Jorge Casanovas tiene 17 años. Estudia segundo de Bachillerato y en el mes de junio se presentará a los exámenes de Selectividad. Sin embargo, las semanas previas a esta cita que los estudiantes suelen marcar en rojo las pasará jugando. Desde mediados de enero se encuentra en Alemania, en donde compite en la liga europea de referencia de League of Legends, un videojuego que en 2013 generó 838 millones de euros.

JORGE CASANOVAS JUGADOR DEL JUEGO LEAGUE OF LEGENDS. FOTO: ALFREDO AGUILAR
Jorge Casanovas, ‘Werlyb’, entrena en la habitación de su casa de Granada. :: ALFREDO AGUILAR

Jorge es conocido dentro del mundo League of Legends como Werlyb. Con ese apodo comenzó a jugar. Era un entretenimiento que conoció por sus hermanos y por el que se fue aficionando con el paso de las partidas. Dos años después se encontraba jugando su primer torneo como profesional en Barcelona y ahora es un icono nacional para los miles de seguidores de este videojuego. Él reconoce que no es algo que se consiga en un par de tardes y asegura que el salto a profesional se da «cuando empiezas a jugar individualmente y a mejorar».

League of Legends, que llenó el Palacio de Congresos para una competición nacional, es un título de distribución digital –se descarga gratis y se juega a través de la web– en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores. Estos tienen que atacar una base enemiga y proteger la propia. El primer equipo que consiga tomar la base contraria será el vencedor de la partida –la táctica hace que en la alta competición pocas veces se gane de forma absoluta, como puede pasar en el boxeo, teniendo que recurrir a ‘puntos’–.

Junto a otros cinco ‘gamers’, chavales de Alicante, Madrid, Valencia o Vigo, formaron un grupo de amigos que ensambló un equipo, el único compuesto solo por españoles que está en la liga europea, los Giants Gaming. Unidos fueron creciendo como jugadores y entre todos montaron un grupo que partida a partida se convirtió en profesional. En las primeras partidas que han disputado no han desentonado, por lo que Jorge cree que tienen opciones serias de optar a la salvación: «Nosotros acabamos de llegar y sabemos que nos vamos a enfrentar a equipos que llevan compitiendo juntos más tiempo, pero pienso que tenemos bastante potencial». Por el momento, parece que evitarán el descenso directo –para el último clasificado– y se mueven en una zona media que le puede permitir optar a la permanencia en la máxima categoría de LOL.

Werlyb, con su equipo, los Giants, en
Werlyb, con su equipo, los Giants, en la final de la liga de videojuegos profesional. :: IDEAL

Jorge vive ahora en Alemania. Durante su rutina diaria compagina su trabajo –jugar a League of Legends– con sus estudios. Se levanta por las mañanas y comienza a hacer ejercicios para preparar el curso y la Selectividad. Más tarde se pone a entrenar con sus compañeros, dedicando ocho horas al videojuego. Luego descansa después de una dura jornada de cerca de doce horas. Mantiene este ritmo de trabajo de domingo a miércoles. El jueves y el viernes se juegan las partidas de la competición, una por día, y el sábado descansa. Jorge asume que puede jugar y seguir estudiando porque tiene bastante facilidad para empollarse los libros. Sus compañeros de League of Legends han dejado todos la formación académica, pero él no tiene pensado aparcarla, consciente de que en cualquier momento puede dejar de ser un astro con las teclas y el ratón.

Está viviendo en primera persona el auge de la industria del videojuego. «Últimamente, la presencia de público en los eventos del videojuego ha aumentado muchísimo y no son raros. Hay muchas personas que se están aficionando al sector, ven que es un arte más. No somos frikis», analiza. Es la reivindicación de alguien que ahora mismo vive de los videojuegos. Por su destreza e ingenio cuando se pone delante de una pantalla. Como él, muy pocos consiguen alcanzar la gloria y convertirse en leyenda.

15 Comentarios en Werlyb, un granadino de leyenda

    • Él no lo sé … Pero un chaval de Madrid que se llama Carlos y se apoda ocelote en el juego, solo ganó 600.000eu en un año con 18 o 19 años … nada más que decir xD
    • Hombre, creo que no se sabe a ciencia cierta cuánto ganan los jugadores de LCS pero se estima que varios miles al mes. Todo eso más publicidad, torneos y demás… como te dicen abajo jugadores que son más exitosos han ganado hasta millones de euros por solo invertir unas horas en el juego. Se que a muchos os cuesta entenderlo pero los e-sports pronto moverán tanto dinero como cualquier otro deporte tradicional (incluido el futbol)
  1. “La táctica hace que en la alta competición pocas veces se gane de forma absoluta, como puede pasar en el boxeo, teniendo que recurrir a ‘puntos’.”

    Esto no es correcto. En el LOL no se gana por puntos. Siempre se gana cuando un equipo destruye el nexo del equipo enemigo o uno de los dos equipos se rinde, pero nunca se deciden las partidas por puntos. Las partidas de LOL no tienen limite de tiempo.

    • Rendirse = por puntos. Trato de traducir el lenguaje LOL para que si esto lo lee una persona ajena a los videojuegos lo entienda. Espero que lo comprendáis.
  2. Hombre no podemos comparar a gente como Werlyb que aunque lo esta haciendo muy bien esta a otro nivel comparado con ocelote o xPeke , no hablo del nivel de juego , de hecho ocelote se ha “retirado” recientemente , hablo de exito , de promoción.

    ocelote tiene una marca creada con productos y un equipo propio con su propia gaming house y xPeke acaba de crear su propio equipo recientemente y cuenta con un patrocinador abismal , solo teneis que buscar origen gaming house por google para ver en que villa estan viviendo el y su equipo ahora.

    Pero son casos muy concretos de gente que entro en el momento adecuado y destaco la atención de la gente tanto dentro como fuera del juego.

  3. No termino de entender eso de los puntos. La partida termina cuando te cargas el nexo enemigo, nada de puntos (o lo mismo es que no lo he entendido yo bien como está expresado)
    • Trato de traducir el lenguaje LOL para que si esto lo lee una persona ajena a los videojuegos lo entienda. Un equipo no se rinde porque sí, sino porque el otro le tiene ganada la partida. Para mí esa es la victoria “por puntos”. Es la mejor comparación que he encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *