores que hacen movimientos imposibles…..

  4. El programa donde se emitió está alerta OVNI se llamaba la Frontera comenzaba a las doce de la noche y se emitía por la FM de Radio Popular lo dirigía y lo presentaba yo Rafael Álvarez de Cienfuegos concurrieron una serie de anécdotas que me gustaría

      • Hola Amanda! Ayer te envié el relato de cómo se fraguó el programa y sus entresijos. No sé si lo has recibido. Si no es así indícamelo para volver a enviártelo. Un saludo

        • Discúlpame, Rafael. Se supone que me debe de avisar el programa cuando hay una entrada nueva pero me ha dejado ‘Colgada’. Tampoco entiendo por qué no se publica el comentario directamente… En fin. Disculpa y muchas gracias por el testimonio. No todos los días se lee a alguien “de verdad” que haya tenido una experiencia de este tipo. De nuevo gracias

  5. La historia comienza cuando un grupo de personas de distintas nacionalidades sudamericanas se presentan en Radio Popular y me comentan la idoneidad de llevar a cabo, dentro de mi programa “La frontera” que se emitía a las 12 de la noche, una alerta OVNI, dado que confluían una serie de coincidencias que según ellos podrían dar como resultado unos avistamientos. Estas coincidencias se basaban en las fechas: 7-07-1987. Ante todo quiero poner de manifiesto mi escepticismo ante esta propuesta, pero entendiendo que podría ser un aliciente más para el programa, acepté llevar a cabo esta propuesta. El programa comenzó a la hora prevista, habiéndose anunciado el día anterior a la audiencia que se llevaría a cabo en el Llano de la Perdiz. A este lugar se desplazó una unidad móvil y también se avisó a un retén de los bomberos para cubrir cualquier incidencia que pudiera producirse. Prácticamente a los 10 minutos de comenzar el programa los compañeros de la unidad móvil me pidieron conexión al objeto de relatar algo que estaba ocurriendo y a lo que no daban crédito. Se trataba de unas luces provenientes de varios lugares que bajaban y subían rápidamente. Mi escepticismo se fue diluyendo cuando el propio jefe de bomberos me ratificaba lo que mis compañeros me comentaban. Ante esta circunstancia me puse en contacto con la emisora central en Madrid, quienes al tener conocimiento de lo que allí estaba ocurriendo decidieron conectar el programa a nivel nacional. Inmediatamente se pusieron al habla con J.J. Benítez, Jiménez del Oso y Amelia Afán de Ribera entre otros, convirtiendo el programa en un fenómeno no sólo nacional, sino que durante la semana posterior recibí llamadas de lugares tan dispares como países sudamericanos, Japón, Miami entre otros. Para terminar te diré que me propusieron llevar a cabo otros programas de la misma índole, cosa a la que evidentemente me negué al entender que estas cosas ocurren solo una vez en la vida. Un saludo
    Te vuelvo a enviar el comentario ya que por un error la mayoría de las palabras no salían acentuadas.

  6. Un saludo a todos los participantes de una tertulia sobre este tema tan interesante, especialmente para mi compañero Rafael Álvarez de Cienfuegos. Sin abundar en el tema que tan bien relata mi amigo Rafael, solo lamentar el olvido de los nombres de las personas que intervinieron directamente en esa retransmisión, entre las que me incluyo como técnico de la Unidad Móvil de Radio Popular. A Piloto, supongo que solo será un Nic como otro cualquiera, Que piloto de ultraligero navegaría de madrugada sin instrumentación para vuelo nocturno (Caso de los ultraligeros) añadiendo una batería y unas lucecitas par gastar una broma. ¿Estamos locos?.

    • Muchas gracias por su aportación Pepe. Entre los artículos publicados por IDEAL no encuentro los nombres de todos los que participaron en la retransmisión. Es buen momento y buen foro para recordarlos a todos.

  7. Anoche dia 28/08/2015 desde las 21h:29 a 21:35 en Granada capital mirando hacia el SUR
    Vimos varias personas un grupo de luces (entre 10 a 15) blancas tenues sin destellos perfectamente redondas de un tamaño del doble del diametro aparente de Saturno, en una formación imitando la constelaciones de las estrellas en dirección asendente SUR SUR OESTE, se perdieron de vista (en parte por la contaminacion luminica ) por la zona donde esta ahora Saturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *