Logo PSOE Navaja

Los del «ejercicio de democracia interna» cuando se organizaron para el pasado 38 Congreso Federal del PSOE están resolviendo en Andalucía los flecos a navajazos. Hijos de Curro Jiménez, de la serie de TV, están dando un espectáculo que el personal observa con demencia mientras en el Gobierno de la Nación, del Partido Popular, nos impulsa a todos a ser empresarios, porque ser un asalariado ha quedado que-pa-qué, según vamos viendo la reforma laboral, «extremadamente agresiva«.

Es bochornoso comprobar cómo todo un 38 Congreso Federal que se celebró en Sevilla para reforzar al PSOE-A se convirtió en un patético mercadeo de votos y presiones hasta altas horas de la madrugada y que está teniendo una resaca endemoniada, no entre chaconistas y rubalcabistas, sino entre los que apoyaron a Chacón y los que apoyaron a Rubalcaba. Que lo único que están demostrando aquí es que cada uno es de su padre y de su madre.

¿No me entienden? Pues lean un poco más y echen un ojo a lo que escribió mi amigo Juanjo Ibáñez: ‘Paradojas congresuales

Me animo a recomendar al Partido Socialista a que se dedique a ejercer su legítima labor de oposición, contrapeso y demás funciones democráticas y absolutamente necesarias. También les animo a que dejen de hacer el Titanic día sí, día también, a la voz del «colóquese el que pueda», que como llega el PP-A de Javier Arenas no va a haber sitio para todos.

Desde luego, como dice mi amigo y compañero Juanlu Tapia, aquí en Ideal, creo que nos vamos a hacer un espectacular giro de 360 grados para ver si cuando volvamos al punto de partida ha cambiado algo o todo sigue como está. Por lo menos, piensa uno, queda para vender periódicos, que al fin y al cabo es lo nuestro.

Titulo este post: ‘PSOE-A: El partido, partido‘, por los siguientes datos y noticias que he acumulado a día de hoy.

.-Escribe Carlos Morán en las páginas de hoy del diario Ideal
Los ‘rubalcabistas’ de Granada, relegados
«El PSOE de Granada aprobó por aclamación sus candidaturas para las elecciones autonómicas y generales de 2008 –entonces se celebraron juntas–. Eran otros tiempos. La crisis económica aún no había asomado y los socialistas estaban en la cresta de la ola. Cuatro años después, nada es igual. El PSOE está en sus horas más bajas y las ‘aclamaciones’ ya no se estilan. El comité provincial de los socialistas granadinos, que es el máximo órgano de dirección entre congresos, ratificó ayer su lista para el Parlamento andaluz con un apoyo del 75,7%. No está mal. Es una mayoría holgada, pero no la unanimidad que se alcanzó en 2008. Por cierto, la ‘cabeza de lista’, entonces y ahora, era la misma persona:Teresa Jiménez, la máxima responsable del PSOE de Granada. Seguramente, esa desafección del 25% del comité provincial tenga algo que ver con la decisión de dejar fuera de los puestos de salida a José María Rueda –ocupa el número ocho–, secretario del PSOE de la capital, concejal en el Ayuntamiento y uno de los pocos dirigentes granadinos que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el reciente Congreso Federal que celebraron los socialistas en Sevilla. Es decir, que Rueda apostó por el ganador. En cambio, la propia Teresa Jiménez o Francisco Álvarez de la Chica –el ‘número dos’ en al candidatura aprobada ayer y consejero de Educación de la Junta– respaldaron a Carmen Chacón, la perdedora del congreso. El «premio» –en palabras de algunos de sus seguidores– para Rueda por respaldar a Rubalcaba ha sido quedar relegado, mientras que «los derrotados han copado los puestos de salida: más que enfado, todo eso ha generado decepción», dijeron las fuentes consultadas por este periódico».

.-Escribió la semana pasada Ignacio Escolar: ‘Cinco claves sobre el Congreso del PSOE
3. Andalucía es la clave y en estos días han pasado allí hechos relevantes. Alrededor del 60% de los delegados –los que votan, no sólo los líderes provinciales– se ha pronunciado por Chacón. En Granada, por ejemplo, los 31 delegados de la provincia llegaron a votar en una urna: quedaron 25 a favor de Chacón frente a 5 de Rubalcaba (hubo una abstención). En Sevilla, 33 de los 55 delegados participaron ayer en un acto en apoyo de la exministra de Defensa.

.-Escribe Juan M. Marqués Perales en Diario de Sevilla: ‘La dirección del PSOE relega a los rubalcabistas en las listas
«Martín Soler no irá en la lista de Almería, de no ser que el Comité Federal de Listas corrija la propuesta aprobada ayer, y que debe refrendarse el próximo miércoles en el Comité Director del PSOE andaluz. Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento y partidaria de Rubalcaba, va de segunda en una lista liderada por su secretario provincial, Sánchez Teruel. El consejero de Empleo, Manuel Recio, es el tercero. En Málaga, quienes apoyaron al actual secretario general federal tampoco van en los primeros puestos según lo aprobado ayer. De hecho, José Aurelio Aguilar, que presentó una lista alternativa al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, con motivo del 38º Congreso, ha sido relegado a un puesto de suplente. El comité provincial malagueño aprobó su lista con sólo un 64% de los votos, menos de tres cuartos, un porcentaje pobre para una nómina a unas elecciones autonómicas».

.-En Córdoba, más de lo mismo.  Escribe en El País Manuel J. Albert: ‘La lista del PSOE de Córdoba fractura por la mitad el partido‘.
«La elección de los nombres que forman parte de la lista cordobesa del PSOE para las autonómicas ha certificado la fractura que sufre el partido en esta provincia. El 60% de los militantes han votado la selección de la dirección provincial, en la que se ha excluido al referente crítico Joaquín Dobladez. Pero casi la mitad, el 40%, se ha abstenido. Esos votos no son nada indiferentes. La opción de votar en blanco puede traducirse perfectamente como una papeleta de castigo a la dirección provincial, liderada por el secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán».

.-Falta Sevilla. Y todo ha estallado hoy mismo: ‘La crisis del socialismo andaluz estalla tras la dimisión del líedr en Sevilla‘.
.-«El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha renunciado este domingo a su cargo orgánico en el marco del comité provincial socialista que debería resolver la elaboración de la lista de candidatos por la provincia ante las próximas elecciones del 25 de marzo, encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán».

.-Un resumen, vía El País
«La dirección del PSOE de Cádiz, crítica con Griñán y alineada con las tesis de Rubalcaba, ha aprobado unas listas en la que no ha habido integración del sector crítico. Lo mismo ha ocurrido en otras provincias pero al revés: los afines a Griñán no han integrado a los críticos en las listas de  Málaga, Córdoba y Almería.

 

ACTUALIZACIÓN DE ESTA MISMA MAÑANA
Una selección con las portadas de los diarios andaluces y nacionales que hacen mención a la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *